Entrevista a la directora Lucía Puenzo, con motivo del estreno de El Niño Pez

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La realizadora argentina que se consagró con su ópera prima XXY, vuelve al ruedo con el estreno de El Niño Pez, cinta en la que vuelve a retratar un mundo ambiguo, aunque en esta segunda incursión, Puenzo cargue las tintas sobre otros temas como las relaciones, los climas y cierto aire de policial negro.

El Niño Pez se presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín, y está basada en una novela de la propia Puenzo, escrita a los 23 años. En la adaptación al cine decidió convocar nuevamente a Inés Efron y eligió a la cantante- Emme para el personaje de una mucama paraguaya que trabaja en la casa de Lala (Efron).

Puenzo cuenta que el libro estaba narrado por el perro de Lala, pero al trabajar en el guion cinematográfico, se dio cuenta que esa posibilidad quedaba descartada por completo: «Tuve que traicionarla, en el buen sentido -comenta-. El tono cambió, el género pasó al frente. Al sacar a ese perro atorrante como narrador, que le daba humor, hay un viraje más claro al policial. La película es más oscura que la novela».

Las diferencias entre la novela y la película, y el desafío que implica la transposición de una obra literaria al cine se hacen evidentes en palabras de Lucía: «En el libro la historia está contada de manera lineal y primero la traté de editar así -explica-. Luego fui reescribiendo en el montaje y me di cuenta de que podía modificar esa cronología y contarla de otra manera. Lo que me interesaba eran las emociones, el clima, contar la historia como un estallido».

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Fuente: Clarín


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