Las 50 mejores películas de la primera década del siglo XXI

saraband

Los periodistas y críticos del Diario catalán de La Vanguardia han confeccionado una lista con las 50 mejores películas de la primera década de este nuevo siglo.

La clasificación de estas páginas ha sido elaborada a partir del cruce de listas individuales confeccionadas por ocho periodistas y críticos de ‘La Vanguardia’ sin voluntad de establecer ningún canon y con una mirada plural: Miquel Molina, Jordi Batlle, Lluís Bonet, Juan Bufill, Jordi Batlló, Pedro Vallín, Salvador Llopart y Josep Massot.

De esta curiosa lista destaca que la mejor película para los críticos de La Vanguardia sea para la desconocida última película de Ingmar Bergman, titulada Saraband.

Además, el mítico Clint Eastwood logra colocar dos de sus películas entre las 10 mejores de la década con Gran Torino en el puesto nº2 y Million Dollar Baby en el número 6. Además, también mete a Mystic River en el número 35.

Aunque creo que estos críticos han barrido demasiado para casa teniendo en cuenta que han metido a cuatro películas españolas entre las mejores de la década: En Construcción (14º), La Soledad (27º), Hable con ella (34º) y Volver (46º).

1. Saraband (Ingmar Bergman)
2. Gran Torino (Clint Eastwood)
3. La Vida de los Otros (Von Donnersmarck)
4. Caché-Escondido (Michael Haneke)
5. 4 Meses, 3 semanas, y 2 días (Cristian Mungiu)
6. Million Dollar Baby (Clint Eastwood)
7. Deseando amar (Wong Kar Wai)
8. El pianista (Roman Polanski)
9. Un hombre sin pasado (Aki Kaurismaki)
10. Dogville (Lars von Trier)
11. El arca rusa (Sokurov)
12. Memento (Nolan)
13. Bowling for Columbine (Michael Moore)
14. En construcción (Guerin)
15. Bailar en la oscuridad (Lars von Trier)
16. El hombre que nunca estuvo allí (Hermanos Coen)
17. Olvídate de mí (Grondy)
18. Traffic (Soderbergh)
19. Mulholland Drive (Lynch)
20. Up (Docter/Petersen)
21. Crónica de un asesino en serie (Bong Joo-ho)
22. El bosque (Shyamalan)
23. Match point (W. Allen)
24. Naturaleza muerta (Jia Zhang Ke)
25. Infiltrados (Scorsese)
26. Master and Commander (Weir)
27. La soledad (J. Rosales)
28. Invasiones bárbaras (Arcand)
29. Ratatouille (Brad Bird)
30. La mejor juventud (Marco Tullio Giordana)
31. La cinta blanca (Haneke)
32. Inland Empire (Lynch)
33. La habitación del hijo (Moretti)
34. Hable con ella (Almodóvar)
35. Mystic River (Eastwood)
36. Love actually (R. Curtis)
37. Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda)
38. La inglesa y el duque (Rohmer)
39. Primavera… (Kim Ki-duc)
40. Oldboy (Chan-wook Park)
41. Kill Bill (Tarantino)
42. Crash (Paul Haggis)
43. Promesas del Este (Cronenberg)
44. Elephant (Gus van Sant)
45. Réquiem por un sueño (Aronofsky)
46. Volver (Almodóvar)
47. Big Fish (Tim Burton)
48. Amores perros (Iñárruti)
49. Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson)
50. Ciudad de Dios (Meireles)

Vía: La Vanguardia


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.