Maestros del cine: Aki Kaurismäki (años 00)

Aki Kaurismäki

Aki Kaurismäki llegado el siglo XXI prácticamente desapareció de la escena. Si bien su filmografía en la década de los 80 y en la de los 90 esta plagada de títulos, en esta solo sumaría dos más en solitario a su dilatada carrera, aunque colaboró en hasta tres filmes rodados entre varios cineastas.

Su primera aportación al nuevo milenio fue en la producción alemana “Ten Minutes Older: The Trumpet” de 2002 en la que participaba junto a otros seis maestros del cine como son  Wim Wenders, Víctor Erice, Werner Herzog, Chen Kaige, Spike Lee y Jim Jarmusch.  Una película de episodios donde cada director da su peculiar visión del tiempo concebido como entidad metafísica.

También ese mismo año rueda su filme “Un hombre sin pasado”, esta es la segunda entrega de lo que es considerada su trilogía de Finlandia o trilogía del desempleo. Este filme consiguió un gran éxito no solo en su país, si no también a nivel internacional. La película obtuvo el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes, además del de el Jurado Ecunémico y el de mejor actriz para Kati Outinen, en el Festival de San Sebastián recibió el Premio FIPRESCI y la Academia de cine Sueco le otorgó el Premio Guldbagge a la mejor película extranjera. En los Premios Jussi de su país Kaurismäki, por esta cinta, recibió los galardones de mejor director y mejor guion, y la cinta fue presentada para representar al país como mejor película extranjera en los Oscar llegando a ser nominada, aunque el cineasta se negó a participar en la ceremonia de entrega de premios como protesta por la reciente guerra iniciada por Estados Unidos contra Irak.

Un hombre sin pasado

En el año 2004 Kaurismäki vuelve a rodar un filme junto a varios directores «Visions of Europe«, en este caso la cinta está dirigida por 25 cineastas, cada uno de un estado de la Unión Europea. Cada episodio de este largometraje tiene una duración de cinco minutos y sus autores tenían como condiciones que la acción se desarrollara en su país de origen y en el presente o futuro inmediato, además todos los realizadores contaron con el mismo presupuesto para llevar a cabo sus obras. Entre los directores más destacados que podemos ver acompañando a Kaurismäki están Fatih Akin, Béla Tarr, Sharunas Bartas o Peter Greenaway.

Con “Luces al atardecer” en 2006 consiguió por primera vez en su carrera que una de sus película obtuviera el Premio Jussi de la Academia de Cine Finlandesa a mejor película. Se quiso presentar la cinta a los Oscar en representación de Finlandia, pero Kaurismäki se negó alegando que estaba en contra de la política de Estados Unidos y su presidente en ese momento Gerge W. Bush.

Luces al atardecer

En 2008 de nuevo colabora en un filme junto a otros cineastas, en esta ocasión para rendir homenaje al Festival de Cannes en su 60 aniversario, “A cada uno su cine”. 35 de los mejores directores del mundo se reúnen para homenajear al gran certamen francés y al cine en general con 33 cortometrajes de tres minutos de duración. Entre ellos podemos a los hermanos Dardenne, Takeshi Kitano, Gus Van Sant, Lars Von Trier o Los Hermanos Coen. La edición en DVD incluyó un corto extra llevado a cabo por David Lynch.

Más información | Maestros del cine: Aki Kaurismäki (años 00)

Fuente | wikipedia

Fotos | kobason.wordpress.com cicus.us.es pequenoscinerastas.wordpress.com


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.