Maestros del cine: Theo Angelopoulos (Inicios y años 70)

Theo Angelopolous

Theo Angelopoulos fue el máximo exponente del cine griego. Estudia derecho en Atenas y posteriormente se traslada a París para ingresar  en La Sorbona en 1960 donde también asiste a cursos de Claude Lévi-Strauss, aunque pronto deja esos estudios para entrar en el IDHEC (Instituto de Altos Estudios de Cinematografía). Al final el primer curso de cinematografía, en 1963, es «expulsado por inconformista», decidiendo regresar a su país.

Ese año hace su primera incursión en el cine rodando lo que pretendía ser su ópera prima, aunque lamentablemente la cinta queda inacabada. Se trata de «Negro y blanco«, película policíaca que abandona por falta de capital.

Desde su llegada de nuevo a Atenas trabajaría como crítico cinematográfico en el periódico izquierdista «Dimokratiki Allaghi» hasta el cierre de este con la llegada de la Dictadura de los Coroneles en 1967.

Durante 1965 Angelopoulos dejó otra película inacabada, «Forminx Story«, filme sobre una banda de rock griega. La cinta estaba pensada como promoción para la gira que el grupo iba a hacer, pero ésta se suspendió, y de nuevo el realizador se quedó sin presupuesto para poder rodar.

En 1968 por fin el cineasta puede acabar una obra y además con mucho éxito. Su primer cortometraje «Broadcast» de 23 minutos de duración se presenta en el Festival de Tesalónica y obtiene el premio de la crítica.

El director rueda su primer largometraje en 1970 «Reconstrucción». Su ópera prima recibe el Premio de la crítica y el de mejor director en el Festival de Tesalónica, el Premio Georges Sadoul a la mejor película del año mostrada en Francia y el premio a la mejor película extranjera en el Festival de Cine de Hyères.

Reconstrucción

Dos años más tarde rueda «Días del 36», cinta con la que vuelve a ganar los premios de mejor director y de la crítica en el Festival de Tesalónica, certamen que siempre ha tenido en buena consideración al cineasta desde sus comienzos. La cinta también es presentada en la Berlinale donde gana el premio FIPRESCI.

En 1975 el director griego rueda una de sus mejores películas y sin duda la más laureada, «El viaje de los comediantes». Una vez más gana en el Festival de Tesalónica los premios de mejor director y premio de la crítica, pero además también los de mejor película y mejor guión. La cinta es presentada en Cannes donde se alza con el Premio FIPRESCI y en la Berlinale donde obtiene el Premio Interfilm Forum. En japó recibe el Gran Premio de las Artes y el premio a la mejor película del año, en Bruselas el Premio Edad de Oro, el British Film Institute la premia como la mejor cinta del año y más tarde recibiría el Premio FIPRESCI como una de las principales películas de la historia del cine y el Premio de la crítica italiana a la mejor película del mundo de la década de los 70.

El viaje de los comediantes

En 1977  Theo Angelopoulos rueda «Los cazadores», cinta que presenta en Cannes optando a la Palma de Oro y que gana el Premio Hugo de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Chicago 1978.

Más información | Maestros del cine: Theo Angelopoulos (Inicios y años 70)

Fuente | wikipedia

Fotos | cinesentido.blogspot.com gerryco23.wordpress.com fotogramas.es


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.