Maestros del cine: Quentin Tarantino (Inicio y años 90)

Quentin Tarantino

Tarantino ha demostrado en todo momento que ha llevado a cabo proyectos de su agrado, no parece haberse guiado nunca por las modas de Hollywood o por lo que requiere el mercado.

Natural de Knoxville, Tennessee el 27 de marzo de 1963, Quentin Jerome Tarantino se mudó a los dos años a South Bay en el sur de Los Ángeles, donde se crió rodeado de una diversidad cultural que le permitió disfrutar de muchos tipos de cine, como el de artes marciales ya pasado de moda en sus tiempos.

A los 17 años dejó de estudiar y comenzó a dar clases de interpretación, mientras llevaba a cabo trabajos esporádicos.

En 1985 junto a Roger Avary y Jerry Martínez convierte Video Archives en Manhattan Beach en una escuela de cine, allí comenzó a escribir secuencias para poder ofrecer clases prácticas de interpretación con material propio.

Entre 1985 y 1992 escribió cuatro guiones de los cuales dos se convirtieron en película, los otros dos fueron vendidos posteriormente.

La cinta de “My best friend’s birthday” tenía una duración inicial de 69 minutos de la que sólo se conservan 35, ya que hubo un incendio en el lugar donde se guardaba. El film era la base para la película de Tony Scott “Amor a quemarropa” con guión de Tarantino.

El primer film que llevó a cabo en 1992 Tarantino estaba concebido para estar rodado en 16 mm y con sus amigos de Video Archives como actores, pero el productor Lawrence Bender le hizo llegar el guión a Harvey Keitel, quien se apuntó y atrajo a otros actores al proyecto de “Reservoir dogs”. Así el director se hizo con un buen reparto y 1,2 millones de dólares de presupuesto para poder hacer el film en 35mm. El film recaudó algo más de 2,8 millones, lo que fue todo un éxito. Tarantino recibió por este film los premios al Mejor director en el Avignon Film Festival y en el London Critics Circle Film Awards, el Caballo de Oro en el Stockholm Film Festival, el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Toronto y los premios a Mejor director y Mejor guión en el Festival de Sitges. Crítica y público tomaron la decisión unánime de alabar la ópera prima del realizador, que ya desde su primer film marcaba un estilo propio.

Reservoir Dogs

Tras demostrar su valía con “Reservoir dogs”, a Tarantino le fue mucho más fácil vender los dos guiones que tenía escritos con anterioridad. Uno acabó siendo rodado por Tony Scott en 1992, el otro por Oliver Stone un año después, los films se llamaron “Amor a quemarropa” y “Asesinos natos”, respectivamente. Ambas estuvieron bien consideradas entre público y crítica, si bien Tarantino no estuvo de acuerdo con los cambios que Stone hizo en su guión y pidió que su nombre no apareciera en los créditos.

Tras el gran éxito de “Reservoir dogs”, Tarantino consigue un presupuesto de 8 millones de dólares de la productora Miramax para el rodaje de su segundo largometraje, “Pulp fiction”.

Para “Pulp fiction” el realizador volvió a contar con Harvey Keitel, el actor que un dos años atrás apostó por él, pero esta vez en un papel secundario. Para los papeles principales escogió a Samuel L. Jackson y resucitó a un John Travolta que había caído en el olvido de todos. Para el papel de femme fatal escogió a una poco conocida por aquel momento Uma Thurman para lanzarla al estrellato. Bruce Willis Christopher Walken o Rosanna Arquette eran algunas de las figuras que completaban el reparto.

Pulp Fiction

El film fue todo un triunfo consiguiendo siete nominaciones a los premios de la Academia, de los cuales se hizo con el de Mejor guión original, premio que compartió el mismo Quentin Tarantino con su co-guionista Roger Avary. En los Globos de Oro recibieron el mismo galardón de seis nominaciones y en los Bafta Mejor guión y además Mejor actor secundario para Samuel L. Jackson. El film también recibió la Palma de Oro en Cannes y Mejor película, Mejor director y Mejor guión de parte de la Sociedad Nacional de Críticos de cine. Tras “Pulp fiction” era un hecho que Quentin Tarantino se había convertido en uno de los directores de moda, rápidamente este film fue considerado película de culto por su complejidad en el guión, el cual estaba estructurado de forma capitular, no siguiendo un orden cronológico.

El realizador se tomó tres años para rodar su siguiente film, pero entre tanto participó en un capítulo de la película “Four rooms” en el año 1995. Este film consta de cuatro episodios, en el que cada cual ocurre en una habitación distinta de un mismo hotel, con el nexo de unión del botones del lugar, Tim Roth. Los otros tres capítulos estaban rodados por Allison Anders, Alexandre Rockwell y Robert Rodríguez. Para su historia, la última del filme llamada “El hombre de Hollywood”, volvió a contar con Bruce Willis como secundario y en esta ocasión él mismo hizo el papel protagonista. El film pese a ser interesante recaudó lo justo para cubrir los cuatro millones que se desembolsaron para llevarla a término, así que económicamente se puede decir que fue bastante decepcionante.

En 1997 Tarantino lleva a la gran pantalla su tercera película, “Jackie Brown”. Tras tres años de larga espera sus seguidores más acérrimos la critican con dureza, ya que dista mucho del estilo de las dos anteriores. La crítica por su parte sigue hablando maravillas del director tras el visionado de este nuevo film. Basada en la novela «Rum Punch» de Elmore Leonard, esta película encaja dentro del Blaxplotation que tan de moda estuvo a principios de los 70. Samuel L. Jackson, Robert De Niro y Robert Forster fueron los elegidos para acompañar como protagonistas del film a Pam Grier, todo un símbolo del género.

Más información | Maestros del cine: Quentin Tarantino (Inicio y años 90)

Fuente | wikipedia

Fotos | sientounkimaligno.blogspot.com.es elspoiler.blogspot.com.es sangrefria.com.es


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.