Fallece Charles Durning

Muere Charles Durning a los 89 años

Muere Charles Durning a los 89 años de edad.

Los Ángeles Time anunciaba en su necrológica la muerte del “rey de los actores secundarios”,  Charles Durning, que falleció por causas naturales a los 89 el pasado día 24 de diciembre. El actor, que seguía en activo, arrastraba una carrera de más de 100 películas, decenas de producciones para televisión, dos nominaciones a los Oscar, un Globo de Oro, un Tony y un premio por toda su carrera.

El agente corrupto de ‘El golpe’; el policía que negocia con Al Pacino en ‘Tarde de perros’; el enamorado de Dustin Hoffman en ‘Tootsie’; el gobernador de ‘La casa más divertida de Texas’; el magnate de ‘El gran salto’ o Pappy O’Daniel en ‘O Brother!’. Charles Durning tuvo todas estas caras y más.

Charles Durning nació en una familia irlandesa de 10 hijos en 1923 y consiguió el pasaporte estadounidense sirviendo al país en la Segunda Guerra Mundial, en la que estuvo entre los soldados estadounidenses que desembarcaron en Normandía. Tuvo muchos otros trabajos: conductor de taxi, repartidor de telegramas, pintor, guía turístico e incluso instructor de danza. Fue en un estudio de baile donde conoció a su primera esposa, Carol. Durning estuvo casado dos veces y tuvo tres hijos.

Su carrera interpretativa comenzó como actor de teatro cuando el productor Joseph Papp lo contrató para el New York Shakespeare Festival. En el cine su primer gran papel fue el de un policía corrupto en ‘The Sting’ (1973), junto a Robert Redford. Su interpretación de John «Honey Fitz» Fitzgerald en la cinta para televisión ‘Los Kennedy’ le valió su único Globo de Oro en 1990, aunque también fue nominado por el teniente de policía de ‘Tarde de perros’ de 1975, por su papel en ‘Ser o no ser’ en 1984 y por la miniserie ‘Capitanes y reyes’ en 1977. No se llevó nunca un Oscar, pero fue nominado dos veces: una por cantar y bailar en ‘La casa más divertida de Texas’en 1982 y otra al año siguiente por su personaje del alemán nazi en el remake de ‘Ser o no ser’ de Mel Brooks.

El actor también cuenta con un Tony por su papel de Big Daddy en la presentación en Broadway de ‘La gata sobre el tejado de zinc’ en 1990. También ha estado nominado a los Emmy en numerosas ocasiones gracias a la cantidad de intervenciones que ha hecho en la pequeña pantalla, pero nunca ha ganado ninguno.

Su premio más importante, el reconocimiento a toda su carrera, llegaría en 2008 de la mano de sus compañeros de profesión, el gremio de actores. Ese mismo año inauguró su propia estrella en el paseo de la fama y en una de las entrevistas que concedió rechazaba la idea de retirarse: “si quieren que me vaya, tendrán que echarme”.

El actor ha estado trabajando hasta sus últimos días. Su último trabajo aun se está filmando, ‘Scavenger Killers’, un ‘thriller’ sobre asesinos en serie. Él mismo afirmaba, «nunca rechacé ningún papel y nunca discutí con ningún productor ni director».

Más información – Al Pacino volverá a sentarse en el banquillo en “Paterno”

Fuente – fotogramas.es


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.