¿Qué pasó con Ted Neeley (Jesucristo Superstar)?

Ted Neeley, el famoso 'Jesucristo Superstar'.

Ted Neeley, el famoso protagonista de ‘Jesucristo Superstar’.

Después de 40 años de carrera, el actor Ted Neeley que saltó a la fama por su papel protagonista en ‘Jesucristo Superstar’ cuenta en su filmografía tan solo con cinco pelícuas. Pero lo cierto es que tampoco ha necesitado mucho más, ya que pocos papeles han reportado a su intérprete más dinero y trabajo que el musical de Tim Rice, una opera-rock alrededor de los últimos días de vida de Jesucristo. Y a Neeley, ligado al musical desde que debutara en el montaje original en Broadway a principios de los 70, le ha sobrado con la corona de espinas y la cruz para vivir todos estos años.

Curiosamente, el papel para el que originalmente hizo la audición no era el de Cristo, sino el de Judas, pero Ben Veeren acabó interpretando al traidor y Neeley acabó firmando para formar parte del coro y ser el suplente del Jesucristo original (Jeff Fenholt). La oportunidad le llegó en la gira del musical en Los Angeles, donde logró poner en pie a la platea en todas las funciones en las que lanzó alaridos de desesperación desde el monte de los olivos.

En 1973, Norman Jewison llevó el musical al cine, en una versión extremadamente ligada al espíritu hippie de la época y que ha envejecido realmente mal. Neeley encarnó a Cristo y su buen amigo Carl Anderson interpretó al antagonista de la película. Fue el debut en el cine de Neeley, que fue nominado a dos Globos de Oro (Mejor Actor en Comedia o Musical, y Mejor Promesa) y cosechó una gran popularidad gracias a la película.

A lo largo de los 70 grabó algún disco, participó en varios musicales e hizo sus pinitos en la televisión, como artista invitado en series como ‘Starsky y Hutch’. En 1979 apareció en la comedia musical de Robert Altman ‘Una pareja perfecta… por computadora’, colaborando además en la banda sonara del film, una función que repetiría en películas como ‘Blame It on the Night’ (Gene Taft, 1984) o ‘La revolución de las mariposas’ (Bert L. Dragin, 1987).

Aunque lo que realmente le ha dado de comer a Neeley ha sido el teatro musical. En 1990, la compañía original de ‘Jesucristo Superstar’ se reunió de nuevo para celebrar una gira conmemorativa del vigésimo aniversario del estreno en Broadway. Lo que debía ser un tour de tres meses acabó convirtiéndose en la gira revival más larga de la historia de Norteamérica, representándose hasta 1997 en más de 1.700 sesiones. Embriagado de éxito, Neeley produjo y protagonizó el musical ‘Rasputin’, revisión de la caída de la dinastía Romanov desde el punto de vista de un monje loco interpretado por él, y que obtuvo un cierto éxito. De 2006 a 2010, volvió a encabezar una nueva gira de ‘Jesucristo Superstar’.

Más información – Ganadores Globos de Oro 2013

Fuente – fotogramas.es


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.