Cine y educación: 'Rebelión en las aulas'

Sidney Poitier en una escena de "Rebelión en las aulas".

Continuando con nuestro repaso a la filmografía relacionada con la educación, hoy le toca al turno a un film encumbró a Sidney Poitier, «Rebelión en las aulas», película de 1967 que dirigió James Clavell y protagonizó Poitier acompañado de Geoffrey Bayldon, Adrienne Posta y Patricia Routledge, entre otros.

En ‘Rebelión en las aulas’ Poitier interpretó a Thackeray, un ingeniero de color que está en paro y acepta un empleo como profesor de un curso de estudiantes rebeldes, en un colegio de los barrios bajos de Londres. Sus alumnos son un grupo de chicos desordenados, insolentes y groseros pero, en el fondo, se trata de jóvenes de buenos sentimientos. Thackeray intenta ganárselos utilizando los métodos tradicionales, pero pronto se percata de que debe cambiar de estrategia si quiere salir con éxito de la empresa.

Sin duda todo un clásico que os gustará mucho y que debería ser de obligada visión para los docentes, ya que nos invita a meditar sobre Thackeray y de la lección que nos brinda sobre cómo llegar a los alumnos y como tratarlos, hablarles, motivarlos, etc. Y es que su principal objetivo parece en todo momento lo que hoy se llama «Educación para la ciudadanía», enseñarles a convivir, a tener unos mínimos modales, enseñarles valores, a respetar, a ser responsables, tolerantes…

Y todo ello, lo consigue Thackeray con una disciplina lejana a esa férrea que intentan vendernos, lo hace desde el respeto y la lógica, haciéndoles ver que lo que aprenden les va a servir para la vida. Les trata como a personas, de tú a tú, nunca desde una tarima. También es cierto que la situación actual quizá no sea como la de los años 60, pero el telón de fondo es muy parecido.

Más información – Cine y educación: Cobardes

Fuente – Los dinosaurios también tienen blog


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.