28 directores nacidos fuera de Estados Unidos ganadores del Oscar

Iñarritu Oscar

Un año más el Oscar a mejor dirección ha ido a parar a un director extranjero, algo que parece sorprendente pero que no lo es tanto si vemos los datos.

Hasta 28 directores no nacidos en Estados Unidos han logrado dicho Premio de la Academia de Hollywood, los cuales suman hasta 40 estatuillas, casi el mismo número de galardones que han logrado los 39 directores que suman 48 estatuillas.

Menos tiene que sorprender que un director extranjero como es Alejandro González Iñarritu logre el Oscar a mejor dirección, si pensamos que los cuatro últimos vencedores tampoco eran estadounidenses.

Este es un repaso a los directores nacidos fuera de las fronteras de Estados Unidos que han conseguido la estatuilla de mejor dirección en los Premios de la Academia de Hollywood:

Lewis Milestone

En la primera edición de los Premios de la Academia celebrada en 1929 hubieron dos ganadores a mejor dirección, uno como mejor director de drama y otro como mejor director de comedia, este segundo fue para Lewis Milestone por «Two Arabian Knights», realizador nacido en la región de Besarabia, del antiguo Imperio Ruso, entre Ucrania y Moldavia. En 1931 volvía hacerse con la estatuilla por «All Quiet on the Western Front».

Frank Lloyd

Solo un año más tarde el premio fue para Frank Lloyd por «The Divine Lady», director nacido en Escocia que, al igual que Lewis Milestone, muy joven se trasladó a los Estados Unidos. En 1934 repetiría por «Cavalcade».

Frank Capra

El italiano, también afincado en los Estados Unidos, Frank Capra fue el tercer director no nacido en Estados Unidos en ganar el Oscar, premio que recibiría hasta en tres ocasiones, en 1935 por «It Happened One Night», en 1937 por «Mr. Deeds Goes to Town» y en 1939 por «You Can’t  Take It With You».

William Wyler

Otro director extranjero que ganó el Oscar en más de una ocasión es William Wyler, realizador nacido en Mulhouse, Francia, en aquel momento bajo el yugo alemán. Conseguiría el Oscar a la mejor dirección en 1943 por «Mrs. Miniver» y en 1947 por «The Best Years of Ours Lives».

Michael Curtiz

Nacido en el antiguo Imperio austrohúngaro, Michael Curtiz ganaba el Oscar a la mejor dirección en 1944 por «Casablanca».

Billy Wilder

Billy Wilder

Dos veces ganó el Premio de la Academia de Hollywood a la mejor dirección el también nacido en el antiguo Imperio austrohúngaro Billy Wilder, en 1946 por «The Lost Weekend» y en 1961 por «The Apartament».

Elia Kazan

En 1947 el premio a la mejor dirección iba a parar a Elia Kazan, realizador nacido en el antiguo Imperio otomano, actual Turquía, por «Gentleman’s Agreement». En 1955 repetiría galardón por «On the Waterfront».

Fred Zinnemann

Nacido en Viena, cuando formaba parte del Imperio austrohúngaro, Fred Zinnemann ganó el Oscar en dos ocasiones, en 1954 por «From Here to Eternity» y en 1967 por «A Man for All Seasons».

David Lean

El primer británico en hacerse con el Oscar a mejor dirección fue David Lean, así como el primero en hacerse con este premio por una cinta de producción no estadounidense. Lo hacía por «The Bridge on the River Kwai» en 1958, en 1963 volvía a recibir este mismo galardón por «Lawrence of Arabia».

Tony Richardson

En 1964 volvía hacerse con el Oscar un director británico, en este caso Tony Richardson por «Tom Jones».

Mike Nichols

Mike Nichols

El alemán Mike Nichols lograba el Premio de la Academia de Hollywood a la mejor dirección en 1968 por «The Graduate».

Carol Reed

Un año más tarde el Oscar en este apartado iba una vez más para un director británico, en este caso para Carol Reed por «Oliver!».

John Schlesinger

En 1970 repetía un director británico, John Schlesinger por «Midnight Cowboy».

Franklin J. Schaffner

Franklin J. Schaffner es el primer director asiático en hacerse con el Oscar a la mejor dirección. Aunque es hijo de estadounidenses y se trasladó muy joven a Estados Unidos, el realizador nació en Tokio, Japón.

Milos Forman

Milos Forman

Dos estatuillas recibió el checoslovaco Milos Forman, en 1976 lograba su primer Oscar por «One Flew Over the Cuckoo’s Nest» y repetía en 1985 por «Amadeus».

Richard Attenborough

En 1983, una vez más el premio a la mejor dirección iba a parar a un realizador británico, Richard Attenborough se hacía con la estatuilla por «Gandhi»

Bernardo Bertolucci

En 1988 el italiano Bernardo Bertolucci lograba el Oscar a la mejor dirección por «The Last Emperor», coproducción entre Reino Unido, China, Francia e Italia.

Anthony Minghella

El británico Anthony Minghella se hacía con el Premio de la Academia de Hollywood en este apartado por «El paciente inglés».

James Cameron

James Cameron

James Cameron es el primer director norteamericano no estadounidense en hacerse con el Oscar a la mejor dirección. Nacido en Canadá, logró la estatuilla por «Titanic» en 1998.

Sam Mendes

El británico Sam Mendes conseguía el premio al mejor director por «American Beauty» en el año 2000.

Roman Polanski

El francés Roman Polanski se hizo con el Oscar a mejor director en 2003 por «The Pianist».

Peter Jackson

Peter Jackson es el primer, y por el momento único, director de Oceanía que ha conseguido este premio. El director nacido en Nueva Zelanda conseguía el Oscar a la mejor dirección en 2004 por «The Lord of the Rings: The Return of the King».

Ang Lee

Ang Lee

El taiwanés Ang Lee conseguía su primer Oscar en esta categoría en 2006 por «Brokeback Mountain», siete años más tarde repetía por «Life of Pi». Es el primer y hasta el momento único director asiático que ha hecho carrera en su país, que consigue dicho galardón.

Danny Boyle

En 2009 Danny Boyle le daba un nuevo premio a la mejor dirección al Reino Unido por «Slumdog Millionaire».

Tom Hooper

Dos años más tarde este premio volvía a ir a parar a un realizador británico, en este caso a Tom Hooper por la cinta «The King’s Speech».

Michel Hazanavicius

En 2012, Michel Hazanavicius se convertía en el primer, y por el momento único, realizador en hacerse con este Oscar por una película que no estaba producida ni por Estados Unidos, ni por Reino Unido, la francesa «The Artist»

Alfonso Cuarón

El primer director mexicano en conseguir el Oscar a la mejor dirección fue Alfonso Cuarón por la película «Gravity» en 2014.

Alejandro González Iñarritu

Un año más tarde lo vuelve a ganar un mexicano, en este caso Alejandro González Iñarritu por «Birdman».


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.