Jackie Chan recibe un Oscar honorífico

Jackie Chan recibe un Oscar honorífico

Como ya se ha venido anunciando, la carrera hacia el Oscar ya ha comenzado. Y lo ha hecho con los llamados “Premios de los Gobernadores”, donde Jackie Chan ha obtenido un Oscar honorífico.

A la ceremonia de entrega ha acudido lo más relevante de un Hollywood, que ya empieza a hacer campaña para conquistar el preciado galardón de la Academia estadounidense.

A lo largo de la historia, han sido cuatro los galardonados con este prestigioso premio del Oscar honorífico: el documentalista Frederick Wiseman de 86 años, conocido por “La danse”, del año 2009, la montadora de 90 años Anne V.Coates de 90 años (“Laurence de Arabia en 1962, el director de reparto Lynn Stalmaster de 88 años (“El violinista en el tejado”, 1971) y ahora Jackie Chan de 62 años, el más joven y conocido de los cuatro.

La entrada a la gala tenía el módico precio de 400 euros. Además de homenajear a los más grandes de Hollywood, esta gala sirve, como hemos dicho, para que las estrellas y profesionales con aspiraciones a optar a la dorada estatuilla en los próximos Oscar, comiencen a ganar votos.

Entre los asistentes al evento se pudo ver a Emma Stone, Annette Benning y su marido Warren Beatty, Almodóvar, Paul Verhoeven, Nicole Kidman, Tom Ford o Isabelle Huppert y Marion Cotillard, entre otros.

La próxima edición de los Oscar

La edición número 89 de los premios Oscar se va a celebrar el próximo 26 de febrero de 2017. Estos premios arrastran, en los últimos años, la polémica a causa de las diferencias raciales y de género.

Es esta una polémica que la presidenta de la prestigiosa academia,  Cheryl Boone Isaacs quiere que se vaya olvidando, e ir rejuveneciendo la institución con aires frescos y renovadores. En palabras de ella misma,  “son los nombres y no los números, en tiempos de incertidumbre el cine puede servir de lazo de unión y potenciar el cambio”.

Un sueño cumplido

Después de una trayectoria llena de títulos en el cine, con más de 200 películas realizadas, Jackie Chan ha recibido el Óscar honorífico en la octava gala de Gobernadores, celebrada en Los Ángeles.

El famoso actor de comedia y las artes marciales ha cumplido su sueño, y también el de su padre, quien lleva años preguntándose cuándo le darán el ansiado Óscar a su hijo.

Jackie ha contestado a su padre diciendo: “Papá, solo hago comedia y películas de acción”.

La gala de entrega

En la gala, Chris Tucker, compañero de reparto de Chan en “Hora punta”, presentó a Jackie y  lo recibió en el escenario con la ansiada estatuilla.

A lo largo de la gala se fueron mostrando algunos vídeos con los testimonios de algunos directores que habían trabajado con el actor, como es el caso de Brett Ratner y Jennifer Yuh.

En el discurso que pronunció, Jackie Chan quiso tener unas palabras de cariño para su fans, en los instantes previos a recibir el premio:

“Quiero dar las gracias a mis fans de todo el mundo porque vosotros sois la razón de por qué continúo haciendo películas, saltando por la ventana, dando palizas y rompiéndome los huesos. Muchas gracias”.

Una biografía particular

Jackie Chan nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, mide 1.74 cm. y su nombre verdadero es Kong-Sang Chan.

Su padre es un antiguo cocinero del consulado francés en Hong Kong y de la embajada estadounidense en Australia, y su madres es Lee-Lee Chan, quien se ocupaba de las tareas domésticas en las mismas sedes diplomáticas.

Como anécdota, hay que decir que su padre y su madre, en una situación de pobreza extrema, estuvieron a punto de dar en adopción a su hijo.

Los primeros años

A partir del  año 1961y hasta 1971 Jackie estudió artes marciales, música y danza en el Chinese Opera Research Institute. En 1962 y a la edad de ocho años debutó en el cine interviniendo en la película “Big and Little Wong Tin Bar” (1962).

En los años 70 fue conociendo la industria cinematográfica, trabajando en principio sin acreditar como especialista y en personajes secundarios. De esta forma apareció junto a Bruce Lee en “Furia Oriental” (1972) u “Operación Dragón” (1973).

A mediados de los 70 adoptaría varios seudónimos, como Cheng Lung o Chan Yuang Lung, protagonizando películas como “La mano de la muerte” (1976) de John Woo o “Matar a traición” (1977) de Wei Lo.

Entre sus películas más destacadas en el final de la década fueron “El mono borracho en el ojo del tigre” (1978) o “La serpiente a la sombra del águila” (1978).

Por esta época también comenzaría a asumir tareas de dirección.

Su etapa americana

En 1996 alcanzaría la fama con “Duro de matar”, en 1996, y ello le abrió las puertas de Hollywood. El éxito comercial vendría con “Hora punta” (1988),  co-protagonizada por Chris Turner y dirigida por Brett Ratner.

Otros títulos conocidos son  “Shanghai Kid” (2000), un western realizado por Tom Dey,  “El esmoquin” (2002), “El poder del talismán” (2003), la nueva versión del clásico de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” (2004), “El Reino Prohibido” (2008), donde compartía protagonismo con otra de las estrellas de la época en el cine de artes marciales: Jet Li.

En los últimos años, “El Super Canguro” y “Karate Kid”, ambas en 2010, han consolidado su trayectoria cinematográfica.


Categorías

Actores
Etiquetas ,

Francisco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Escribe un comentario