Las 25 mejores películas para descargar legal y gratuitamente

Películas

No todo el cine que ronda por la red lo hace de forma ilegal, podemos encontrar muchas películas que pueden ser descargadas de forma legal y gratuita. Eso es debido a que muchas de las películas no cuentan con derechos de autor, algo que acaba sucediendo con el paso del tiempo, por lo que la mayoría de cintas que podemos encontrar son de cine clásico, aunque también hay cintas más modernas como los filmes de Ed Wood o el clásico de terror ‘La noche de los muertos vivientes’. Uno de los mejores lugares para encontrar este tipo de filmes es la página web archive.org, donde podemos encontrar multitud de material sin derechos de autor, no solo películas, sino también fotografías o música. Cualquier cinta que encontremos en este lugar está libre de derechos y nos podemos hacer con el material desde ahí mismo o en cualquier otro lugar de la red, es necesario aclarar esto ya que en archive.org solo encontraremos versiones originales y sin subtítulos. En la siguiente lista encontraréis 25 títulos muy destacables, y aunque podemos encontrar muchas más películas de calidad libres de derechos, éstas son de las más destacables de la historia del cine.

‘El nacimiento de una nación’

El nacimiento de una nación

‘The Birth of a Nation’ de David W. Griffith (1915) – Estados Unidos Y como no podía ser de otra manera, la primera película a señalar es ‘El nacimiento de una nación’ de David W. Griffith, la cinta con la que se inicia el lenguaje cinematográfico. ‘El nacimiento de una nación’ se trata de un clásico del cine mudo que se centra en uno de los episodios más importantes de los Estados Unidos, la Guerra Civil. Sin duda una de las mejores y más importantes películas de la historia del cine pese a su marcado tono racista debido a la glorificación del Ku Klux Klan.

‘Los vampiros’

Los vampiros

‘Les vampires’ de Louis Feuillade (1915) – Francia Más que una película, ‘Los vampiros’ se trata de la primera serie de la historia. Siete horas de metraje que ya en su día fueron separadas en 10 proyecciones. Francia, tras adjudicarse la invención del cine, no quería perder comba frente a los Estados Unidos y proponía interesantes filmes como este que narra la historia de un París presa del pánico por una banda organizada de criminales que se hacen llamar «Los vampiros».

‘Intolerancia’

Intolerancia

‘Intolerance’ de David W. Griffith (1916) – Estados Unidos Entre las películas libres de derechos que podemos encontrar en la web, encontramos prácticamente la totalidad de películas de David W. Griffith, todas ellas interesantes pero si vale la pena destacar una más esa debe ser ‘Intolerancia’, una película clave para entender en la época lo que era el montaje en paralelo. ‘Intolerancia’ cuenta a la vez cuatro historias que muestran la lucha del amor a través de los tiempos. Las sangrientas huelgas de 1912 en Estado Unidos, la caída de Babilonia, la Pasión de Cristo y la noche de San Bartolomé son los cuatro escenarios en los que se mueve el realizador.

‘El gabinete del doctor Caligari’

El gabinete del doctor Caligari

‘Das Kabinett des Dr. Caligari’ de Robert Wiene (1920) – Alemania Los años 20 destacaron en el ámbito cinematográfico especialmente por el expresionismo alemán. ‘El gabinete del doctor Caligari’ es considerada como la cinta inaugural de este movimiento y, como no, una de las películas imprescindibles para cualquier cinéfilo que se precie. Augurando el auge fascista en Alemania, el filme de Robert Wiene cuenta la historia de Alan, quien acude junto a su amigo Francis a ver el espectáculo del doctor Caligari, una especie de mago con un ayudante sonámbulo que le anuncia a Alan que solo vivirá hasta el próximo amanecer.

‘Nosferatu’

Nosferatu

‘Nosferatu, eine Symphonie des Grauens’ de F. W. Murnau (1922) – Alemania Y si ‘El gabinete del doctor Caligari’ es considerada la primera película del expresionismo alemán, ‘Nosferatu’ es la obra cumbre de este movimiento. F. W. Murnau es uno de los imprescindibles y ‘Nosferatu’ una de sus mejores películas. Una adaptación del ‘Dracula’ de Bram Stoker por la que no se pagaron derechos, de ahí el cambio de nombre de la obra. Años después de su estreno, la viuda de Stoker ganó la demanda interpuesta y consiguió que se quemaran las copias del filme, pero este ha sido conservado gracias a los negativos distribuidos por todo el mundo.

‘Häxan: la brujería a través de los tiempos’

Häxan

‘Häxan’ de Benjamin Christensen (1922) – Dinamarca Estados Unidos, Francia, Alemania y la Unión Soviética dominaban el mundo del cine durante los años 20, pero también se trabajaba el celuloide en otros lugares algo más remotos. ‘Häxan: la brujería a través de los tiempos’ es una de esas rarezas que han pasado a la historia del cine, pese a ser de producción danesa. El filme, a medio camino entre el documental y la ficción, intenta descubrir la relación entre las costumbres relacionadas con la brujería de los hombres de la Edad Media y los problemas del momento.

‘Avaricia’

Avaricia

‘Greed’ de Erich von Stroheim (1924) – Estados Unidos ‘Avaricia’ es sin duda la obra maestra de uno de los directores malditos de la historia, Erich von Stroheim. Un realizador empeñado en hacer una película de largo metraje, algo que le acabó pasando factura. De ‘Avaricia’ se conservan cuatro horas, aunque en su momento se proyectó la versión censurada de dos horas y media. La historia gira en torno a una mujer que se casa con un presunto dentista tras tocarle la lotería y abandonar a su novio. El que fuera su pareja denuncia a su marido por ejercer sin licencia, por lo que la pareja empieza a vivir con dificultades, lo que hace que la mujer comience a ahorrar compulsivamente.

‘El ladrón de Bagdad’

El ladrón de Bagdad

‘The Thief of Bagdad’ de Raoul Walsh (1924) – Estados Unidos Uno de los directores más importantes del cine sonoro y clásico de Hollywood, Raoul Walsh comenzó su carrera en el mudo. ‘El ladrón de Bagdad’ es sin duda su cinta más destacada de este periodo. Una película que se trata de la adaptación de ‘Las mil y una noches’ por el propio protagonista de la cinta, Douglas Fairbanks. Una mágica historia de alfombras voladoras, genios y hechizos malvados.

‘El acorazado Potemkin’

El acorazado Potemkin

‘Bronenosets Potyomkin’ de Sergei M. Eisenstein (1925) – Unión Soviética Mientras en Estados Unidos el camino del cine cogía una vertiente más clásica, en la Unión Soviética se buscaba experimentar especialmente con el montaje y eso queda más que patente en ‘El acorazado Potemkin’. El filme está basado en los sucesos ocurridos en 1905 cuando la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida, cansados de un trato vejatorio por parte de sus oficiales, montan un motín que acaba en revolución por Odesa y toda Rusia.

‘El maquinista de la general’

El maquinista de la general

‘The General’ de Buster Keaton y Clyde Bruckman (1926) – Estados Unidos Otro de los realizadores a tener muy en cuenta durante la etapa muda de Estados Unidos es Buster Keaton, uno de los reyes de la comedia tanto delante como tras las cámaras al igual que otros coetáneos como Charles Chaplin. ‘El maquinista de la general’ es probablemente su obra más célebre y cuenta la historia de Johnny Gray, un maquinista con dos grandes amores, una chica y una locomotora. Durante la Guerra de Secesión, un comando nordista le secuestra a ambas y el no duda en perseguirles para demostrar su valor..

‘Berlín, sinfonía de una ciudad’

Berlín, sinfonía de una ciudad

‘Berlin – Die Symphonie der Großstadt’ de Walter Ruttmann (1927) – Alemania Walter Ruttman llevó a cabo la cinta alemana más destacada de la época fuera del expresionismo alemán. ‘Berlín, sinfonía de una ciudad’ se trata de un documental experimental que muestra la vida durante un día en la capital alemana. Para el filme se contó con los mejores directores de fotografía germanos de la época.

‘Metropolis’

Metropolis

‘Metropolis’ de Fritz Lang (1927) – Alemania Los años 20 nos trajeron la mejor hornada de directores alemanes de todos los tiempos, otro de los destacados es Fritz Lang, quien comenzó su carrera en su país natal para posteriormente afincarse en Estados Unidos huyendo del nazismo. ‘Metrópolis’ es una de sus películas más destacadas de su época en Alemania. El filme es una visión futurista de la división entre ricos y pobres y de como estos pueden llegar a rebelarse al tener unas condiciones laborales pésimas.

‘Octubre’

Octubre

‘Octyabr’ de Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov (1928) – Unión Soviética Otra de las cintas de Serguei M. Einsenstein que cabe destacar es ‘Octubre’. Fiel a la experimentación con el montaje y al cine panfletario de la Unión Soviética de los años 20, el director soviético rueda ‘Octubre’, una película en la que sigue trabajando en las ideas de montaje que apuntaba en ‘El acorazado Potemkin’. ‘Octubre’ cuenta los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917.

‘El hombre de la cámara’

El hombre de la cámara

‘Chelovek s kino-apparatom’ de Dziga Vertov La experimentación en el cine soviético llegó a su punto máximo con Dziga Vertov, documentalista que trabajó en la línea de ‘Berlín, sinfonía de una ciudad’ mostrando un día en una ciudad rusa. Un retrato prácticamente puntillismo en el que la suma de pinceladas acaban mostrando la vida en la Unión Soviética, eso sí, siempre desde el punto de vista de su autor.

‘El ángel azul’

El ángel azul

‘Der blaue Engel’ de Josef von Sternberg (1930) – Alemania En 1927, con ‘El cantor de jazz’, llegaba el cine sonoro, aunque las películas que realmente le daban un significado al mismo no llegaban hasta principios de los años 30. ‘El ángel azul’ de Josef von Sternberg es una de las primeras grandes obras sonoras.  Adaptación de la novela de Heinrich Mann ‘Profesor Unrath’, la cinta narra el descenso a los infiernos de un profesor que cae en las redes de a cabaretera Lola-Lola, tras encontrarse con ella en «El ángel azul», cabaret al que acude en busca de sus alumnos para llevárselos.

‘La parada de los monstruos’

La parada de los monstruos

‘Freaks’ de Tod Browning (1932) – Estados Unidos Tod Browning, maestro del cine fantástico y de terror, tuvo su obra cumbre en ‘La parada de los monstruos’, la historia de los habitantes deformes de un circo. El enano Hans acaba de heredar una fortuna y la contorsionista Cleopatra buscará seducirlo para robárselo todo y para su plan contará con la ayuda de Hércules, el forzudo. Una de las películas primeras películas de culto de la historia y todo un referente del cine de género.

‘Adiós a las armas’

Adiós a las armas

‘A Farewell to Arms’ de Frank Borzage (1932) – Estados Unidos La primera versión de ‘Adiós a las armas’, la que rodara Frank Borzage, es una de las cintas más representativas del cine clásico de Hollywood de los años 30. ‘Adiós a las armas se trata de la adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway que narra la historia de Frederick un periodista estadounidense que se alista voluntariamente en el Cuerpo de ambulancias italiano durante la Primera Guerra Mundial para poder seguir de cerca los acontecimientos. Cuando es herido acaba en un hospital donde se enamora de una enfermera británica llamada Catherine.

‘Cero en conducta’

Cero en conducta

‘Zéro de conduite: Jeunes diables au collège’ de Jean Vigo (1933) – Francia El francés Jean Vigo es probablemente el director relevante en la historia del cine con la filmografía más corta, cuatro trabajos nos dejo tras su muerte a los 29 años. ‘Cero en conducta’ es una obra maestra que narra la historia de cuatro jóvenes estudiantes que se rebelan contra el estricto régimen escolar. Película prohibida en su momento en Francia por su mensaje antipatriótico y es que esta basada en los recuerdos infantiles del propio Jean Vigo.

’39 escalones’

39 escalones

‘The 39 Steps’ de Alfred Hitchcock (1935) – Reino Unido En este repaso a la historia del cine de manera gratuita, no nos podemos olvidar de Alfred Hitchcock, maestro del suspense como lo etiquetan algunos, pero sin duda maestro del cine en general. ’39 escalones’ es un buen ejemplo de la etapa británica del director. El filme cuenta la historia de Richard Hannay, quien durante un music-hall londinense que acaba en pelea tras un disparo, accede a la petición de una chica de irse con él a su apartamento.

‘El triunfo de la voluntad’

El triunfo de la voluntad

‘Triumph des Willens’ de Leni Riefenstahl (1935) – Alemania El cine alemán, al igual que el soviético, también fue utilizado para la propaganda política, en el caso de los germanos tiraron de la calidad cinematográfica de Leni Riefenstahl, directora que dejando a un lado sus ideales, fue una de las mejores documentalistas de la época. ‘El triunfo de la voluntad’ es un documental sobre el congreso del partido Nazi en Nuremberg en la Alemania de 1934, queriendo ensalzar las virtudes del ejercito de Adolf Hitler.

‘Ha nacido una estrella’

Ha nacido una estrella

‘A Star is Born’ de William A. Wellman (1937) – Estados Unidos Otro de los referentes del cine clásico estadounidense es William A. Wellman. Una de sus películas más brillantes es la primera versión del filme ‘Ha nacido una estrella’. El filme narra la historia de Esther Blodgett, una actriz recién llegada a Hollywood donde conoce al decadente actor Norman Maine. Tras casarse su relación se verá empañada por el ascenso de ella y el declive de él.

‘Olimpiada’

Olimpiada

‘Olympia’ de Leni Riefenstahl (1938) – Alemania ‘Olimpiada’ es otro de los trabajos a destacar de Leni Riefenstahl. Un documental sobre los Juegos Olímpicos celebrados en Alemania en 1936. Dividida en dos partes, la cinta dedica la mayoría de su metraje, concretamente la integridad de la primera parte y algo más al atletismo, buscando la exaltación de los cuerpos de los atletas a través de una gran fotografía.

‘Rebeca’

Rebeca

‘Rebecca’ de Alfred Hitchcok (1940) – Estados Unidos Otro filme de Alfred Hitchcock que cabe destacar entre los que no disponen de derechos es ‘Rebeca’, una de las cintas más aclamadas del director que incluso le valió los Premios Oscar a mejor película y mejor fotografía de once nominaciones, entre las que se incluía la de mejor dirección. La película nara la historia de Maxim De Winter, quien tras perder a su esposa, Rebeca, conoce a una joven con la que posteriormente se casa y se va a vivir a su misión de Manderley. Allí la nueva señora De Winter se da cuenta de que todo está impregnado de la presencia de Rebeca.

‘El forajido’

El forajido

‘The Outlaw’ de Howard Hughes (1943) – Estados Unidos ‘El forajido’ es probablemente la película más destacada de Howard Hughes como director. El que fuera uno de los productores más importantes de la historia del cine y una de las personalidades más extravagantes de Hollywood, no brilló especialmente como realizador, pero este filme es realmente destacable. La cinta cuenta la historia de Billy el Niño y Doc Hollyday quienes huyen del sheriff Pat Garret, del cual anteriormente fueron amigos. Con ellos llevan a la mestiza Río lo que propicia que las peleas entre los dos amigos sean constantes.

‘Duelo al sol’

Duelo al sol

‘Duel in the Sun’ de King Vidor (1946) – Estados Unidos Por último hay que destacar uno de los trabajos de King Vidor, otro de los maestros del cine estadounidense. ‘Duelo al sol’ es uno de sus trabajos más destacados y cuenta la historia de Pearl Chavez, una joven mestiza que es enviada a vivir al rancho del estricto senador McCandless en Texas. Allí la preciosa chica llama la atención de los dos hijos del senador, los cuales rivalizarán por el amor de ella.

¿Qué os parece esta selección? ¿Encontráis a faltar alguna? ¿Habéis visto todas estas películas?, si no lo habéis hecho os recomendamos que lo hagas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.