Las 8 películas de Wes Craven que no debes perderte

Películas Wes Craven

Hace unos días nos dejaba uno de los rostros más célebres del cine de terror, Wes Craven, quien nos ha dejado títulos de lo más interesantes.

Probablemente no haya sido uno de los mejores directores del género, pero sin duda nos ha dejado grandes películas en diferentes épocas, desde su debut en 1972 con la gran ‘La última casa a la izquierda’ hasta su último filme ‘Scream 4’.

Estas son las 8 películas que no podemos perdernos de Wes Craven:

‘La última casa a la izquierda’ (1972)

https://www.youtube.com/watch?v=M_v2lfF5-UM

Título original: ‘The Last House on the Left’

Sinopsis: El filme cuenta la historia de Mari y Phyllis, quienes engañan a sus padres para poder celebrar un cumpleaños asistiendo a un concierto, pero antes de llegar son raptadas por un grupo de tres maniacos que buscan pasar un buen rato atormentando a quien se encuentren en su camino.

Corría el año 1972 y mientras Francis Ford Coppola nos traía ‘El padrino’, Bob Fosse ‘Cabaret’ e Ingmar Bergman ‘Gritos y susurros’ (‘Viskningar och rop’), un joven realizador llamado Wes Craven debutaba en el cine de terror con una cinta que desde hace años se ha catalogado como de culto, ‘La última casa a la izquierda’. El filme era la ópera prima del realizador y probablemente su mejor trabajo. ‘La última casa a la izquierda’ sigue siendo aterradora hoy en día, pese a haber pasado ya más de cuatro décadas y es que en su momento fue muy duro ver según que secuencias de esta película en la que Wes Craven no se cortaba un pelo ya que llegaba dispuesto a hacerse un hueco en el cine de género a base de llamar la atención.

‘Las colinas tienen ojos’ (1977)

Título original: ‘The Hills Have Eyes’

Sinopsis: ‘Las colinas tiene ojos’ narra la historia de una familia de clase media norteamericana que sufre una avería en su coche cuando van camino de California. Lo que hasta el momento era un viaje plácido se convierte en un calvario intentando sobrevivir a los ataques de una familia de caníbales que acechan por la zona.

Tras una primera película arrolladora que escandalizó al más pintado, Wes Craven vio clara la línea que tenía que seguir con su segundo trabajo. Así llegó ‘Las colinas tienen ojos’ otra película plagada de violencia que con el tiempo también se convirtió en película de culto, y es que el realizador se convertía en uno de los referentes del terror de finales de los 70.

‘Pesadilla en Elm Street’ (1984)

Título original: ‘A Nightmare on Elm Street’

Sinopsis: Las pesadillas protagonizadas por un hombre deformado por el fuego y con un guante de afiladas cuchillas se hacen recurrentes entre los jóvenes de una pequeña localidad, pero todo se vuelve más aterrador cuando estos jóvenes comienzan a ser asesinados durante sus sueños perdiendo la vida también en el mundo real.

Tras varios años encadenando películas de baja calidad con telemovies de la misma calaña, Wes Craven enamoraba al público con su nueva genialidad, ‘Pesadilla en Elm Street’, creando un personaje irónico para el género, Freddy Krueger. El realizador se hacía cargo de la primera entrega y no regresaría hasta la séptima de esa extensa saga, moda del momento, la de las sagas interminables, a la que también se sumaron otros personajes como Jason Voorhees o Michael Myers.

‘La serpiente y el arcoiris’ (1988)

Título original: ‘The Serpent and the Rainbow’

Sinopsis: El filme sigue los pasos de un antropólogo de Harvard que viaja a Haití para investigar sobre el vudú, la magia negra y una substancia que parece estar relacionada con esos rituales y que podría ser utilizada para salvar vidas humanas.

A finales de los 80 el realizador aborda la temática zombie con ‘La serpiente y el arcoiris’ y lo hace de una manera distinta a los filmes de la época de ese estilo. La película se basa en la leyenda haitiana de los muertos vivientes y no en virus e infecciones. Wes Craven va a las raíces de esta leyenda que tanto juego ha dado al cine de género.

‘La nueva pesadilla de Wes Craven’ (1994)

Título original: ‘Wes Craven’s New Nightmare’

Sinopsis: En esta ocasión son los propios actores de la primera entrega de ‘Pesadilla en Elm Street’ los que reciben la visita de Freddy Krueger. Heather Lagenkamp comienza a soñar con el célebre asesino, pero no es él, es un demonio que ha adoptado su imagen.

Diez años después de la que quizá sea su obra más célebre ‘Pesadilla en Elm Street’ y tras cinco película más de la saga que fueron dirigidas por otros realizadores, Wes Craven regresaba a la franquicia para dar una vuelta la tuerca con ‘La nueva pesadilla de Wes Craven’, buscando revitalizar un producto que parecía ya más que exprimido.

‘Scream. Vigila quién llama’ (1996)

Título original: ‘Scream’

Sinopsis: La película sigue a Sidney, quien pasa por un mal momento cuando se cumple un año de la muerte de su madre mientras un psicópata a empezado a actuar en su barrio.

A mediados de los 90 el cine de terror necesitaba renovarse y se hizo con cintas de terror adolescente como ‘Scream’ y sus posteriores secuelas, lo cual dio pie a otras sagas del estilo como por ejemplo ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ (‘I Know What You Did Last Summer’), filmes que en el fondo se reían de las obras del género hasta la fecha.

‘Música del corazón’ (1999)

Título original: ‘Music of the Heart’

Sinopsis: La cinta cuenta la historia real de Roberta Guaspari, violinista que tuvo que dejó su carrera profesional al casarse. Años después, su marido la ha abandonado con sus dos hijos y ella consigue rehacerse personal y profesionalmente enseñando música a niños del East Harlem, un barrio pobre de Nueva York.

No podíamos olvidarnos de esta rareza en la filmogrfía de Wes Craven, su única película alejada por completo del cine de terror. ‘Música del corazón’ es un drama basado en hechos que tuvo cierto éxito en su momento y que incluso estuvo presente en los Premios de la Academia de Hollywood con dos nominaciones, una de ellas para la siempre genial Meryl Streep.

‘Scream 4’ (2011)

Título original: ‘SCRE4M’

Sinopsis: Cuando Sidney Prescott ya había logrado olvidar los asesinatos cometidos en su comunidad y convertida en escritora cuando ya han pasado diez años, decide regresar a su pueblo natal para promocionar su nuevo libro, pero al llegar allí regresa una nueva ola de crímenes.

Si ‘Scream’ parodiaba las cintas anteriores a su época, la cuarta entrega ‘Scream 4’ se tornaba ya una parodia de la propia saga. Imprescindible no solo por ser una vuelta de tuerca más, a modo de cierre de este tipo de cine de terror protagonizado y destinado a jóvenes, sino también la última película de este maestro del género


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.