¿Dónde está la excelente actuación de Kate Winslet en “El lector”

ellector

¡Qué decepción! Pensaba que viendo El lector iba a ver una buena película y una excelente interpretación de Kate Winslet pero ni uno ni lo otro. Es más, hasta me enfadé al parecer muy poco creíble -ATENCIÓN SPOILER- que una persona no sea capaz de admitir que es analfabeta con tal de no pasarse el resto de su vida en la cárcel y que el joven muchacho, ya universitario, tampoco sea capaz de admitir que tuvo una aventura con ella y que se sabe que no sabe leer ni escribir me parece absurdo- FIN SPOILER-.

Además, -SPOILER- el espectador, aunque no sea muy avispado, descubrirá pronto el secreto de que le guste tanto al personaje de Kate Winslet que le lean- FIN SPOILER-.

Estos tres puntos, para mi entender, hacen perder todo el sentido de la película haciéndola poco creíble.

Además, sobre la interpretación de Kate Winslet, imagino que habrá que ver El lector en versión original porque doblada al español no sé dónde está tan buena actuación de la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz. Creo que se lo merece mucho más por su excelente trabajo en la película Revolutionary Road porque en El lector aparte de salir desnuda y un proceso de maquillaje para asemejarse a una anciana no veo dónde está el papelón que todos dicen que hace en la película.

Vamos, que no recomiendo la película para nada.


6 comentarios

  1.   Keian dijo

    Pues imaginas bien!
    Yo la he visto en V.O.S y Kate está explendida, no sé si en español le han puesto acento alemán pero en inglés lo hace a la perfección. A mi pese a que la película no me gusta nada, ella lo hace genial porque, pese a que es culpable de muchisimas muertes y todo esa aberración de los campos de concentración, por lo menos a mi consiguió que me diera pena. El resto no me gustó nada, es todo bastate raro *SPOILER* pasan un montón de años y el tio no habla con ella ni nada y dedica todo el tiempo a grabarle cintas de audio, no sé, sinceramente no me ha dejado bien sabor de boca.

  2.   MSF dijo

    Vamos a ver, respeto tu opinión pero al leerla siento la obligación de comentarla:

    en primer lugar no es lógico hacer crítica de la historia que narra la película cuando ésta está basada en una novela; es decir, si queremos hablar sobre The reader (film) y Kate Winslet, que así sea.

    En segundo lugar creo que no eres capaz de entender la psicología de los personajes. Una mujer de carácter alemán (Hanna Schmitz), educada con férrea disciplina, acostumbrada a acatar órdenes y a realizar su trabajo de la mejor manera posible (hoy en día, aunque de forma mucho más moderada por supuesto, esa sigue la idiosincrasia del pueblo germano) no entiende por qué es castigada, es decir, ella sólo deseaba ser una buena guardiana y claro que el desempeño de tal tarea llevó a la muerte a muchos judíos, pero ella sólo cumplía con su deber; de hecho en un momento de la película, durante el juicio, pregunta: ¿a caso también deberían culparme por trabajar en Siemens?

    En tercer lugar, Winslet interpreta a una mujer sumamente acomplejada, una mujer capaz de emocionarse, buena y compasiva (vemos cómo ayuda a Michael ese día de lluvia y cómo se emociona mientras él lee algua de esas historias) que de manera inconsciente no puede mostrarse como tal porque eso supondría sobrepasar los límites que su educación le ha pautado. Sin embargo ese espíritu bondadoso, joven, lleno de curiosidad y libertino se expresa en su relación con el chico al cual, además, utiliza como vehículo hacia el mundo de la imaginación y el saber a través de la lectura. Es tal el complejo por su analfabetismo que es capaz de admitir la culpabilidad de sus 5 compañeras con tal de no reconocer públicamente esa tara.

    En cuarto lugar debemos hablar de Michael Berg, un chico que con 16 años pierde su virginidad y parte de su inocencia con una mujer que le dobla la edad y de la cual, para más inri, se enamora. Ella súbitamente desaparece de su vida y tras dos meses de verano se da cuenta de que su vida ha cambiado, no puede ver las cosas de la misma manera en que lo hacen sus compañeros (esto también aparece reflejado en las escenas del lago donde él parece no poder integrarse del todo en grupo de amigos). Sin haberlo querido Michael también se queda marcado psicológicamente, lo que añade una cicatríz en su carácter que arrastrará el resto de su vida, por esta razón es incapaz de hablar en el juicio y admitir así su affaire con Hanna. Además debemos prestar atención a la sutil aparición de la familia del chico en escena de la cual podemos intuir cuál es el tipo de educación que éste recibe a lo largo de su infancia y adolescencia, de nuevo una educación estricta, férrea y basada en las apariencias en la que ciertos temas son tabú alrededor de una mesa.

    En quinto lugar creo que no has sido capaz de ver muchas de los puntos de vista que el director ha querido reflejar en la película, de forma que el film tiene un sentido mucho mucho más amplio de lo que podrías pensar. Te recomiendo darle una segunda oportunidad a este largometraje que brilla más allá de la interpretación de Kate Winslet, la cual me parece sublime, y de ella hablo en sexto lugar:

    después de 5 nominaciones a los Oscar, con este papel demuestra que “ya era hora”, ya le tocaba a la inocente Marianne Dashwood de Sentido y Sensibilidad y a la Rose del maravilloso Titanic de James Cameron recibir su reconocimiento. Su papel en Revolutionary Road no pasa desapercibido ni muchísimo menos, simplemente es algo más istriónico, más rudo, más marcado. Pienso que es más complicado expresar rabia con solo una mirada que hacerlo con la agitacón de todo tu cuerpo. Por ambos papeles y por muchos más se merecía el Oscar, pero ha sido Hanna Schmitz la gota que ha colmado el vaso.

    Bravo por Kate Winslet, bravo por el jovencísimo David Kross y bravo por Stephen Daldry que, aunque su carrea es corta, parece que no sabe hacer otra cosa que grandes películas.

  3.   JFP dijo

    MSF, excelente comentario pero mucha disciplina férrea que tenga uno siempre gana el sentido común y la supervivencia.

    Sigue sin parecerme creíble que una mujer adulta prefiere pasarse la vida en la cárcel que reconocer que es analfabeta.

    Un saludo.

  4.   laincoubert dijo

    Se os pasa por alto un aspecto importante que la película si refleja bien:

    El juicio contra esas guardianas fue algo excepcional, porque una de las reclusas escribió un libro que se hizo popular. ¿Hubo juicios contra los nacis? si, pero muy escasos. Sobre todo teniendo en cuenta que casi la mitad de la población alemana apoyaba a Hitler al comienzo le la guerra.

    Ser un simpatizante nazi en aquella época es algo que entraba en “lo normal” ser analfabeta es algo peculiar y bastante vergonzoso.

    Me parece lógica su actitud y responsable. Como afirma al final de la película: “No importa lo que sienta, los muertos siguen muertos”. Fue consecuente con lo que había hecho y, cuando pagó su deuda hizo lo que hizo.

    Kate Winslet está de 10.

  5.   Florencia dijo

    Es una pelicula interesante ya que los personajes tienen grandes dificultades para desenvolverse socialmente quizas a raiz de sus limitaciones y complejos. No creo en la relevancia del hecho de ser analfabeta la protagonista para disfrutar todos los aspectos de los personajes y su interrelacion. Considero que actualmente la educacion es un tema no resuelto en muchas partes de nuestro mundo, solo recordando lugares donde se reclutan ninos soldados en este milenio se pone en duda el alcance de la educacion.
    Creo que el peso de los sentimientos fue insoportable cuando finalmente ella pudo sacarlos a la luz, si importo lo que sintio… pero no pudo lidiar con ello.

  6.   Tamara dijo

    ¿Qué más da que parezca del todo creíble o no? Es la historia de un dilema moral, el chico no sabe qué hacer estando enamorado de una mujer que cometió tales crímenes. Tú sabes escribir y leer, supongo. No creo que nadie pueda imaginarse lo terrible que es no haber aprendido tan siquiera esas dos cosas, y tener que vivir con ello toda la vida. El lema de la película es “¿Hasta dónde serías capaz de llegar para ocultar un secreto?”, y si ese horrible secreto que guarda Hanna Schmitz es peor incluso que un asesinato, probablemente sea lo más vergonzoso y triste que le ha pasado nunca. Me parece que para comprender esta película debemos ser lo más empáticos posible, ponernos literalmente en el lugar de los personajes.
    En mi opinión, es una de las mejores películas que he visto jamás. Kate Winslet es…simplemente sublime. Encaja en el papel a la perfección, también físicamente. No es justo decir que hizo una mala interpretación solo porque no te haya gustado la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *