Almodóvar y Trueba, ¿campañas de boicot a sus películas?

la reina de España

«Nunca he sentido lo de la Marca España, y soy totalmente manchego, español y europeo», ha dicho Pedro Almodóvar, quien  opta a tres Premios del cine europeo.

Sobre el actual boicot que existe en gran parte de las redes sociales hacia la película que está en cartelera de los cines “La Reina de España”, de Fernando Trueba, el director manchego ha declarado estar totalmente horrorizado.

«Estoy horrorizado porque un tuit pueda generar un titular así. Me recuerda al peor de los totalitarismos, el peor de los fantasmas. El que escribe el tuit no piensa en las 500 personas que se han dejado la vida por hacer esa película. Lo siento por Trueba y la gente que trabajó con él».

Me parece monstruoso y atroz el boicot generado por un tuitt, y ahí también incluyo la responsabilidad de los medios de comunicación. Todo esto representa lo peor de los totalitarismos y lo único que me provoca es el peor de los fantasmas que hemos vivido. Es estremecedor, estoy horrorizado y desde aquí mando a Fernando y al equipo toda mi empatía y cariño. Afortunadamente, las películas sobreviven, pero todo lo que se genera a su alrededor es muy negativo para todos”

Estas han sido las palabras de Almodóvar.

Además de este tema, Pedro ha manifestado que sigue su lucha para bajar el IVA en el cine, sobre todo para proteger a los espectadores. Reclama una bajada en el precio de las entradas.

“Una familia no puede permitirse pagar cinco entradas para ir al cine. Debemos seguir protestando por el aumento del IVA y el desprecio absoluto que demuestra el Gobierno hacia el cine, pero no solo contra los cineastas, sino contra los espectadores, que son los primeros perjudicados con este impuesto tajante y sin explicaciones. Nos están haciendo mal a todos”.

Almodóvar

El 21% que se paga en España, de IVA en cada una de las entradas es el precio más alto de Europa.

Su idea del patriotismo español

El manchego ha comentado que viaja por el mundo entero con la cultura de la Marca España, sin tener que exhibirla de ninguna forma. Para ser español no hace falta “ir de patriotero”.

Estos comentarios de Almodóvar los ha hecho poco antes de la gala de la 29ª edición de los premios de la Academia de Cine Europeo. En esta gala, celebrada en la ciudad polaca de Wroclaw,  el director y su película Julieta optaban a cuatro candidaturas (mejor película, director y actriz para Emma Suárez y Adriana Ugarte)

La cinta alemana “Toni Erdmann” fue la ganadora absoluta en la noche del cine europeo y acaparó los cinco premios más importantes, entre ellos el de mejor película del año. La otra gran favorita, la española “Julieta”, se ha ido de vacío pese a estar nominada en tres categorías.

Marlon Brando en las redes sociales

Además del asunto de los comentarios negativos hacia “la Reina de España”, de Fernando Trueba, Almodóvar también ha querido posicionarse sobre un escándalo que circula por las redes.

Se trata de la presunta violación de Marlon Brando a María Schneider, que habría ocurrido en el rodaje de “El último tango en París”.

brando

Sobre este asunto, Almodóvar ha dicho:

«No es justo que se haga ahora este juicio cuando sus dos protagonistas están muertos. Estamos en el peor de los mundos para tratar ese tema. Qué hacemos los medios y la gente del cine echando pestes de algo que, de ocurrir, ocurrió en el 72. Esto también se parece a esos tuits que me recordaban a fantasmas del pasado. Está dentro de esa intolerancia moral».

María Scheider conocía el guión, estaba escrito y consensuado. Acusar de violador a Marlon Brando, según Almodóvar, 40 años después, no soluciona ni aporta nada. En realidad se habla de violencia de género. Y es un tema delicado que está en permanente actualidad. Por ello, Pedro sentencia que sería más positivo solucionar los problemas que nos rodean en nuestros tiempos.

Para terminar sobre el asunto de Marlon Brando y “El último tango en París”, el director manchego sentencia: “Este tema es el gran triunfo del sensacionalismo a unos niveles que nunca creería”.

Comentarios sobre los rodajes y sus posibles riesgos

Aportando su experiencia personal, Pedro Almodóvar asegura que él nunca  pondría en riesgo físico o mental a sus actores, aunque hay otros compañeros de profesión que no piensan como él.

En el cine se ha hecho de todo, igual que en otras partes de la vida o la cultura. Pedro asegura que todo depende de los arreglos y acuerdos tácitos que el director de la película haya hecho previamente con los actores y las actrices.

Próximos proyectos

Almodóvar ha anunciado su intención de dirigir una serie televisiva, tras el ofrecimiento que ha recibido de muchas plataformas.

Aunque él no se considera un buen espectador de series y no le gusta el relato fragmentado, ni tener que ajustarse a un máximo de cincuenta minutos, ya tiene ideas para integrar en este formato.

Otro proyecto interesante para el cine que el director tiene es la escritura de dos historias dramáticas de “diferentes tonos”. También está trabajando en un proyecto de película sobre la vida de Marcos Ana, el poeta y preso político fallecido el pasado 24 de noviembre. 

La tristeza de Trueba contra el intento de boicoteo a ‘La reina de España

Trueba ha lamentado la campaña que está en marcha en las redes contra su película de reciente estreno, argumentando que quien hace más ruido es quien capta toda la atención.

Trueba

Además, ha afirmado que el asunto le afecta y le produce tristeza. Anima a los espectadores a asistir a la película y a reírse un poco. Hay que recordar que el filme está teniendo, por unas razones o por otras, una acogida muy discreta, desde su estreno, el viernes 25 de noviembre.

La polémica que está en las redes sociales viene a raíz de sus declaraciones cuando recogió el premio Nacional de Cinematografía en el año 2015. En esa entrega Trueba afirmó que en su vida se había sentido “ni cinco minutos español”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, Ramón Colom, también ha querido manifestarse ante este intento de boicot. Ha afirmado que lamenta que se “tomen represalias contra los que no opinen como nosotros”.

Los espectadores tienen todo el derecho del mundo a ir a ver una película sin estar contaminados”, ha agregado Colom, quien ha calificado de “rencorosos y vengativos” a los promotores de la campaña antiTrueba.

En lo que se refiere a los datos obtenidos por la película, y el promedio recaudado por pantalla que exhibe un filme, muy importante para la industria, en el filme de Trueba ha sido de 1.030 euros. Lejos están otras cifras de estrenos recientes. Es el caso de los 2.914 de “Animales fantásticos”, y los 2.362 de “Aliados”.


Categorías

Actualidad

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *