Cine y educación: ‘La sonrisa de la Mona Lisa’

Algunas de las protagonistas de 'La sonrisa de la Mona Lisa'
Continuamos indagando por el cine que aborda el tema de la educación en su argumento, y hoy lo hacemos con ‘La sonrisa de Mona Lisa’, una película dirigida por Mike Newell en 2003, que protagonizaron Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal, Ginnifer Goodwin, Dominic West y Marcia Gay Harden. El guión corrió de la mano de Lawrence Konner y Mark Rosenthal.

La sinopsis de ‘La sonrisa de la Mona Lisa’ nos muestra el devenir de Katherine Watson, que viaja desde California al campus de la universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar historia de arte. En la era de post-guerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad. Según su profesora de etiqueta, Nancy Abbey, un anillo de compromiso en el dedo de una joven está considerado como un premio mayor que una buena educación. En un mundo en el que les han dicho como deben vivir, Katherine las enseñará a pensar por sí mismas. Sin embargo, a pesar de los intentos de sus estudiantes para encontrar su propio camino, Katherine también aprenderá una lección diferente para ella misma.

En definitiva, ‘La Sonrisa de Mona Lisa’ es la historia de unas mujeres que luchan por definirse a sí mismas en un mundo que ya lo había hecho por ellas. Por eso está película te traspasa, porque si piensas en la maestra (mujer), en aquel momento (post guerra), y en una universidad exclusivamente femenina (con tintes ultra conservadores, donde se las preparaba más para ser “señoras de” que para que fueran nada más en su vida)… y verla luchar por algo distinto: que sus alumnas labraran su propio futuro y pelearan por su libertad, no puedes más que aplaudir desde tu butaca.

Más aún, si encima quien encarna a este gran personaje es una actriz como Julia Roberts, entregada al 100% en esta película, para encarnar a esta maestra, que es de las que se recuerdan toda la vida porque se preocupan de educar y no sólo de instruir. Seguro que casi todos habréis tenido a algún maestro o maestra sí a lo largo de vuestra vida escolar. A todos ellos le dedicamos este post.

Más información – Cine y educación: ‘El milagro de Anna Sullivan’

Fuente – Los dinosaurios también tienen blog


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *