Cine y educación: ‘Mentes peligrosas’

Escena de la película 'Mentes peligrosas' con Michelle Pfeiffer y Wade Domínguez

Escena de la película ‘Mentes peligrosas’ con Michelle Pfeiffer y Wade Domínguez en el reparto.

Hoy rescatamos una película del año 1995, para nuestra sección ‘Cine y educación’, se trata de “Mentes peligrosas” con una joven Michelle Pfeiffer en una película bastante potable, que fue dirigida por John N. Smith, y contó en su reparto con: Michelle Pfeiffer, George Dzundza, Renoly Santiago, Wade Domínguez y Courtney B. Vance, entre otros.

El guión de Ronald Bass  está basado en la autobiografía de Lou Anne Johnson y nos cuenta su historia, que comienza cuando decide abandonar su carrera de ex-marine por un sueño: convertirse en profesora de literatura. Comienza su trabajo en un instituto del centro de la ciudad, en una zona donde a los estudiantes la vida les ha enseñado a no confiar en nadie. Decidida a cambiar esta situación, no tendrá ningún tipo de reparos en enfrentarse a las normas para cambiar no solo su propia vida, sino también la de sus alumnos, centrándonos en sus historias, vivencias, ocurrencias y desenlaces.

‘Mentes peligrosas’ nos trae a una profesora novel (Michelle Pfeiffer) intenta encauzar a unos alumnos conflictivos y con las peores circunstancias a su alrededor… Ingredientes para ser interesante no le faltaban a la película cuando se estrenó (1995), aunque otros títulos (como ‘Diarios de la calle’) la han desmerecido mucho, por se de mayor calidad y abordar una temática muy parecida.

Pero ahondando en el tema educativo, la gran lección de la película, es la muestra de cómo “la Pfeiffer” comienza a obtener sus primeros frutos cuando conoce cada problema que sufren sus alumnos, es en su acercamiento donde encuentra la única forma de conectar con ellos para conseguir que adquieran una buena educación.

 LouAnne Jonson se encuentra ante un centro extremadamente estricto, en el que sus técnicas no son vistas con buenos ojos… Pero sabe que no hay que mirar a otro lado sino enfrentarse al problema desde la raíz, conociendo porqué los alumnos no se preocupan por adquirir una buena preparación para llegar a graduarse.Además encontramos en la película abundantes mensajes morales, como: luchar para conseguir tu sueño, no rendirse ante lo imposible, y la defensa de que represión no es solución.

La película recoge también ciertos tópicos del cine estadounidense, y tópicos como pobreza-raperos, pobreza-negros, embarazos juveniles, etc. Pero bueno, nadie es perfecto, y al fin y al cabo es cine. En resumen, una película cuando menos interesante, en la que podemos ver cómo una joven maestra sin experiencia, lucha por acercarse a unos jóvenes marginados por la sociedad, en un ambiente hostil y traumático.

Más información – Cine y educación: ‘Diarios de la calle’

Fuente – Los dinosaurios también tienen blog


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *