Claves para entender la sexta temporada de Juego de Tronos

Mad King sexta temporada

Juego de Tronos, la famosa serie de HBO, se ha convertido en un fenómeno de masas, y no es de extrañar. La profundidad del universo basado en la serie de novelas de fantasía épica de George R.R. Martin es enorme, así como la complejidad de los personajes que pueblan Poniente y Essos.

No obstante, el problema al que se enfrentan mucho nuevos fans de la serie, creada por David Benioff y D.B. Weiss, es que la historia tiene un largo recorrido, y a menudo es difícil tener en cuenta todos los elementos para asimilar bien toda la información.

En este artículo encontraréis algunas de las claves principales de la sexta temporada de Juego de Tronos que os ayudarán poner en orden los acontecimientos y puntos de inflexión más importantes para que de cara a los próximos capítulos no se os escape nada. Sobra decir que este artículo está plagado de SPOILERS de todas las temporadas. Quedáis avisados.

Bran Stark – Más-Allá-del-Muro

Bran Stark ha cobrado especial relevancia en la sexta temporada. Recordemos que en la quinta ni siquiera apareció, sin embargo, sus aventuras Más-Allá-del-Muro en la cueva del Arciano con el Cuervo de Tres Ojos, los Hijos del Bosque, Meera y Hodor, le están convirtiendo poco a poco en una de las claves fundamentales para el devenir de Poniente.

Bran, después de un largo viaje desde Invernalia hasta la cueva, desarrolló una habilidad que no esperábamos: la de viajar por el tiempo. Gracias a él hemos visto flashbacks de acontecimientos de suma importancia para el background de la serie, como la lucha frente a la Torre de la Alegría de Ned Stark y sus seis hombres contra Ser Arthur Dayne durante el reinado de Aerys Targaryen II (aka El Rey Loco), o el origen de los Caminantes Blancos. Pero sobre todo, la regresión que más trascendencia va a tener a partir de ahora es aquella en la que se explica porqué Hodor sólo puede decir su nombre.

¿Por qué es tan importante?

A raíz del cambio de piel (una de las habilidades de Bran) con el Hodor adolescente Bran demostró que podía alterar el pasado. El hijo de Ned Stark y Catelyn Tully estaba visitando la Invernalia que vivió su padre de pequeño cuando escuchó desde fuera a Meera Reed decir: “¡Necesitamos a Hodor!”. Y realmente lo necesitaban. El Rey de la Noche y su ejército de Caminantes Blancos llegaron al Arciano dispuestos a acabar con todo, parecía una misión imposible, pero Bran utilizó sus habilidades como cambiapieles y se introdujo en el cuerpo de Hodor desde el pasado para ayudar a los protagonistas del presente. La mente del joven Wyllis se vio perjudicada por esta paradoja temporal, afectando entonces en su habla para el resto de su vida.

Bran Stark

La puerta de salida del Arciano, con Hodor gritando ‘Hold the door’ desconsoladamente mientras la sujetaba para salvar a sus amigos, nos demostró que Bran tiene la capacidad de alterar el pasado e influir en los personajes: Wyllis dejó de ser Wyllis porque las decisiones de Bran cambiaron el rumbo de su vida.

Y más allá de la profunda tristeza que causó la muerte de Hodor, este acontecimiento nos abre una ventana de dudas y posibilidades. ¿Habrá alterado Bran más partes del pasado? Una teoría no oficial nos dice que podría haber vuelto loco a Aerys II, provocando entonces el sinfín de atrocidades que cometió (como la muerte de Brandon y Rickard Stark). La importancia de Bran sería tal que algunos creen que fue el fundador de Invernalia o el mismo Cuervo de Tres Ojos.

Por otro lado, Bran se encuentra con Manosfrías cuando una horda de espectros de Caminantes Blancos le perseguían tras la huida de la cueva del Cuervo de Tres Ojos. Este misterioso personaje resultó ser su tío Benjen Stark, del cual no sabíamos nada desde la primera temporada.

Al parecer, Benjen fue asesinado por los Caminantes Blancos pero los Hijos del Bosque le apuñalaron el corazón con vidriagón, lo que le convirtió en un muerto viviente diferente a los que hemos visto hasta ahora.

Benjen Stark Manosfrías

¡Un Stark más que se suma a la aventura!

Pero… ¿Cuál será el verdadero papel de Manosfrías? Y ¿Cómo afectarán las capacidades de Bran como el nuevo Cuervo de Tres Ojos en el futuro o el pasado de la serie?

De momento sus habilidades nos han mostrado escenas que hace un tiempo no pensábamos que podíamos llegar a ver en una serie que nunca había abogado por el uso de flashbacks. En el sexto episodio, ‘Blood of my Blood’, de hecho, pudimos ver fuego valyrio y al Rey Loco gritando desde el Trono de Hierro “¡Quemadlos a todos!”, frase que pronunció durante la Rebelión de Robert, justo antes de que el Usurpador le arrebatara el trono y Jaime Lannister le clavara una espada por la espalda.

¿Veremos más sobre este importante acontecimiento? 

Sansa Stark y Jon Snow – Invernalia y Aguasdulces

Uno de los face to face más importantes corresponde al reencuentro entre Jon Snow y Sansa Stark. En el cuarto capítulo de la sexta temporada se encontraron por fin en el Castillo Negro después de tantísimo tiempo sin verse.

Dejando de lado si Jon Snow es o no de la sangre del dragón (una teoría muy bien fundamentada parece afirmar que es hijo de Raeghar Targaryen y Lyanna Stark) es importante recalcar que desde la primera temporada todos los hermanos (excepto Robb Stark que murió en la Boda Roja) llevan tiempo sin saber qué es eso de vivir en familia.

Jon y Sansa son claros ejemplos de esta Odisea. Ella fue trasladada a Desembarco del Rey para esposarse con Joffrey Baratheon, y ahí fue testigo de la muerte de su padre, e infinitas desgracias más, aunque también vivió un calvario en Nido de Águilas y en la Invernalia asediada por Ramsay Nieve.

Sansa Stark sexta temporada

Y Jon Snow no se queda muy atrás. Después de una larga expedición y de haber librado un sinfín de guerras, acabó siendo traicionado y asesinado por sus compañeros de la Guardia de la Noche.

Después de su resurrección a manos de la Bruja Roja, Melisandre, pudimos ver uno de los momentos más emotivos de la serie: el abrazo entre ambos personajes en el patio exterior del Castillo Negro.

¿Pero realmente fue un abrazo sincero?

Recordemos que Sansa Stark tuvo una charla con Petyr Baelish en Villa Topo donde el Protector del Valle de Arryn le comunicó que su tío Brynden Tully estaba reclutando un ejército en Aguasdulces. Esta información fue de sumo interés para ella, puesto que en el Castillo Negro Jon Snow y Ser Davos estaban buscando una forma de hacer frente al ejército de Ramsay para recuperar Invernalia y salvar a Rickon Stark, prisionero del villano de la casa Bolton. El informe fue perfecto, pero Sansa ocultó a su medio hermano que la información le vino dada por Meñique, uno de los personajes más impredecibles y traidores de la serie.

Y que Sansa le haya ocultado información al hombre que profesa lealtad, Jon, implica que Meñique aún tiene cierto control sobre ella. Sansa no ha actuado como una verdadera Stark, y esto seguramente le pasará factura.

De momento también sabemos que la Casa Frey y los Lannister van a entrar en escena. Las Tierras de los Ríos vuelven a tener un papel fundamental. Jaime Lannister se dirige a la Casa Tully para combatir la causa de Brynden Tully (El Pez Negro) y ayudar así a Walder.

El hecho de que Walder Frey quiera recuperar el Castillo Tully (uno de sus regalos a raíz de la Boda Roja y alianza con la casa Lannister) nos aclara además que la información que Meñique dio a Sansa sobre el ejército de los Tully es cierta. Brynden ha reclutado un ejército y ha recuperado su castillo, de ahí que Walder envíe también a sus hombres y utilice como moneda de cambio a Edmure Tully, encerrado en las mazmorras desde que Catelyn y Robb murieron de la forma más ruin en el sucio salón de los Gemelos al ritmo fúnebre de ‘Lluvias de Castamere’.

Edmure Tully

Pero recapitulemos: Jaime va a retomar Aguasduclces con fuerzas Lannister, Sansa ha enviado a Brienne de Tarth al Castillo Tully para que les acompañen en su causa Stark, y ahora los Frey van también a Aguasdulces para recuperarla. Esto nos deja algo muy claro: ¡Aguasdulces va a ser el escenario de un enfrentamiento mítico!

¿Cómo acabará todo esto y quién caerá en las garras de la traición?

Theon y Asha Greyjoy – Las islas del Hierro

La trama de las Islas del Hierro es una de mis favoritas. La situación de esta región de Poniente en la sexta temporada se centra en el ascenso de poder de un nuevo monarca, Euron Greyjoy, hermano y asesino de Balon Greyjoy, tras proclamar ante la asamblea la Silla de Piedramar y prometer a los habitantes de las islas que conquistaría Poniente con la ayuda de Daenerys Targaryen y sus dragones.

El plan de Euron Greyjoy pretende cortejar a la Madre de Dragones y ayudarla a regresar a Poniente para que reclame su derecho legítimo al Trono de Hierro. Asha, quien finalmente fracasó en su plan por gobernar las Islas de Hierro y construir la flota más grande de todo Poniente y Essos, huyó con su hermano Theon robando los mejores barcos y soldados.

Greyjoy Asha Theon

¿Qué implicaciones podría tener la huida de Theon y Asha Greyjoy?

Por un lado, las Islas del Hierro se encuentran muy cerca también de Aguasdulces. No estaría mal que los Greyjoy se pasaran a ayudar a Brienne de Tarth, Jon Snow y Sansa a reclutar un ejército para hacerle frente a su enemigo común: Ramsay Bolton.

Por otro lado, Theon está en deuda con los Stark por haber invadido Invernalia en vano y haber asesinado al Maestre Luwin y a Ser Rodrik Casell. Además, tanto él como Asha están en peligro de muerte por su huida y hurto. Unirse a la causa de Jon y Sansa podría ayudarles a salvarse el pellejo y empezar su lucha en Poniente para hacer gala de la casa Greyjoy más allá de sus islas.

Cersei y Jaime Lannister – Desembarco del Rey

La muerte de Myrcella y Joffrey Baratheon dejaron una huella inmensa en el corazón de Cersei, aunque también en el de su padre biológico, Jaime Lannister. Ambos han jurado venganza a todos aquellos que humillaron a la familia Lannister.

Con Tywin muerto (a manos de Tyrion) y Jaime en busca de Myrcella en Dorne, Cersei quedó desprotegida hasta el punto de verse sometida a uno de los acontecimientos más impactantes de toda la serie: el paseo de la vergüenza desde el Septo de Baelor hasta Desembarco.

En la sexta temporada Margaery Tyrell iba a verse sometida al mismo proceso de expiación de pecados que Cersei, algo que su madre Olenna Redwyne no estaba dispuesta a aceptar. Su desesperación por que su hija, reina de los Siete Reinos y esposa de Tommen Baratheon, no sea humillada ante el público le llevó a aceptar un plan en conjunto con Cersei y Jaime Lannister.

Olenna Redwyne

Lo cierto es que esta alianza no sirvió para nada. Tommen y Margaery se aliaron con el Septón Supremo y el rescate de Jaime y Mace Tyrell fue en vano. La Fe y el Reino formarán parte de un todo, y con esta alianza la venganza de los padres biológicos del rey se ve sometida al más profundo fracaso, ante los ojos victoriosos (y algo odiosos) del Septón.

En el Salón del Trono, Tommen, por si fuera poco, libera a Jaime de la Guardia Real (algo muy similar a lo que pasó con Ser Barristan), y decide enviarlo a las Tierras de los Ríos para que acabe con el asedio de Brynden Tully.

Brynden Jaime Lannister

Arya Stark – Braavos

Arya Stark es un personaje en el que muchos fans tenemos puestas muchas esperanzas. Después de abandonar al Perro a su suerte se dirigió a la Casa de Blanco y Negro en Braavos donde, desde la 4 temporada, se encuentra en fase de aprendizaje con Jaqen H’ghar y la Niña Abandonada en su intento por convertirse en Nadie y despojarse de toda su identidad y recuerdos.

Arya Stark Braavos

La joven es asignada para dar muerte a una actriz de Braavos llamada Lady Crane durante una comedia teatral en la que está trabajando y en la que se caricaturizan los hechos ocurridos durante la muerte del rey Robert Baratheon

Arya recuerda entonces la muerte de su padre Ned Stark. Al ser una comedia, toda la historia estuvo caricaturizada, por lo que vemos a la joven Stark reaccionar tristemente. El rostro afligido de la protagonista viendo la muerte de su padre en clave cómica, y sus dudas ante el hecho de tener que asesinar a una mujer que considera decente, me inclinó a pensar que realmente no estaba preparada para ser Nadie.

Y realmente nunca lo estuvo. En el sexto capítulo Arya incumple su misión y se niega a acabar con la vida de Lady Crane, la actriz que interpreta a Cersei Lannister en la comedia teatral. El Señor de Muchos Rostros permite entonces que la Niña Abandonada acabe con la vida de una Arya que ha decidido definitivamente alejarse de este sombrío y subordinado mundo, reencontrarse con su espada Aguja, y esperemos que también con su familia.

Pero… ¿Cómo acabará el inminente enfrentamiento entre ambos personajes?

Daenerys Targaryen – Essos

Uno de los acontecimientos más impresionantes de la sexta temporada fue el que protagonizó Daenerys en Vaes Dothrak asesinando con fuego a todos los dothrakis y a su Khal, Moro. Aunque recibió ayuda de sus guardaespaldas más fieles, Ser Jorah Mormont y Dario Naharis, su omnipotencia fue sublime.

Daenerys Drogon

Pero esta escena sirvió sobre todo para demostrarnos que Dany realmente no arde, a diferencia de su hermano Viserys, quien fue cruelmente asesinado por Khal Drogo en la primera temporada.

Ante este aspecto cabe recalcar que realmente los Targaryen no son inmunes al fuego, por mucho que la gran mayoría de ellos estuvieran obsesionados con él. El porqué de que Daenerys no sufra al exponerse a las llamas no está aclarado, aunque bien podría estar relacionado con el hecho de que es la Madre de Dragones o con la antigua profecía de Azor Ahai y el Príncipe que fue Prometido.

“Está escrito en los antiguos libros de Asshai que llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso.”

Pero dejando de lado esta hipótesis… ¿Reclamará por fin el Trono de Hierro Daenerys en esta temporada?

Tras la Rebelión de Robert Baratheon junto a la casa Stark y Arryn, el reinado de Aerys II finalizó. Sus dos hijos (Dany y Viserys) huyeron a Pentos a la casa de Illyrio Mopatis, quien los protegió y acogió hasta que Dany contrajo matrimonio con Khal Drogo. A partir de ahí empezó un eterno viaje por Essos en el que todavía sigue. Aún tiene que cruzar todo el mar dothraki y reunirse en Mereen con sus consejeros, Tyrion, Lord Varys, Missandei y Gusano Gris.

Una de las grandes esperanzas para con este personaje es su regreso a Poniente. Ahora ya tiene un ejército de dothrakis, consejeros reales, tres dragones, un ejército de Inmaculados (o lo que queda de él), y mucha seguridad. Tan sólo le falta Jorah, quien ha marchado en busca de una cura para la Psoriagrís después de declarar su amor por la reina, y 1000 barcos para cruzar el Mar Angosto.

¿Se los ofrecerá finalmente Euron Greyjoy?

Tyrion Lannister y Lord Varys – Mereen

Ambos personajes se encuentran en Meeren regentando una ciudad en la que esclavistas y esclavos están en conflicto. Las órdenes de Daenerys de abolir radicalmente la esclavitud trajeron consecuencias negativas para la ciudad. Los Hijos de la Arpía atacaron a destajo a los Inmaculados y llegaron a asesinar al mismísimo Ser Barristan, quien fue Comandante de la Guardia Real muchos años hasta que fue expulsado por Joffrey y Cersei.

Tyrion Varys sexta temporada

Tyrion y Varys han contratado a una Bruja Roja llamada Kivara, muy similar a Melisandre, para reposicionar la imagen de la ausente reina, Dany.

¿Cuál será la repercusión de la aparición de este nuevo y enigmático personaje?

Hasta la fecha, ha sido el único personaje capaz de callar al siempre afilado Varys hablándole sobre secretos del eunuco en relación con su castración y las voces que escuchó del fuego mientras lanzaban sus atributos en él.

Ellaria Arena y las Serpientes de Arena – Dorne

Sobre los Martell tan sólo sabemos lo que nos contaron en el primer capítulo de la temporada. Ellaria y las Serpientes mataron al Rey Doran y a su hijo Trystane en un mítico golpe de estado. El objetivo era eliminar al que consideraba un rey débil y vengar la muerte de Oberyn Martell, quién fue brutalmente asesinado por la Montaña en un juicio por combate que, por otro lado, buscaba vengar la muerte de Elia Martell y sus hijos durante la Rebelión de Robert.

Dorne Ellaria Arena

No sabemos mucho más de Dorne, aunque suponemos que están en el punto de mira de Jaime y Cersei por haber enviado a su hija Myrcella muerta. El tema no acabará así.


Categorías

Crítica

Omar Higueras

Licenciado en Humanidades, gestor cultural, redactor, gestor y editor de contenidos para varios proyectos. Invierto parte de mi tiempo libre... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *