«Desayuno en Plutón»

Poster

Un muy particular film que acabo de ver, y que considero le corresponde un lugar en el blog, en función a destacables sutilezas que la hacen una película más que interesante.

Dirigida por Neil Jordan (director de “El Juego de las Lágrimas” y de “Entrevista con un Vampiro”), un irlandés que en el 2005 realizó éste film, poniendo como contexto del mismo los conflictos entre su nación e Inglaterra. La película por mucho se aleja de ser un film bélico, o que narre las vicisitudes de enfrentamientos terroristas. Todo lo contrario. Cuenta la historia de Patrick “Gatita” Braden desde su infancia. Un bebé que es abandonado en la puerta de la Iglesia, y de manos del Cura es entregado a una familia compuesta por Madre e Hija, únicamente. El niño crece, y a medida que se va conformando, descubre en sí mucho más latente el aspecto femenino que el masculino. Es una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre. Reprimido por su familia y por sus educadores, el chico igualmente crece naturalizando en sí a la mujer que siente ser. Con el tiempo descubre que es adoptado, y emprende un viaje hacia Londres en busca de su verdadera madre. En tal ciudad le ocurrirán una serie (extensa serie) de complicaciones que pondrán en juego, inclusive, su propia vida. Uno de estos episodios, que es el que mejor ilustra, según considero, el verdadero carácter del protagonista, es la secuencia en que, luego de un atentado Irlandés en un club nocturno en el que él se encontraba, lo apresan considerándolo responsable. Luego de golpearlo brutalmente, y exigirle que confiese, no logran sacarle ningún tipo de información, y se ven obligados a liberarlo y a disculparse, inclusive, por el grave error cometido. Y desde la celda, el muchacho ruega, implora por que lo dejen quedarse unos días más. Con un encanto y una desesperación increíblemente logradas, él pide por favor que lo mantengan encerrado, prometiendo que será el mejor de los presos, que cocinará y limpiará, y cuidará de quién sea necesario cuidar. En ningún momento recrimina la golpiza, el encierro por error, ni mucho menos hace explícitas las heridas con las que carga, no sólo por su historia, sino también por los hechos más recientemente ocurridos.

El personaje protagonista, luego de una intensa búsqueda y redención, es interpelado en una cabina de un prostíbulo en el que consiguió trabajo. Un hombre al que no puede ver, le da la exacta dirección donde su madre se encuentra. Y va al encuentro, hallando no lo que buscaba, sino algo todavía mayor e inesperado.

Es un film que entra en los cánones de relato clásico, ya que no rompe con ninguna fórmula, ni revoluciona métodos. Ni desde el guión, ni desde la dirección es una película que merezca un reconocimiento por alguna particularidad. Considero que sí merece un aplauso de pie la actuación del protagonista, así como también la conformación del personaje desde lo dramatúrgico. Es alguien que sufre, desde chico, la incomprensión de muchas de las instituciones de las cuales precisa una ayuda, y sin embargo, sale adelante. Se enamora, y deja de sentir amor reiteradamente. Es salvado y rescatado, amado y herido por diversos personajes a lo largo del film. Pero siempre perdura, por sobre todo, y por debajo de todo, en el centro mismo del personaje, la esencia que lo hace Ser. Deja de importar la existencia material, ya que en varios episodios donde su vida peligraba, él ruega que se lo mate para así evitar más sufrimientos al mundo y a él mismo. Significa mucho más Ser, en función a que esa mujer que dentro suyo tiene, ese carácter simplista, jocoso, divertido y un tanto histérico que lo caracteriza, supera todas y cada una de las experiencias traumáticas. Hay en el protagonista algo que creo que se ve poco, que es que prevalece la esencia por sobre la materialidad.

Lo recomiendo para quienes quieran disfrutar de un simpático film, que no apela al golpe bajo para narrar una historia que, si uno se la pone a pensar, la descubre por mucho excesivamente dramática. Es un film limpio, ameno, y un tanto mágico por ciertos toques personales que el director quiso colocar para enriquecer el carácter de los personajes. A continuación, los datos del film, y filmografía del director.

“Breakfast on Pluto” (Desayuno en Plutón)

Director: Neil Jordan
Guionista: Neil Jordan
Año: 2005
País: Irlanda; Inglaterra
Duración: 129 minutos

Otros Films de Neil Jordan:

-“Angel”, 1982
-“The company of Wolves”, 1984
-“Mona Lisa”, 1986
-“High Spirits”, 1988
-“We´re No Angels”, 1989
-“The Miracle”, 1991
-“The Crying Game”, 1992
-“Interview with the Vampire: The Vampire Choricles”, 1994
-“Michael Collins”, 1996
-“The Butcher Boy”, 1997
-“In Dreams”, 1999
-“The End of the Affair”, 1999
-“Not I”, 2000
-“The Good Thief”, 2002
-“Breakfast on Pluto”, 2005
-The Brave One”, 2007


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.