Desde el BAFICI, crítica a "Mami te amo"

mami-te-amo

Chile nos sorprende con un cine nuevo, con un cine experimental, con un cine intimista que repite en muchos aspectos, las fórmulas de naciones vecinas, cayendo inevitablemente en un oscuro pozo de dificultades, en muchos aspectos.

Mami te amo es el trabajo de tesis de una muy joven directora, llamada Elisa Eliash, quien también escribió el guión. El film, según como ella lo presentó al comienzo de la proyección, es resultado de una búsqueda de experimentación con los materiales técnicos, poniéndolos al servicio del relato. Y desde este aspecto, debo felicitar el proyecto, siendo que desde la experimentación técnica, así como en el trabajo de la fotografía a fin de ahondar en las distintas texturas de la escenografía, y similares recursos, ha sido magníficto. Ha desplegado un gran virtuosismo en su capacidad de empleo técnico para lograr tanto una sensación en el espectador, a la hora de encuadrar elementos como una toalla, un espejo, una piedra, y mismo en el trabajo del punto de vista de los personajes, y el modo en que esto se retrata.

Ahora, en lo que al argumento refiere, en lo personal considero que le falta una de las dos patas sobre las que una historia debiera pararse. Hay una historia que no es historia, hay un relato llevado por los personajes, pero que tampoco termina de ser relato. Hay un mensaje que, si Eliash lo tenía claro, no creo que lo haya podido reflejar con tal claridad. Ahora bien, no quiero que se entienda por ésto una descarada crítica, sino más bien un modo de apreciar lo narrado. No creo que sea una mala película, sino más bien una película difícil de ver. Propio tipo de film que en Festivales como éste puede verse, y que ha dejado encantados a los jurados del mismo, según una representante dijo al comienzo de la proyección.

Creo que es interesante el lugar que ésta película ocupa en el Festival, en tanto se entiende que el grado de apertura que se está dando para films experimentales, y debutantes muy inexpertos, aunque sí con talento, es tal que refleja la valoración que ante el cine realmente independiente, y nuevo, verdaderamente nuevo, es mucha. Realmente lo valoro tanto como espectadora, como futura guionista, siendo que es muy valioso el sitio que se les da a realizadores que estrenan en éste tan difícil mundo de la industria cinematográfica.