“El corazón de la tierra” rescata pasajes olvidados de nuestra historia

ctierra.jpg

El próximo 13 de abril se estrena “El corazón de la tierra”, una coproducción entre España y el Reino Unido que rescata uno de esos tantos pasajes olvidados de nuestra historia y nos muestra la lucha de clases en las minas de cobre de Riotinto (Huelva),? cuyos trabajadores eran explotados sin escrúpulos a finales del siglo XIX por una compañía inglesa con la protección del gobierno y el ejército español. La película está dirigida por Antonio Cuadri y basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins. Entre el reparto destacan Catalina Sandino, Sienna Guillory y Philip? Wichester.

“El telón de fondo de la historia es Andalucía, colonizada por una compañía inglesa que contamina con sus hornos al aire libre toda una comarca de más de 100 kilómetros a la redonda. Lo más curioso es que ya en esa época, 1888, el parlamento británico había prohibido esa forma de calcinación al aire libre en Gran Bretaña, por eso la compañía inglesa se estableció en el norte de Huelva, para obtener unos beneficios que ya no podía obtener en su país. A cambio de eso, se contaminaba el aire, los ríos, y miles de mujeres, hombres y niños de esta zona. Las condiciones de trabajo eran miserables: A partir de los 9 años los niños dejaban la escuela para trabajar en la mina al aire libre más grande del mundo.” Explica el director. Además, está convencido de la vigencia que la temática del film tiene en la actualidad: “Ahora, si hacemos un “apagón eléctrico” para hacer notar nuestra preocupación por el cambio climático, nadie nos dispara, pero sigue habiendo demasiada gente en Asia, América Latina o África que no vive como nosotros”.

En la web oficial de la película se puede visionar el trailer, que nos adelanta las líneas argumentales y nos muestra una estética que recuerda a la mítica “Novecento”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *