Entrevista a Richard Cook, presidente de The Walt Disney Studios

disney

La empresa de dibujos animados creada por el mítico Walt Disney intenta adaptarse a los tiempos que corre, dejando atrás al cine de animación más tradicional, formando alianzas con productoras que trabajan con animación computada e intentando salir lo mejor parada de la actual crisis económica internacional.

El periodista Diego Lerer aprovechó la visita a Buenos Aires del presidente de la compañía norteamericana y lo entrevistó para el diario argentino Clarín. Lerer le preguntó acerca del actual rumbo de la factoría de Mickey, del crecimiento de la corporación animada desde 1970, de los cambios y mutaciones que atravesó Disney Studios, de las películas actuadas, del avance tecnoológico y la obligada adaptación que tuvieron que realizar, de la piratería y de la industria cinematografica, que padece, como todos los sectores, la crisis mundial.

Empezó trabajando en la compañía operando uno de los juegos de Disneylandia en 1970. ¿Cómo siente que cambió Disney desde entonces?
Muchísimo. Era una compañía pequeña entonces que hacía cuatro o cinco películas por año y relanzaba los clásicos. Todavía no había abierto Walt Disney World en Orlando. Ahora es más grande, pero en lo principal sigue siendo la misma compañía, con el mismo objetivo: entretener a las familias alrededor del mundo.
¿Cuándo siente que se produjo ese gran crecimiento, esa expansión?
Se empezó a armar a mediados de los ’80, con la creación de Epcot por un lado, y luego Eurodisney. Y por otro lado con el renacimiento del cine de animación a partir de películas como La Sirenita, El Rey León, Aladdin.
Esos cambios implicaron no enfocarse sólo en la animación…
La animación sigue siendo el alma y el corazón de la compañía. Aunque en los últimos años hemos tenido mucho éxito con películas con actores, como Piratas del Caribe o La leyenda del tesoro perdido y con producciones en vivo y teatrales. Todo eso tuvo un efecto muy positivo.
Las tres películas de «Piratas…» están entre las más vistas de la historia. ¿Imaginaban que sucedería algo así?
Fue una sorpresa. Nos decían que las historias de piratas no funcionaban, que las películas hechas a partir de juegos siempre fracasaban y el protagonista era un actor que trabajaba en el cine independiente. Cuando vimos la película nos dimos cuenta de que era muy buena, pero no imaginábamos lo que sucedió.
Ante los importantes cambios tecnológicos, con la presencia de lo digital en la producción y distribución de cine, ¿cómo ve el futuro?
Todo está cambiando. La forma de hacer películas, el marketing, el consumo, la distribución. En breve veremos más distribución en digital. Pero pese a que cambiaron las formas, no cambió el apetito por el entretenimiento. Podés ver una película en cine, en TV, en pantallas gigantes como las de IMAX o en pequeñas como las de un iPod y pronto podrás acceder online a toda una enorme librería de películas.
Otra apuesta fuerte que está creciendo es la del 3D…
El público demanda la mejor tecnología. Si va a salir de la comodidad de su casa quiere ver una gran presentación. Y lo digital permite un 3D mucho mejor que antes. Se viene una revolución en ese aspecto: pude ver ya A Christmas Carol, de Robert Zemeckis, con Jim Carrey, hecha en 3D y es de una belleza visual jamás vista.
¿Cuánto afecta la piratería a este desarrollo de la industria?
Es nuestra mayor preocupación, algo tremendo. Hacer películas es algo carísimo y lo que están haciendo es robárselas, sin vueltas. Estamos actuando al respecto de todas las formas posibles.
Siguiendo con el tema digital, un cambio fuerte para Disney fue la sociedad y luego la adquisición de Pixar. ¿Qué significó para la compañía?
Fue un momento crucial. Los creadores de Pixar son los ejecutivos más talentosos surgidos en los últimos tiempos. Durante 60 años Disney estuvo al frente de la animación y Pixar le agregó un manejo de la tecnología y un método de hacer películas en el terreno de la animación digital que nos hace seguir al frente. Son grandes directores, excelentes narradores y le han dado un gran golpe de adrenalina al estudio. Estoy muy entusiasmado.
¿Cómo cree que afectará la crisis mundial el futuro de la industria en general y de Disney en particular?
Va a afectar y mucho. Habrá menos dinero para producción y se harán menos películas. Vamos a tener que repensar muchas cosas, cambiar. Con los cambios tecnológicos y la crisis muchas cosas se van a modificar. Pero cuando pase el peor momento los resultados serán positivos a largo plazo. Lo bueno de las crisis es que te sacuden y te obligan a cambiar. Pero vamos a salir bien.

Fuente: Clarín


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.