¿Influirá negativamente el Brexit británico en el cine?

Brexit X  Reino Unido X  Europa

Los ojos de todos los seguidores de “Game of Thrones” están puestos en esta producción, que se dice que sería una de las más afectadas, tras la salida del Reino Unido de la zona Euro.

Los próximos días serán importantes para el futuro de Europa y para todo el mundo. El bloque europeo trata de solventar la situación de la mejor forma posible. Pero hay otro tipo de consecuencias que pueden analizarse. ¿Qué influencia puede tener esta situación en el mundo del cine?

Uno de los mayores ejecutivos de la Televisión y el cine británico ha afirmado “la decisión de abandonar la Unión Europea es un duro golpe la para la industria cinematográfica y televisiva británica. Producir películas y series es muy costoso, muy riesgoso y la certeza sobre las reglas que afectan al negocio es muy importante. Hoy no sabemos cuál será nuestra relación con co-productores, patrocinadores y distribuidores, si se cargarán nuevos impuestos a nuestras actividades en el resto de Europa o si la financiación sucederá sin apoyo de agencias europeas. El sector creativo del Reino Unido ha sido fuerte y vital para la economía. Esto será devastador para nosotros“.

La situación comenzará a cambiar en el momento en que las producciones británicas ya no sean calificadas para obtener beneficios de la Unión Europea, que incluyen acuerdos de totdo tipo, co-producciones, festivales, desarrollo de proyectos, etc.

En el terreno económico y financiero, el Reino Unido ha recibido en los últimos años más de 30 millones de euros de diferentes patrocinadores europeos, y el programa “Europa Creativa”, concedión más de 40 millones de euros para potenciar que cerca de 85 películas británicas se distribuyeran en territorio europeo entre los años 2014 y 2015.

No olvidemos tampoco los cambios en visados y permisos de trabajo, para aquellas producciones europeas que quieran filmar en Reino Unido y viceversa. Asímismo, la movilización del equipo de producción podría complicarse ante la necesidad de permisos especiales.


Categorías

Actualidad

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *