La saga de películas de X-Men

X Men

Las películas de X-Men es una saga cinematográfica sobre filmes de superhéroes, que se basan en los cómics de la Marvel, con el mismo nombre, X-Men. Su creador es el conocido Stan Lee.

El personaje de Lobezno se ha hecho muy conocido entre todo el Universo Marvel. En el cine, su presencia se ha repartido a lo lardo de las distintas películas de X-Men.

 ‘X-Men’ (2000) La primera de las películas de X-Men

Brian Singer nos presentaba en esta película a un Lobezno que parecía un vagabundo, sin recuerdos de su vida pasada aparte del nombre Logan. En esta cinta, Lobezno se une a los X-Men.

La película se enclava en un futuro no muy lejano, donde los humanos del planeta tierra asisten a la aparición de una nueva raza; los mutantes. Tienen extraños y variados poderes, están agrupados en dos bandos: los que abogan por la integración y el entendimiento con la humanidad, liderados por el doctor Charles Xavier, y los que buscan el enfrentamiento con una raza que consideran inferior y que les odia, dirigidos por Magnus. Es Magneto, un mutante lleno de poder y de maldad.

 ‘X- Men 2’ (2003)

La segunda entrega de las películas de X-Men fue considerada por muchos la mejor versión de todas. Lobezno comienza una especie de camino en solitario, dejando bien clara su resistencia a obedecer a la autoridad y su carácter solitario e independiente. En las escenas en que el personaje pierde la cordura y parece volverse loco, podemos apreciar un exceso de dramatización.

La trama sobre los mutantes avanza en esta segunda película. Al tratarse de una minoría con grandes poderes, pero muy perseguida en todo el mundo, el profesor Xavier crea una institución que sirva de refugio a estos seres.

En esta institución, los mutantes son preparados y adiestrados para que dominen sus poderes. Se trata de construir una especie de pequeño ejército que pueda luchar contra la intolerancia.

El rechazo que los mutantes producen llega a su máximo nivel cuando uno de ellos lanza un devastador ataque. Además del rechazo público, todos los ojos están puestos en la Mutant Registration Act. El líder de esta siniestra organización, William Stryker, se propone eliminarlos atacando la mismísima escuela de X-Men.

X Men

‘X-Men: La decisión final’ (2006)

La crítica maltrató desde el principio a esta tercera parte de las películas de X-Men. Se dice de ella que es la peor de la franquicia, entre otras cosas por un mal argumento.

En el mundo de los mutantes se produce una importante novedad: por vez primera tienen la capacidad de elegir entre conservar sus poderes o convertirse en seres humanos. Los dos líderes de los mutantes están en desacuerdo (como casi siempre ocurre). Mientras Charles Xavier se inclina por la tolerancia, Magneto defiende con tenacidad la supervivencia de los mutantes más fuertes.

‘X-Men Orígenes: Lobezno’ (2009)

Con una espectacular pelea entre Logan (Lobezno) y el villano Dientes de Sable, esta película parecía seguir investigando sobre el origen de Lobezno.

Se trata de una precuela de las películas de X-Men, que se ubica casi 20 años de las mismas. Se cuentan los inicios de lo que fueron los poderes del arma X, y la forma en la que Lobezno se convirtió en mutante.

Lobezno, ya convertido en un mutante, capaz de sacar unas afiladas garras y de una fuerza y agilidad sobrehumana, planea su venganza contra Victor Creed (Liev Schreiber), al que culpabiliza de la muerte de su novia. Mientras eso ocurre, muchos otros mutantes unen sus fuerzas y se integran en el programa X.

 ‘X-Men: Primera Generación’ (2011)

En esta película el personaje de Lobezno, muy presente en todas las demás, tiene un pequeño papel.

Son los primeros tiempos en la evolución de los mutantes. Cuando los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) comienzan a descubrir sus poderes. Es el nacimiento del Profesor X y de Magneto.

En un principio no hay mucha enemistad entre estos dos grandes líderes, sino que los une una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Incluso hay un enemigo común, el poderoso Sebastian Shaw (Kevin Bacon), un mutante con el que Magneto tiene una importante cuenta pendiente.

 ‘Lobezno: Inmortal’ (2013)

En la entrega estrenada en 2013 sobre las películas de X-Men, encontramos a un Logan que no recuerda nada de su pasado, aunque lo asocia a la Mafia japonesa.

En una lucha con su interior, y contra sus límites emocionales y físicos, tendrá que enfrentarse al poder del acero samurái, y también a una titánica lucha interna contra su carácter inmortal. De esta lucha sacará una gran fortaleza.

‘X-Men: Días del futuro pasado’ (X-Men: Days of Future Past, 2014)

De nuevo tenemos a los X-Men luchando por la supervivencia de su especie en una guerra que tendrá lugar en épocas diferentes. Los personajes originarios de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes.

Una gran batalla puede variar el rumbo de la humanidad.

‘X-Men: Apocalipsis’ (2016)

Apocalipsis es el mutante con más poder que jamás haya existido. Se le ha adorado como un Dios, a la vez que él se aprovechaba de los poderes del resto de mutantes, para hacerse inmortal.

Después de muchos años dormidos, este poderoso mutante despierta en una realidad que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial.

Pero Apocalipsis no cuenta con la oposición de Mística, del Profesor X, y de un grupo de mutantes que unirán sus fuerzas contra él.

 ‘Logan’ (2017)

En “Logan” encontramos a un Lobezno mayor, desmotivado, muy enfadado con el mundo entero, y con síntomas de estar acabado.

Muchos han visto la despedida perfecta para el personaje y para la versión de Jackman, dentro y fuera de la pantalla, respecto de toda su trayectoria.

Lobezno aparece por vez primera sin sus poderes, y es vulnerable. Tras un camino sin rumbo aparente, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante.

 

Fuentes imágenes: eCartelera / Hijos del Átomo


Categorías

Ciencia Ficción

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *