20 películas de acción para recordar

acción

Los elementos comunes de una buena película de acción son bien conocidos: explosiones, disparos por doquier, persecuciones, golpes, sangre, sudor y testosterona.

La siguiente lista hace un repaso a esos títulos que todos recordamos. Seguramente puede sobrar algún título en este listado, o faltar otros muchos. Sobre ello habrá tantas opiniones como gustos.

La Roca, 1996

Uno de los grandes éxitos del cine de acción de la década de los 90, con Sean Conney, Ed Harris y Nicolas Cage  al frente de un reparto muy cuidado. Una película bien valorada por la crítica.

Un grupo de marines muy enfadados por el trato que el gobierno de EEUU les da, deciden rebelarse y tomar la cárcel de Alcatraz (conocida por la población de San Francisco como «La Roca»), apuntando una serie de misiles contra la bahía de la ciudad vecina.

¿Qué hace el Gobierno y el FBI? Eligen a un hombre que no existe para repeler la rebelión, el único recluso que escapó con vida de Alcatraz.

De ella se ha dicho que es cine de acción, “del bueno”.

Los juegos del hambre. 2012

juegos del hambre

Estados Unidos ya pasó a la historia, y ahora la nación se llama Panem. Allí hay un Capitolio, una especie de Gran Hermano, que lo ve todo, lo controla todo y domina los 12 distritos. Cada distrito envía cada año a un chico y una chica para que participen en los Hunger Games, unos juegos que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente.

Un éxito en taquilla en el fin de semana de su estreno, con una recaudación de 155 millones de dólares (su presupuesto fue de 78 millones).

Depredador, 1987

El grupo de mercenarios con  Arnold Schwarzenegger al frente, son contratados para rescatar a unos pilotos que han sido capturados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero en el camino de vuelta algo ocurre. Un cazador venido de otro planeta elimina a los miembros del grupo uno por uno.

El film dio para dos secuelas más, además de crear su propio universo de cómics, merchandising y videojuegos. Gran parte de este éxito se debe a la unión del personaje Predator con Alien, otro de los bichos terroríficos más famosos de la historia del cine.

Ong-Bak, 2003

El título da nombre a una legendaria estatua de Buda, situada en el templo de una aldea en Tailandia. Para los nativos, tiene poderes mágicos, que les protegen de cualquier mal. El malo de la película roba la cabeza de buda, y el pueblo se queda desprotegido.

No hay nada mejor que enfrentarse a los gánster…a puñetazos y a patadas. Para ello los aldeanos encuentran a Ting, un huérfano criado en el templo, experto en el arte de las “nueve armas del cuerpo”, el Muay Thay.

Una sucesión de espectaculares peleas de artes marciales, realistas y creíbles. Una excelente película de acción.

El caballero oscuro. 2008

Mientras llega (y se está haciendo mucho de esperar) el nuevo papel de Ben Affleck como Batman, la saga creada por Christopher Nolan ha dado una vuelta de tuerca al hombre murciélago.

Hasta la trilogía que comentamos no habíamos visto este tratamiento del personaje, más cercano a las artes marciales que a un superhéroe con superpoderes. Una excelente dirección, una cuidada fotografía y unas interpretaciones con carisma y mucha personalidad.

Con todo ello, “El caballero Oscuro” es para muchos cinéfilos la mejor película de acción de la historia. A mencionar la inigualable actuación de Heath Ledger como el Joker, personaje por el que se llevó el Oscar al mejor actor de reparto póstumo por esta actuación.

Heat, 1995

heat

Es la primera vez en sus dilatadas carreras, que Robert De Niro y Al Pacino aparecían juntos en las escenas de una película. Este fue uno de los alicientes principales para una cinta sobre el crimen organizado en Chicago que no decepciona.

De Niro interpreta a un astuto criminal que dirige una profesional banda de ladrones y asaltantes de bancos. Realizan atracos millonarios principalmente a bancos, bóvedas y vehículos de valores.

Al Pacino es un curtido policía, cansado de todo, que encuentra un aliciente en la persecución a la peligrosa banda.

Una película de acción de visionado obligado. Las escenas del atraco al banco, la persecución y el tiroteo en plena ciudad de Los Ángeles entre policía y atracadores han sido referencia para películas posteriores.

El mito de Bourne, 2004

Con un pasado atormentado por pesadillas, pero sin recordar ningún detalle, Bourne ha decidido vivir de manera tranquila. Pero, como suele suceder en el cine, su pasado le reclama. Comienza un juego del ratón y el gato, en que el ex agente debe enfrentarse a un grupo de implacables asesinos profesionales.

Un thriller muy bien ejecutado, segunda parte “El Caso Bourne”, estrenada dos años antes, y con mejor crítica que su antecesora.

Spider-Man 2, 2004

spiderman 2

 Dos años después de que el sosegado Peter Parket dejara a su novia Mary Jane para afrontar sus responsabilidades con la humanidad, tiene que asumir nuevos desafíos. Las personas que más aprecia están ahora en peligro por la aparición del poderoso villano de múltiples tentáculos Doctor Octopus, «Doc Ock».

Además de sus efectos especiales (tuvo tres nominaciones al Oscar, entre ellas por esos efectos visuales), una película que ahonda en la humanización del malo y del bueno. En los fracasos del héroe y en las dudas del villano.

Ben-Hur, 1959

Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, dos amigos de la infancia, se convierten en enemigos irreconciliables. Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia.

A lo largo de varias décadas, ‘Ben-Hur’ fue la película con más Oscars de la historia, un total de 11. A destacar la inmensa presencia de Charlton Heston. Y la inolvidable carrera de cuadrigas.

Kill Bill Volumen 1, 2003

Una auténtica asesina profesional, recibe el ataque de varios miembros de su propia banda el día de su boda. Aunque sobrevive, queda en coma. Cuatro años después, despierta y el deseo de venganza es el motor de su vida.

Una sexy Uma Thurman con katana en mano. Para algunos, el peor cine de Tarantino. Para otros muchos, una memorable película de acción. La música nos guía entre pelea y pelea, a la vez que se introducen nuevas historias en forma de un cuidado manga animado.

Matrix, 1999

Una película con mucha influencia en el posterior cine moderno. El film, protagonizado por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving fue estrenado en 1999, y llegó a conseguir 4 premios Oscar, entre ellos el de mejores efectos visuales.

La recordamos por un efecto imitado después en multitud de películas: el “tiempo bala”, donde la acción se congela mientras la cámara se mueve en torno a la escena.

Fue la primera de una trilogía.

Misión imposible, 1996

Tom Cruise ha venido poniendo rostro a Ethan Hunt. Es un superespía capaz de llevar a cabo las misiones más peligrosas, con toda eficacia y elegancia. En esta primera entrega de la saga, se trataba de evitar la venta de un disco robado que contiene información secreta de vital importancia.

Dirigida por Brian de Palma, tuvo un considerable éxito en taquilla.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, 2003

piratas

 La cinta que hizo famoso a Jack Sparrow, el pirata más irónico y mordaz de todo el caribe, junto al Capitán Barbosa y a Will Turner. Johnny Depp, Orlando Bloom y a destacar la presencia de uno de los personajes que, varias entregas después, echamos de menos: Elizabeth Swann, protagonizada por Keira Knightley.

Un producto para toda la familia de aventuras, humor, romance y mucha acción,

Terminator 2: El día del juicio final. 1991

Aprovechando la buena acogida de la primera película y el buen momento de Schwarzenegger, James Cameron volvió a ponerse a los mandos en esta secuela.

Como dato curioso, fue una de las primeras películas en las que se utilizaron imágenes generadas por ordenador (CGI) para recrear al enemigo del T800. En su momento, la producción más cara de la historia. A pesar de eso, se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia en su momento.

En busca del arca perdida, 1981

El profesor arqueólogo Indiana Jones a la caza de las más valiosas reliquias históricas. Por petición del Gobierno, buscará el Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis.

Esta película para toda la familia, que combina diversión, aventura, acción e intriga, se llevó 5 premios Oscar. Un producto cien por cien Spielberg que sirvió para encumbrar a Harrison Ford.

Jungla de cristal, 1988

En lo más alto de Los Ángeles, un grupo terrorista se ha apoderado de un edificio tomando a un grupo de personas como rehenes. Sólo John McClane (Bruce Willis), ha conseguido escapar del acoso terrorista. Aunque está solo y fuera de servicio, McClane se enfrentará a los secuestradores.

Junto a un espectáculo lleno de acción, tiros y golpes, los golpes de humor aportan un equilibrio perfecto.

Operación Dragón, 1973

bruce lee

El mayor éxito comercial del desaparecido Bruce Lee. Una buena película de acción, con lo mejor de las artes marciales del momento. Un especialista en el arte de la lucha es reclutado por los servicios de inteligencia británicos para infiltrarse en una operación de drogas, durante un torneo de combates promovido por un mafioso local.

 El bueno, el feo y el malo, 1966

A lo largo de la guerra civil norteamericana, tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Lo mejor es colaborar entre sí.

Sergio Leone y Clint Eastwood se reencontraban por tercera y última vez en un clásico del cine. Un western inolvidable, legendario.

Acorralado, 1982

Joh Rambo, un veterano boina verde, es detenido por la policía y sometido a algunos abusos de autoridad. Recordando Vietnam y la forma en que allí lo torturaron, reaccionará con violencia.

La primera película de una exitosa saga.

Gladiator, 2000

Un maravilloso espectáculo. La historia del General Máximo, humillado por el emperador Cómodo, y convertido en un gladiador. La película es el mejor retorno al cine de romanos. De visión obligada.

Gladiator


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.