Las mejores películas de anime

anime

El cine de animación y las películas de anime han ido evolucionando de forma paralela a las nuevas tecnologías, a la creatividad de sus productores, guionistas, directores, y sobre todo de la mano de las innovaciones en los efectos especiales.

A lo largo de varias décadas, los profesionales que rodean al mundo del celuloide han ido creando vida y color para personajes que nacían en el papel, plastilina, y más adelante en píxeles. Entre las técnicas que se han utilizado a lo largo de la historia del cine está el stop-motion, el rotoscopio y en la actualidad la animación a través del ordenador.

En un principio, todas las películas de anime nacían de la factoría Disney. Poco a poco, Pixar y Dreamworks se han ido colocando al mismo nivel que el gran gigante del mundo de animación.

El anime japonés ha ido consiguiendo un hueco muy importante es todo este panorama, ayudado por las series de televisión, como es el caso de Dragon Ball, Doraemon, Shin Chan, y algunas más.

En lo que se refiere al cine propiamente dicho, hay que citar a Hayao Miyazaki. Con una larga trayectoria de más de treinta años en las películas de anime, su talento ha sido internacionalmente reconocido.

Akira, 1988

Una ciudad es levantada de nuevo después de padecer los terribles efectos de una explosión nuclear que origina la tercera Guerra Mundial. El gobierno controla todo lo que ocurre en la ciudad y experimenta con niños que tienen poderes psíquicos. Con unos modernos fármacos se pretende potenciar sus poderes.

En esta ciudad, dominada por el caos, sobreviven dos amigos: Kaneda es el alocado líder de una banda de motociclistas, Tetsuo, un chico débil, pero con grandes poderes psíquicos.

Se dice que este film de Katsuhiro Otomo supuso un antes y un después en las películas de anime japonesas. Entre otras cosas, por su repercusión internacional.

La tumba de las luciérnadas, 1988

Otra de las grandes películas anime de culto, obra de Isao Takahata y una muestra del mejor cine antibelicista de todos los tiempos.

En su argumento, encontramos a dos hermanos que tratan de sobrevivir a la muerte de su madre, en plena Segunda Guerra Mundial.

Una película para llorar mucho, pero de visión obligada.

Ninja Scroll, 1993

En este caso se trata de una combinación de géneros, el terror, la fantasía, las aventuras y la acción más trepidante. Esta película de Yoshiaki Kawajiri no es apta para cualquier público.

ninja

La acción se sitúa en un Japón feudal con duelos a muerte entre ninjas y samuráis. En este entorno tan peligroso encontramos a Jubei, un ninja de causas perdidas y un gran corazón. La finalidad de sus viajes es ofrecer su espada a cambio de dinero o de honor.

Susurros del corazón, 1995

Esta entrañable muestra de las mejores películas de anime es un alegato sobre el amor y la amistad.

En su argumento encontramos a Shizuku, una adolescente solitaria que basa gran parte de su vida en leer libros en la biblioteca de su localidad. En día descubre que un nombre se repite continuamente en los mismos libros que ella lee. ¿Conclusión? Alguien tiene los mismos gustos, o sigue los pasos de Shizuku.

En ello conocerá a Seiji, un aprendiz de lutier tiene el sueño de ir a Cremona, Italia, y allí conocer la mejor técnica para elaborar violines. A partir de este encuentro, los dos jóvenes prometen no separarse nunca.

Ghost in the Shell, 1995

Mamoru Oshii utilizó una novella gráfica del mismo título para elaborar una de las mejores películas de animación, y convertirse en un verdadero referente en este tipo de cine. Es una película que combina la violencia de la historia con una gran belleza narrativa y de imágenes.

“Ghost in the Shell” se ubica en el siglo XXI (el futuro en la época de la película). Allí descubrimos a Shirow, una cyborg policía, investiga las aventuras traviesas de un misterioso hacker informático.

Película de gran belleza visual y narrativa que contrasta perfectamente con la explícita violencia de la trama.

 Perfect Blue, 1997

“Perfect Blue” es un film que integra el género del terror, el drama e incluso el onirismo visual.

Cuando la vocalista de un conocido grupo musical, Mima, abandona su trayectoria artística después de descubrir el fracaso de sus discos, se adentra en una profunda depresión. A ello se une el acoso que sufre por un seguidor fanático, poco contento con ella y su decisión. Este inesperado personaje la grava sin que ella lo note. Esas imágenes serán una serie de televisión que mezcla la realidad y la ficción.

Haru en el reino de los gatos, 2002

Una tierna historia narrada por el talento de Hiroyuki Morita. En ella, Haru es una chica bondadosa que salva a un gato de un atropello seguro. Este aparente suceso de poca importancia cambia para siempre la vida de Haru, pues este gato es el príncipe heredero de una especie de reino mágico donde habitan felinos inteligentes. Este viaje, entre la magia y la fantasía, será la recompensa para esta adolescente.

 Tokyo Godfathers, 2003

En un Tokio invadido por un terrible frío invernal encontramos a tres vababundos, Gin, Miyuki y Hana. Intentando localizar comida entre la basura encuentran un bebé abandonado. Lo siguiente es intentar buscar a la familia de la criatura por una ciudad que les parece antipática, extraña y ajena a su mundo.

La princesa Mononoke, 1997

princesa

Otra de las grandes películas de anime de Hayao Miyazaki, uno de los fundadores del conocido Studio Ghibli.

“La princesa Mononoke” es la historia del príncipe Ashitaka, que tiene que viajar para encontrar la solución a la maldición que sufre. A lo largo de la aventura conocerá a San, la chica loba, que le llevará hasta el Espíritu del Bosque. Es la única solución a su cura.

El viaje de Chihiro, 2001

Para muchos es el mejor producto, el film más completo, de uno de los grandes genios de las películas de anime, Hayao Miyazaki.

Chihiro es una niña de diez años que, en el transcurso de un viaje en coche con sus padres, pasa por un túnel que los transporta a un mundo mágico, lleno de dioses de diferentes categorías. Están también sus padres…pero convertidos en cerdos.

Dotada de personajes muy bien definidos, la película es una reflexión sobre la inocencia, la ingenuidad, los miedos y el ama humana.

 

Fuentes imágenes:  Aki Monogatari  / El baúl de las opiniones  /  Coral Gables Art Cinema


Categorías

Cine de Animación

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Escribe un comentario