Las mejores películas de baile de la historia del cine

Dancing

Las películas de baile o con un argumento que se centre en esa temática, siempre parecen estar en un segundo lugar, sin mucho reconocimiento. Sirva este artículo como reconocimiento y para que demos una segunda oportunidad a este tipo de cine.

A lo largo de los últimos años, son muchas las películas de baile que se han rodado. En muchos casos, incluso hay secuelas, terceras partes o spin-off. Sin embargo, tampoco hay que olvidarse de los grandes clásicos.

Grease, 1978

Tras el éxito de “Fiebre del sábado noche”, Joh Travolta estrenaría una película que le dejaría marcado, y que sería un gran éxito en su carrera. Sady (Olivia Newton John) y Danny (Travolta) han pasado un verano maravilloso juntos, pero sus caminos se separan cuando hay que volver al instituto. Allí se encuentran de nuevo, pero Sandy ve en Danny un chico totalmente diferente al que conoció paseando por la playa.

Step Up, 2006

Un joven con problemas y una bailarina se conocen en unan escuela de Arte. Tyler en el centro para hacer un servicio comunitario y Nora necesita a un bailarín que pueda sustituir a su compañero, que está de baja por accidente. Channing Tatum y Jenna Dewan ponen cara a los papeles principales.

Honey, 2003

Honey Daniels (Jessica Alba), es una joven que vive en un entorno familiar seguro, con una familia que la ofrece todo tipo de posibilidades. Sin embargo, ella prefiere cambiarse de sitio y mudarse al centro de la ciudad, donde hay más ruido, más energía y más música.

Su objetivo en la vida es convertirse en una famosa bailarina. Para ello da clases de hip hop por la mañana, y por la noche acude a una pista del club de baile, llamando la atención de la gente.

Dirty Dancing, 1987

Jennifer Grey y Patrick Swayze son Baby Houseman y Johnny Castle, una chica adolescente de 17 años y un experimentado profesor de baile. Los dos se conocen un verano en el balneario donde él presta sus servicios.

Aunque son de clases sociales diferentes, el amor surgirá en la pista de baile y fuera de ella.

La escena final con las acrobacias en el aire es una imagen que se ha quedado grabada en los aficionados a este género de la década de los 80 y los 90.

Baila conmigo. 1998

Es la película más conocida del cantante Chayanne. Le acompaña en la aventura Vanessa L. Williams, quien interpreta a una excampeona de baile latino internacional que da clases en una academia de baile.

Chayanne interpreta a Rafael, un joven latino que se va de Cuba tras el fallecimiento de su madre. Su padre (al que no conocía) es el dueño de una escuela de baile. Pero cuando Rafael llega no puede contar la verdad y comienza a trabajar como asistente de limpieza en la escuela.

Todos se dan cuenta de que un gran bailarín y y lo incluyen en el baile de exhibición que están preparando para la competición de las Vegas. El amor va surgiendo poco a poco entre Rafael y Ruby (Vanessa Wiliams), una de las profesoras de la escuela.

Street Dance, 2007

Una joven de origen humilde, Andie (Briana Evigan), pero con un espíritu rebelde y dinámico, llega a una escuela de arte de Maryland. Tiene el sueño de formar parte de la compañía Underground 410, que reúne a los mejores bailarines de las calles de Baltimore.

Para formar un grupo de alumnos marginados y competir en la batalla de baile alternativo, Andie se une a Chase (Robert Hoffman). En ese grupo, y con ese objetivo, ambos encuentran la forma de conseguir bailar como ellos quieren.

Bailamos, 2004

Esta muestra de las grandes películas de baile nos cuenta la historia de un abogado (Richard Gere), que está obsesionado con dos cosas: con su trabajo y con conocer a una bella bailarina. Para lograr el segundo objetivo se apunta a clases de baile. Una vez superados los primeros días, Joh se da cuenta de que ha descubierto una pasión que cambiará su vida: el baile.

Bailamos

Fama, 2009

Esta cinta llevó a la gran pantalla una conocida serie de los años 80, con un enorme éxito televisivo. La Escuela de Artes Escénicas de la ciudad de Nueva York es toda una institución, y la referencia mundial para las personas que quieran destacar en música, baile y teatro.

Jenny Garrison y Marco Amati son dos alumnos recién inscritos, llenos de ganas, pero también de inseguridades y temores. Poco a poco irán superando sus dudas, a la vez que irán viviendo todo tipo de situaciones en el centro.

Billy Elliot, 2000

Una película que aborda los prejuicios que rodean al mundo del baile, en todo lo que tiene que ver con la homosexualidad. Billy Elliot es un niño que adora bailar ballet pero que tiene con luchar contra las reticencias de su padre y de su hermano que creen que se trata de aficiones demasiado femeninas.

En una huelga de mineros en el condado de Durham, hay enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo.

Billy mueve muy bien las piernas en el gimnasio de boxeo, pero no siente ningún interés por este deporte. Un día, por casualidad, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. Ese día será el primero del resto de su vida, y nadie le quitará la danza de la cabeza.

Flashdance, 1983

Flashdance

“Flashdance” es otro de los grandes éxitos de los años 80, protagonizada por Jennifer Beals y Michael Nouri. En esta muestra de las películas de baile de esa época hay algunas escenas muy famosas, como es el caso del momento de la silla en la que el agua baña a la protagonista, mientras posa.

En su argumento, Alexandra es una joven que anhela triunfar en el mundo de la danza. Mientras esa oportunidad llega, trabaja por el día en la industria del acero y por la noche baila en un cabaret. Casualmente, a ese local suelen ir sus compañeros de trabajo.

Por otro lado, encontramos a un joven Michael Nouri, que dirige el cabaret en el que todas las noches actúa Alex, pero nunca la ha visto bailar. Cuando la ve por primera vez, no puede evitar enamorarse de ella, de su ritmo, de su entrega.

 

Fuentes imágenes: Strong Island  /  Critica   /  YouTube


Categorías

Varios

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Escribe un comentario