Las películas del espacio

´películas del espacio

La magia del cine ha permitido a la humanidad recrear y darle forma a todo lo que escapa de sus dominios. Lo que hay más allá de nuestra esfera terrestre ha servido de inspiración y escenario para un sinfín de aventuras. Las películas del espacio han servido para retratar nuestros más oscuros temores a lo desconocido y para imaginar las más grandes aventuras.

Dramas, comedias, terror, acción, aventura, historia, filosofía y por supuesto, ciencia ficción. Además, en la mayoría de los casos, se trata de películas bastante taquilleras.

El espacio, la última frontera…

 Viaje a la luna de George Meliès (Francia-1902)

Menos de una década le llevó al cine desde su invención, para aventurarse en la ciencia ficción y en los viajes espaciales. Basada en los textos de Julio Verne De la tierra a la luna y H.G. Wells Los primeros hombres en la luna. Fueron 14 minutos de cine mudo, que aportaron uno de los planos más famosos de la historia del Séptimo Arte (la cara de la luna recibiendo el impacto de un cohete espacial).

luna

Solaris de Andréi Tarkovski (URSS-1972)

El cine soviético legó, entre otras cosas, esta película de “culto”, uno de los dramas existencialistas más llamativos, en donde se contraponen los sentimientos individuales en medio de una “nada” infinita. A pesar de haber sido rodada hace más de 40 años, muchos filmes espaciales del nuevo milenio buscaron sin éxito, replicar la profundidad de campo espacial conseguida por Tarkovski. Steven Soderberth dirigió un remake en 2002 protagonizado por George Clooney.

2001: Una odisea en el espacio (USA-1968)

Cinco años antes que Tarkovski, ya Stanley Kubrick departía sobre la historia de la humanidad, buscando sus orígenes en los confines del universo. Otro filme de culto. La mayoría de las producciones hollywoodenses “rodadas” en el espacio, contienen referencias visuales de una de las obras más emblemáticas (y en su momento, incomprendidas) del director neoyorkino.

Star Wars

Hablamos de la saga completa, los 8 filmes en acción real estrenados hasta la fecha, incluyendo el spin off de 2016 Rouge One. El mundo entero espera con ansiedad el próximo estreno de “Star Wars: The Last jedi”.

Alien

Otra franquicia aparentemente inagotable, cuyo primer filme se remonta a 1979. Ridley Scott primero con El octavo pasajero y James Cameron después con El Regreso (1986), fueron los directores que definieron los parámetros del terror espacial. Aunque la última entrega de la franquicia Alien: Covenant no funcionó del todo bien en la taquilla, Scott prometió que por lo menos, filmaría un capítulo más.

Interestelar de Christopher Nolan (USA-2014)

El director británico sacó a la ciencia ficción espacial del pozo negro lleno de historias inocuas en el que se encontraba, con un drama lleno de referencias a Stanley Kubrick, y cuyo manejo de la diégesis temporal dejó confundido a más de uno.

Gravity de Alfonso Cuarón (USA-2013)

Si el filme de Nolan generó confusión, el de Cuarón causó mucho impacto visual. La sensación de vértigo y de soledad que transmiten cada uno de los planos de esta cinta, bien justifican el Oscar a la mejor dirección que se llevó a su casa el director mexicano.

Gravity

Viaje a las estrellas

Otra saga de culto, aunque algo irregular y siempre a la sombra de La Guerra de las Galaxias. Trece películas, además de novelas, series de TV y videojuegos, conforman un universo interespacial, responsable de aportar elementos como la velocidad Warp o la teletransportación, el imaginario colectivo gadgets y tecnologías que eventualmente se volverían de uso común, como tabletas, teléfonos inalámbricos y muchos otros.

El quinto elemento de Luc Besson (Francia-1997)

Protagonizada por Bruce Willis, es una extraña mezcla de elementos visuales sacados de filmes como Blade Runner de Ridley Scott, con la típica acción de la saga de Duro de Matar. Aunque la mayoría de la historia no transcurre en el espacio, en este mundo futurista los viajes de un planeta a otro o los cruceros intergalácticos son cosa de todos los días.

Armagedon de Michael Bay (USA-1998)

De nuevo Bruce Willis encabeza un reparto, que en esta oportunidad debe interceptar la trayectoria de un gran meteorito que viaja directamente hacia La Tierra y cuyo impacto sería catastrófico.

Deep Impact de Mimi Leder (USA-1998)

Apenas un mes antes del estreno de Armagedon, un filme con la misma síntesis argumental se estrenó en los cines. Las únicas diferencias entre una película y otra: Robert Duvall fue el líder de la misión y Morgan Freeman hizo de presidente de Estados Unidos. ¿Quién espió a quién?

Apollo 13 de Ron Howard (USA-1995)

La fallida misión a la luna de 1970, dramatizada con una verosimilitud que logró mantener a los espectadores aferrados a sus asientos, a pesar que todos se sabían el final. La frase “Houston, tenemos un problema” es una de las más icónicas dentro de la historia del cine.

Space Cowboys de Clint Eastwood (USA-2000)

La película, protagonizada por los veteranos Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, James Garner y Donald Sutherland, fue promocionada como un western espacial, dado los antecedentes de sus protagonistas.

Space Cowboys

Wall-E de Andrew Stanton (USA-2009)

La animación no podía quedarse por fuera a la hora de especular sobre aventuras fuera de la órbita terrestre. Además de un manifiesto sobre la irresponsabilidad de la humanidad respecto a la desmedida generación de desechos tóxicos, es una bonita historia de amor, llena de referencias a ET, El Extraterrestre, de Steven Spielberg.

Marte de Ridley Scott (USA-2015)

El director de Alien, el octavo pasajero, retomó los viajes espaciales con una historia de sobrevivencia en el solitario planeta rojo, uno de los destinos favoritos del cine de ciencia ficción.

Misión a Marte de Brian de Palma (USA-2000)

Otro accidentado viaje a nuestro planeta vecino, la película terminó como un homenaje algo confuso de Brian de Palma a Stanley Kubrick y su 2001: Una odisea del espacio.

Planeta Rojo de Antony Hoffman (USA-2000)

Otro viaje de La Tierra a Marte sirve como excusa para debatir sobre política, filosofía, ciencia y religión.

Pasajeros de Morten Tydum (USA-2016)

Nadie se siente más solo ante la bastedad del universo que Jim Preston (Chris Pratt) tras despertar de una hibernación 90 años antes de llegar a su destino. Pasajeros es una de esas raras películas que no necesita de un villano para funcionar.

 

 

Fuentes imágenes: bilder.4ever.eu  /  www.gq.com.mx  / LoPeorDeLaWeb


Categorías

Ciencia Ficción

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *