Películas basadas en historias reales

películsas hechos reales

Con frecuencia decimos que la realidad supera la ficción. Las historias reales, que han sucedido de verdad, han venido siendo una importante fuente de inspiración para guionistas y productores de Hollywood.

Son muchos los ejemplos, desde películas biográficas sobre personajes famosos y con una gran relevancia en su momento, hasta otras que nos cuentan determinados sucesos de nuestra historia.

Invictus

 La historia de Nelson Mandela, interpretado por un Morgan Freeman en un gran momento de su extensa trayectoria profesional.

En su ubicación histórica, la película se sitúa en el año 1990. Después de salir de su injusto encarcelamiento, Mandela llegará a la Presidencia de su país, y su máximo objetivo es doble: abolir el “Apartheid” y conseguir la conciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca.

Erin Brockovich

 Julia Roberts ponía cara a una madre soltera que consigue trabajar en un bufete de abogados. Con unos comienzos titubeantes, que no parecían presagiar una larga trayectoria laboral, llega a las manos de Erin el caso de unos clientes, con una enfermedad muy sospechosa. Y todo empieza a cambiar en el despacho…

El discurso del Rey

discurso

 Jorge VI fue rey en Gran Bretaña a mediados del siglo XX, después de que su hermano mayor Eduardo VIII rehusase semejante elección, que le correspondía por orden dinástico, y abdicara.

Pero el rey Jorge VI tenía un grave inconveniente para ejercitar con éxito la representatividad que se exige a la realeza: era tartamudo, sobre todo a la hora de pronunciar discursos. Por suerte, encuentra a un logopeda llamado Lionel Logue, con experiencia y habilidad para sacar lo mejor del nuevo monarca, y conseguir un buen discurso del Rey.

Precious

 Gabourey Sidibe interpretaba a Clareece ‘Precious’ Jones (Gabourey Sidibe) una adolescente de color que sufría maltratos continuos por parte de su madre.

Cuando se queda embarazada la expulsan de la escuela en la que está aprendiendo a leer y a escribir. Va a parar a otra escuela en la que empieza a descubrir el respeto y la confianza, sobre todo de la mano de su nueva profesora, papel interpretado por Paula Patton. Para Clareece todo empieza a cambiar.

Mar adentro

 Uno de los mejores papeles de Javier Bardem, la conocida historia del tetrapléjico Ramón Sampedro. Una revisión del tema de la eutanasia.

La única ventana al mundo de Ramón era la de su habitación que daba al mar, y su objetivo era acabar con su vida de la forma más digna posible.

Dos mujeres aparecen en su vida y marcarán su final: la abogada Julia, interpretada por Belén Rueda, y Rosa (Lola Dueñas), su vecina y principal valedora de la continuidad de Ramón para seguir viviendo. Sin embargo, Ramón no dejará de querer emprender un viaje definitivo que alivie su situación.

Hotel Rwanda

En el año 1994 se desato la guerra civil en Ruanda, a causa de un odio tradicional entre la etnia que dominaba el país, los hutu, y la etnia rival, los tutsi.

 El ambiente tan tenso acabó con el asesinato del mismo presiente del país, y una tremenda matanza entre las dos etnias rivales.

En este entorno hostil se enmarca la vida del hutu Paul, que regenta un hotel en Kigali y decide refugiarse en su hotel cuando comienzan los disturbios. Sin embargo, poco a poco tendrá que emprender una desesperada huida junto a su familia…y a algunos vecinos de la etnia contraria, los tutsi.

American Gangster

 Otro título muy importante dentro del cine de la mafia. Denzel Washington es Frank Lucas, el chico de los recados de un jefe mafioso en el Nueva York de 1968. Al morir su jefe, Frank ve la oportunidad para construir un imperio personal, aprovechando su talento e introduciendo cierta ética en los negocios.

American Ganster

Progresivamente logrará controlar el tráfico de drogas y obtendrá el respeto de todos.

Con unos valores y un código ético parecidos a los de Lucas está el policía Richie Roberts (Russell Crowe). Los destinos de ambos personajes se cruzarán, y solo uno de ellos puede obtener la victoria.

Fuga de Alcatraz

 En el año 1960 había una prisión en todo el mundo conocida por ser la más difícil para los presos expertos en fugas. Ubicada en una rocosa isla de la Bahía de San Francisco, nadie había conseguido escapar de allí.

Pero entre los reclusos llega Frank Lee Morris ( Clint Eastwood), un preso especializado en fugas con un nivel de inteligencia superior a los demás. El plan de fuga está en marcha.

Enemigo a las puertas

 Un antiguo campesino reconvertido en francotirador tendrá un papel decisivo en todo lo que rodea a la batalla de Stalingrado, durante la segunda guerra mundial.

A la vez que Alemania y la Unión Soviética mantienen la más grande de las batallas, un oficial soviético descubre la valía del campesino, Vassili Zaitsev, y lo convierte en un héroe nacional. Pero el amor por Tania les separará y enfrentará. A la vez, en Alemania también envían a su mejor tirador. El duelo entre los dos francotiradores está servido.

Titanic

Titanic

Es la historia del barco más conocido de la historia del cine, teóricamente el más grande y seguro construido hasta 1912, fecha en que realizó su primer y único viaje.

Leonardo DiCaprio es un jugador de cartas y un artista. Gracias al juego gana una plaza de viaje en el Titanic. Allí conocerá a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia prometida de un millonario. En el transcurso del viaje aparecerá el amor más puro…y también un peligroso iceberg.

El pianista

Conocida por su banda sonora original, la película nos cuenta la historia de Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, que vive con su familia en Varsovia.

En el año 1939 los alemanes invaden Polonia, y nuestro pianista evita ser deportado mediante la ayuda de algunos amigos. Sin embargo, tendrá que vivir escondido, aislado, y lleno de peligros.

La lista de Schindler

 Los nazis invaden Polonia y empiezan a masacrar al pueblo judío. Oskar Schindler (Liam Neeson), es un comerciante dotado de una especial inteligencia y muy relacionado. Una vez que se hace con el control de una fábrica en Cracovia, a cientos de empleados judíos, y comienza a elaborar una lista que salvó la vida a una gran cantidad de personas.

 

Fuentes imágenes: Hodgson & Burque / Niubie   /  Peliculasperico


Categorías

Histórica

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Un comentario

  1.   pelisplus dijo

    excelente blog

Escribe un comentario