Películas de intriga y suspense que no hay que perderse

silencio corderos

El género del suspense integra una gran variedad de títulos. A la hora de elaborar un listado encontramos diferentes subgéneros que se mezclan en las películas de intriga. El cine negro y el policíaco, las películas de terror, los modernos thrillers, etc.

Si hacemos un repaso a la historia del cine, en lo que al cine de intriga y suspense se refiere, veremos que no siempre se trata de grandes obras de arte. Hay muchos clásicos que pueden englobarse en lo que se denomina “clase B”.

¿Qué entendemos por intriga? Se trata de una sucesión de sucesos y sensaciones que forman el argumento de una narración en el cine, captando la atención del espectador. Conspiraciones, acción, erotismo, traiciones y deslealtades, muertes y asesinatos, son elementos que confluyen en estas películas de intriga.

El silencio de los corderos, 1991

Mientras el FBI busca a «Buffalo Bill», un asesino en serie que mata a sus víctimas adolescentes, tras arrancarles la piel, Clarice Starling (Jodie Foster) es encargada de investigar el caso. Ella es una licenciada universitaria con un brillante expediente académico. Los primeros pasos los da visitando la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, con una inteligencia superior a la normal. ¿Su misión? Intentar recopilar información.

Un éxito sin paliativos en taquilla, que se llevó 5 premios Oscars.

El sexto sentido, 1999

Malcom Crowe (Bruce Willis) es un famoso psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el recuerdo de un joven paciente desequilibrado a quien no fue capaz de prestar la ayuda profesional adecuada.

sexto sentido

Al conocer a un niño paralizado y confundido por el miedo, Crowe entiende que el destino le ha puesto delante la oportunidad de redimir su culpa. Pero lo que al pequeño le ocurre va mucho más allá de la vida real: recibe visitas inesperadas de espíritus atormentados.

Tuvo 6 nominaciones al Oscar. Además, está entre las películas con una taquilla más alta de la historia del cine. Hay que mencionar su espectacular final, que deja perplejo al espectador. Un remate ideal para una obra maravillosa.

Los otros, 2001

Nicole Kidman da vida a una propietaria de una gran mansión, que decide contratar a una nueva ama de llaves que se encargará de cuidar a sus hijos. Los pequeños tienen una rara enfermedad, que entre otras cosas les provoca no poder ser expuestos a la luz del día de una forma directa. Sin embargo, en esa casa hay mucho más, y no todo lo que sucede se ajusta a parámetros reales…

Otra de las mejores muestras de las películas de intriga, que se llevó en su día 8 premios Goya. Una obra redonda de Alejandro Amenávar, una atmósfera aterradora e inquietante. El mejor cine, también con un final inesperado, sorprendente.

 Saw, 2004

“Saw” fue la primera película de una saga inquietante, aterradora.

saw

En su argumento, Adam se despierta y observa que está encadenado en una cámara subterránea. Pero no está solo, a su lado hay otra persona encadenada. Entre los dos se encuentra una persona muerta. Aunque no saben por qué están allí, encuentran una grabación donde se indica que el Dr. Lawrence Gordon (el acompañante de Adam) debe matarle en ocho horas.

Todo corresponde a un macabro juego que está llevando a cabo un psicópata conocido como Jigsar. La película tiene giros de guion realmente impactantes. Además, es un rompecabezas donde el espectador se verá invitado a desenredar. Y todo ello hasta llegar a un final, como no podía ser de otra forma, rompedor, que nunca podría esperarse.

El código Da Vinci, 2006

Tom Hanks da vida a Robert Langdon, un catedrático muy conocido, a quien recurren los investigadores del asesinato de un restaurador. Para ello debe visitar el Museo del Louvre y empezar a seguir diferentes pistas.

Con la eficiente ayuda de una experta en criptografía, Sophie Neveu, y con riesgo para la vida de ambos, poco a poco van descubriendo como todo tiene relación con la obra de Leonardo Da Vinci y una sociedad secreta que custodia tesoros ocultos desde hace más de dos mil años.

Una película intrigante y apasionante, basada en la conocida obra de Dan Brown.

The Game, 1997

Michael Douglas es el millonario Nicholas Van Orton, que lo tiene todo en esta vida. ¿Qué se le puede regalar en su cumpleaños a alguien así? Su hermano encuentra un club que diseña inimaginables aventuras.

A lo largo del argumento van sucediendo una serie de sorpresas con truco, en una muestra de gran habilidad narrativa con impactantes efectos visuales.

El nombre de la rosa, 1986

Siguiendo la novela original de Unberto Eco, Sean Connery interpreta a Fray Guillermo de Barkerville, un antiguo inquisidor y monje franciscano que debe visitar una abadía del norte de Italia junto a su discípulo. Allí están ocurriendo hechos inexplicables, monjes benedictinos que van apareciendo muertos.

Una de las mejores películas de intriga de todos los tiempos, muy bien ambientada e interpretada.

Seven, 1995

Con un reparto lleno de las grandes estrellas del universo cinematográfico, como Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow o Kevin Spacey, encontramos al teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, a punto de jubilarse. Le sustituirá un joven detective, interpretado por Bard Pitt.

Los dos investigadores, el veterano y el recién llegado, tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira.

Una película violenta pero inteligente a la vez, con una fotografía para no olvidar.

La ventana secreta, 2004

Se trata de un excelente thriller basado en una novela de Stephen King. Johnny Depp es un escritor que atraviesa un mal momento, por falta de inspiración y también en su aspecto personal. En ese momento aparece un personaje que le acusa de plagiar sus propios relatos.

Un filme entre el terror, la comedia y el suspense.

 Psicosis, 1960

Con cuatro nominaciones al Oscar, “Psicosis” es una obra maestra del cine de intriga,  dirigida por Alfred Hitchcock, que encasilló para siempre a Anthony Perkins en su papel de Norman Bates.

psicosis

En cuanto a su argumento, la secretaria Marion Crane (Janet Leigh) ha robado el dinero de su empresa y ha conseguido huir. Después de un trayecto de muchas horas, llega la noche y para a descansar en un pequeño y apartado motel de carretera. Norman Bates vive con su madre y se encarga de regentar el hotel.

Fuentes imágenes:  Taringa! /  La Prensa Perú


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.