Películas para pensar

para pensar

Considerado como el compendio de todas las artes, el cine suele ofrecer una mirada amplia de la vida, del mundo que nos rodea, de los seres humanos como entes sociales, pero también como individualidades personales. Son las películas para pensar.

Partiendo muchas veces desde la literatura, pero valiéndose de la imagen en movimiento para en ocasiones llegar más lejos, los debates que plantea el séptimo arte para la reflexión son tan variados como películas hay en el mundo.

Stanley Kubrick, uno de los realizadores cinematográficos más influyentes de la historia, dijo alguna vez que toda película filmada merecía ser vista por lo que implica el esfuerzo de realización y porque propone una manera de ver el mundo.

 A continuación, presentamos una lista con algunas películas para pensar. Hay drama, comedia, romance, misterio. Porque el cine da para todo.

Películas para pensar

El indomable Will Hunting, de Gust Van Sant (1997)

Es la historia de un joven genio que nace en el barrio equivocado, con los padres equivocados. Después de superar todos los obstáculos que le impone la vida y sus propios temores, va evolucionando y toma conciencia de su potencial.

Las sesiones de Will (Matt Damon) con su psicólogo Sean Maguire (Robin Williams) hacen pensar a cualquiera. Más allá del filme, la historia de Matt Damon y Ben Affleck tras escribir el guion y hasta que consiguen producirlo, es todo un ejemplo de constancia y determinación.

Taxi Driver de Martin Scorsese (1976)

Para muchos, la obra icónica dentro de la prolífera carrera de su director. Taxi Driver navega entre varios tópicos turbulentos de la sociedad humana como colectivo y los valores personales de cada persona.

El propósito de la guerra, los traumas que quedan en quienes participan de los conflictos armados, la codicia y la sed del dinero sin escrúpulos, deseos de venganza. ¿Habrá redención para la humanidad? Por lo menos en esta cinta, el protagonista cumple con su parte.

Origen de Christopher Nolan (2011)

origen

Más allá de su ingeniosa trama (la posibilidad de entrar en los sueños de las personas para extraer o plantar ideas), se trata de otra muestra de películas para pensar, que se sumerge en los conflictos de la mente humana para tratar de dilucidar qué es el bien y el mal.

Mensajes subliminales aparte, el final abierto del filme ha generado toda clase de debates y conjeturas.

Wall-E: batallón de limpieza de Andrew Stanton (2008)

¿Qué futuro le espera a nuestro planeta si seguimos generando tanta basura? Con la frescura de un filme digitalmente animado de Disney.-Pixar, esta cinta plantea este y otros debates en torno a la lealtad, el adoctrinamiento en masas y el papel de las inteligencias artificiales en la vida de los hombres.

Interestelar de Christopher Nolan (2014)

Otra muestra para pensar, de este director británico, cuya fama obedece más que a cualquier otra cosa a sus tres “obras menores” (la trilogía de El Caballero de la Noche). “Interestelar” está llena de detalles para la reflexión, como lo que puede ocurrir cuando el egoísmo viene disfrazado de interés colectivo.

Abre los ojos de Alejandro Amenábar (1997)

Esta cinta española se introduce en el debate sobre qué es la realidad y el papel que juegan los sueños. El eterno debate entre el bien y el mal también está presente, así como consideraciones en torno al poder del dinero.

Matrix, de las hermanas Wachowsky (1999)

En este caso son unas máquinas (la temible Inteligencia Artificial) las que terminan confinando a la humanidad entera a una realidad de mentira. Entre las muchas consideraciones filosóficas incluidas en la trilogía de las hermanas más incomprendidas de Hollywood, queda en el ambiente la duda de si el ser humano preferiría la falsa realidad, siempre que le ahorre sufrimiento, antes que enfrentar este mundo de mucho dolor.

El profesor chiflado de Tom Shadyac (1996)

Se trata de una comedia “comercial”, protagonizada por una gran estrella hollywoodense como Eddie Murphy, quien además aprovecha la historia para mostrar su versatilidad histriónica. Pero más allá de los chistes fáciles, se esconde una historia que tímidamente habla de los complejos de muchas personas, el racismo subyacente en la sociedad estadounidense y la hipocresía de un sistema que pretende ser incluyente.

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia de Alejandro González Iñárritu (2014)

Otra historia que apela a la comedia (aunque de una forma bastante menos ingenua y mucho más ácida) para debatir sobre lo que vive dentro del “CPU” de las personas. Cargada con una ironía inagotable, esta película pudiese considerarse como un gran tratado sobre el ego.

Trascendence de Wally Pfister (2014)

Otro tratado sobre el ego y el poder del dinero. ¿Hasta dónde es capaz de llegar la mente humana para alcanzar sus objetivos? También ofrece una visión sobre el mito de la autodestrucción del hombre. A pesar de todos los temas para pensar que plantea esta película, “Trasendence” no tuvo una buena crítica.

La piel que habito de Pedro Almodovar (2011)

El director español toma parte de la discusión sobre hasta dónde es capaz de llegar el hombre para saciar ciertos impulsos, como el deseo de venganza.

The Game de David Fincher (1997)

game

“El dinero no hace la felicidad” dicen algunos. “Pero cómo ayuda”, responden otros. ¿Qué se puede hacer para sorprender a un excéntrico y solitario millonario? El concepto de diversión, en toda su magnitud, es uno de los aspectos que entran en consideración en esta cinta.

El show de Truman: una vida en directo de Peter Weir (1998)

El papel de los medios de comunicación, especialmente la televisión, no podía escapar del debate. Entre los temas para pensar que se nos plantean, está la falta de escrúpulos, qué es importante para las personas o cuándo fue que las sociedades empezaron a vivir su vida reflejándose en lo que ven en la pantalla del televisor.

Avatar de James Cameron (2009)

La ambición y la codicia harán que nos quedemos sin planeta, si es que antes no nos matamos entre nosotros mismos, para saciar nuestra inagotable predisposición para la guerra. En medio de impresionantes efectos especiales, Cameron tiene tiempo para ponerse filosófico por momentos y pasar del pesimismo al optimismo.

 

¿Cuál fue la última película que te dejó “pensando”?

 

Fuentes imágenes: El Pelicultista  /  cinefiliaparamelomanos  /  Boston Hassle


Categorías

Varios

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Un comentario

  1. Que gran lista de películas, y si, si que hacen pensar y mucho.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *