RAF: Facción del ejército rojo

Bajo la dirección de Uli Edel, contando con las actuaciones de Martina Gedeck, Moritz Bleibtreu, Johanna Wokalek, Nadja Uhl, Jan Josef Liefers, entre varios otros, y con reciente estreno, llega el film “RAF Facción del ejército rojo“, cuyo título oríginal es, simpáticamente, “Der baader Meinhoh Komplex“.

Una coproducción Alemana, Francesa, y Checa, distribuida por Aurum Producciones, narra, centrada en una Alemania de los años ´70, diversos atentados, amenazas terroristas, y miedo atroz al enemigo interior, siendo los motivos de que la todavía frágil democracia alemana se vea tambaleante. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (interpretado por Moritz Bleibtreu), Ulrike Menhorf (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una violenta batalla contra los que perciben como la nueva cara del fascismo, a saber, el imperialismo americano creciente gracias al establishment alemán. El único objetivo de éstos jóvenes es crear una sociedad más humana, pero al emplear para su obtención medios tan inhumanos, sólo logran implantar un voráz terror, perdiendo inclusive con ésto, su propia humanidad. Y como antagonista en ésta historia, figura el encargado de cazarlos, que es el jefe de la policía alemana, Horst Herold (Bruno Ganz), quien no sólo es su perseguidor, sino también el único que comprende a ésta juventud reunida bajo el título de la RAF.

Un film que creo debe formar parte de la cinemateca de cualquiera, más no sea en la acumulación en el recuerdo de lo visto. Siendo que no es sólo historia ajena, sino que habla, y mucho, de lo propio. Lo que nos conforma como mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=RwsSNpN11Bs

Escribe un comentario