Todas las películas de Pixar de peor a mejor

Pixar

Con el gran éxito tanto de público como de crítica que está viviendo la nueva cinta de Pixar ‘Del revés’ (‘Inside Out’), tenemos que comenzar a plantearnos si esta es la mejor película de su productora y de paso aprovechamos para hacer una lista con todas sus películas de la peor a la mejor.

20 años ya de una productora que cambió la historia de la animación tal y como la conocíamos en 1995 con ‘Toy Story’ y que no ha dejado divertirnos a la vez que nos transmitía valores mucho mejores y más actuales que los que nos dejaba caer por aquel entonces una Disney que se ha acabado viendo obligada a modernizarse.

Gran dominadora por el momento de la categoría de mejor película de animación en los Oscar, con siete premios de nueve nominaciones, parece que este año Pixar va a sumar un nuevo premio, pues parece que ‘Del revés’ no va a tener rival, además es más que probable que el filme dirigido por Pete Docter y Ronaldo Del Carmen acabe consiguiendo la nominación en otras categorías aún más importantes como pueden ser mejor película y mejor guión original.

La siguiente es una lista de las 15 películas que ha producido Pixar ordenadas de peor a mejor, obviamente de una manera más que subjetiva y que invitamos a debatir en los comentarios.

15. ‘Cars 2’

Título original: ‘Cars 2’

Dirección: John Lasseter y Brad Lewis

Año: 2011

Principales reconocimientos: Nominada al Globo de Oro a la mejor película de animación y 7 nominaciones a los Premios Annie, incluyendo mejor película.

Argumento: Tras la aventura de la primera entrega, Rayo McQueen y su nuevo amigo Mate salen de Estados Unidos para participar en el extranjero en el primer Campeonato Mundial, competición que servirá para descubrir cual es el coche más rápido del planeta. La primera escala del campeonato les lleva a Tokio, donde Mate se ve envuelto en un caso de espionaje internacional que lo llevará a otras ciudades como son París y Londres. Una vez en Porto Corsa, Italia, una de las escalas del campeonato, los dos amigos deberán dejar de disfrutar de los placeres del lugar, ya que Rayo McQueen se encuentra en plena competición contra los mejores coches, mientras que Mate está inmerso en el complejo mundo del espionaje.

Segundas partes nunca fueron buenas. Cierto es que hay excepciones, véase ‘El Padrino II’ o  ‘La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca’ (‘Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back’), pero ‘Cars 2 en ningún caso  sería una de ellas. Pixar buscaba con esta segunda entrega conseguir el mismo éxito comercial que con ‘Cars’ y de hecho prácticamente lo logra, no así el éxito de crítica, que la sitúa en su momento como la peor producción del estudio en el momento, de hecho a día de hoy sigue siendo la peor valorada en páginas de referencia como son, Metacritic, Rotten Tomatoes o Imdb.

14. ‘Brave’

Título original: ‘Brave’

Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell

Año: 2012

Principales reconocimientos: Oscar a la mejor película de animación, Globo de Oro a la mejor película de animación, Premio Bafta a la mejor película de animación, dos Premios Annie de diez nominaciones

Argumento: ‘Brave’ cuenta la historia de Mérida, princesa hija del rey Fergus y de la Reina Elinor, la cual tiene una gran habilidad con el arco. Un buen día llegan el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall para que Mérida decida con el hijo de quien de ellos quiere casarse, pero ella no está dispuesta a tomar esa decisión en ese momento. Además todo se complica cuando Mérida discute con su madre por el tema y se adentra en el bosque. Allí encuentra a una bruja a la que le pide un conjuro para cambiar a su madre, pero el cambio no es el que esperaba.

No siendo un mal filme, de hecho ninguno de Pixar lo es, ‘Brave’ se aleja mucho del estilo propio del estudio y más bien parece un trabajo de Disney. Es la primera película del estudio que recurre a una princesa, algo recurrente en Disney sobretodo en sus producciones de los 90. ‘Brave’ no aporta nada nuevo y ni siquiera repite alguna fórmula que tan bien les ha funcionado los de Pixar.

13. ‘Toy Story 2’

https://www.youtube.com/watch?v=PNy0lGJzZrc

Título original: ‘Toy Story 2’

Dirección: John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich

Año: 1999

Principales reconocimientos: Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical, Critics’ Choice Award a mejor película de animación y nominada al Oscar a la mejor canción original

Argumento: Tiempo después de la aventura de ‘Toy Story’, Andy se va al campamento y deja solos a los juguetes. Una confusión hace que Al McWhiggin, un coleccionista de juguetes antiguos, vea a Whoody en el mercadillo que ha preparado la madre de Andy para deshacerse de juguetes viejos y aproveche para secuestrarlo. Buzz Lightyear harán todo lo posible para salvar a Whoody, pero él ahora está con unos nuevos compañeros, juguetes con los que comparte una historia.

Cuatro años después de cambiar la historia del cine de animación con ‘Toy Story’, Pixar nos traía su tercera película, la secuela de aquella gran obra protagonizada por los juguetes. Pero el filme no estuvo a la altura de la primera entrega, aunque en su favor diremos que no era nada fácil. Lo que está claro es que es la cinta más floja de la trilogía sobre los amigos de Andy.

12. ‘Monstruos University’

Título original: ‘Monsters University’

Dirección: Dan Scanlon

Año: 2013

Principales reconocimientos: 2 Premios Annie de 10 nominaciones y nominada al Bafta a la mejor película de animación

Argumento: Tras la aventura de Mike Wazowski y James P. Sullivan en ‘Monstruos S.A.’, ahora vemos a los dos simpáticos monstruos en la universidad, momento en el que se conocieron. En un principio no se podía soportar, pero finalmente superan sus diferencias en este momento tan importante de sus vidas, en el que tienen que decidir que quieren ser en la vida, y terminan siendo mejores amigos.

Una vez más encontramos entre las peores películas de Pixar (mejor dicho, entre las menos mejores) encontramos una segunda entrega, en esta ocasión no una secuela sino una precuela, la primera de la compañía. ‘Monstruos University’ no está a la altura de la primera película sobre Mike Wazowski y James P. Sullivan que llegó a la gran pantalla más de una década antes.

11. ‘Los increíbles’

Título original: ‘The Incredibles’

Dirección: Brad Bird

Año: 2004

Principales reconocimientos: Oscar a la mejor película de animación y a los mejores efectos sonoros de cuatro nominaciones, 10 Premios Annie, incluyendo mejor película de 16 nominaciones.

 

 

Argumento: ‘Los increíbles’ cuenta la historia de una familia de superhéroes que son obligados a volver a la acción tras años de inactividad, ahora con unos quilos de mas y con cierta edad deberán salvar el mundo de un terrible villano. Bob, el padre de la familia en su día era conocido como Mr. Increíble y hace 15 años luchaba a diario con su gran fuerza para salvar a la humanidad día tras día, al igual que su mujer, también superheroína en su momento. Ahora ambos han adoptado una identidad civil y se dedican a pagar facturas y a cuidar de sus tres hijos, pero cuando el mundo se ve amenazado no duda en volver a reclamar sus servicios.

Antes de la llegada de la cinta de Marvel y Disney ‘Big Hero 6’, Pixar ya tuvo su cinta de animación de superhéroes, una buena cinta aunque lejana a la emotividad que el estudio nos tiene acostumbrados en sus mejores películas.

10. ‘Cars’

Título original: ‘Cars’

Dirección: John Lasseter

Año: 2006

Principales reconocimientos: Nominada al Oscar a mejor película de animación y al de mejor canción, dos Premios Annie, incluyendo mejor película de nueve nominaciones, Globo de Oro a la mejor película de animación.

Argumento: Rayo McQueen es un aspirante al campeonato de carreras y está a punto de conseguir la victoria definitiva, lo que significa éxito y fama, pero en su viaje a la siguiente carrera toma por error un desvío en la Ruta 66 llegando a una pequeña comunidad olvidada que cambiará su manera de ver el mundo

John Lasseter salva el difícil escollo de dotar de vida a algo tan inanimado como son los vehículos, lo cual tiene su gran mérito, pero queda lejos de los mejores trabajos del estudio e incluso de los suyos propios. La saga de ‘Cars’ no se puede comparar con la de ‘Toy Story’.

9. ‘Bichos, una aventura en miniatura’

Título original: ‘A Bug’s Life’

Dirección: John Lasseter y Andrew Stanton

Año: 1998

Principales reconocimientos: Nominada al Oscar a mejor banda sonora, nominada al Globo de Oro a la mejor banda sonora, nominada al Bafta de los mejores efectos visuales

Argumento: Como cada año, los saltamontes están a punto de llegar para apoderarse de las provisiones de la colonia de hormigas, pero este año Flick quiere hacer que esto acabe, por eso abandona la colonia en busca de insectos guerreros, pero en vez de eso, lo que encuentra es un grupo de insectos circenses.

A la sombra de Toy Story’ encontramos el segundo trabajo de Pixar. Casi nadie la recuerda pero tres años después de ‘Toy Story’ nos llegaba ‘Bichos, una aventura en miniatura’, un filme nada despreciable, aunque muy por de bajo del nivel de la primera cinta del estudio.

8. ‘Ratatouille’

Título original: ‘Ratatouille’

Dirección: Brad Bird

Año: 2007

Principales reconocimientos: Oscar a la mejor película de animación de 5 nominaciones, Globo d eOro a la mejor película de animación, Premio Bafta a la mejor película de animación, 9 Premios Annie, incluyendo mejor película de 13 nominaciones.

Argumento: Auguste Gusteau fue un gran chef que seguía la política de que cualquiera puede cocinar, eso ha inspirado a Remy, aunque Remy tiene un problema para conseguir convertirse en cocinero, es una rata. Pero Remy no va a rendirse pese a que los roedores no son bien vistos en las cocinas y a que su familia no acepta lo que ellos ven como una extraña afición, lo que le llevará con la ayuda de un patoso compañero a revolucionar el mundo de la cocina.

Con ‘Ratatouille’, Brad Bird acercaba a Pixar a sus mejores películas. Un entrañable trabajo con el sello de la casa, pero al que aún le pediríamos un puntito más.

7. ‘Buscando a Nemo’

Título original: ‘Finding Nemo’

Dirección: Andrew Stanton, Lee Unkrich

Año: 2003

Principales reconocimientos: Oscar a la mejor película de animación de 4 nominaciones, nominada al Globo de Oro a la mejor película de animación, nominada al Bafta a mejor guión original

Argumento: Nemo es un pececillo hijo único sobreprotegido por su padre debido a que no tiene bien una de sus aletas. Cuando es capturado en un arrecife australiano y acaba en la oficina de un dentista de Sidney, su padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo, mientras que Nemo junto a sus nuevos amigos tendrán un astuto plan para escapar de la pecera.

Cuando hablamos de ‘Buscando a Nemo’, ya estamos hablando de una de las grandes películas de Pixar, un gran guión, aspecto en el que suelen destacar las películas del estudio, hacen de este filme uno de los mejores de su año.

6. ‘Toy Story 3’

Título original: ‘Toy Story 3’

Dirección: Lee Unkrich

Año: 2010

Principales reconocimientos: Oscar a la mejor película de animación y a la mejor canción, Globo de Oro a la mejor película de animación, Premio Bafta a la mejor película de animación de 3 nominaciones

En esta ocasión Andy se va ya a la universidad, lo que hace que los juguetes con Woody y Buzz al frente comiencen a preocuparse por lo que será de ellos. Lo que sucede finalmente es que acaban en una guardería, algo que no parecía muy bueno, pero que resulta aún peor, ya que está dirigida por un cruel juguete.

Argumento:

Si bien ‘Toy Story 2’ estuvo lejos de la calidad de su predecesora, ‘Toy Story 3’ es una secuela mucho más que digna. Esperemos que la cuarta entrega que está por llegar siga en esta línea.

5. ‘Monstruos S.A.’

Título original: ‘Monsters Inc.’

Dirección: Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman

Año: 2001

Principales reconocimientos: Oscar a la mejor canción de cuatro mnominaciones, Bafta a la mejor película de animación

Argumento: Nos adentramos en Monstruos S.A. la empresa que se encarga de nutrir de energia a los hogares de este mundo habitado por monstruos. Para ello los empleados han de cruzar puertas para aparecer en las habitaciones de niños por las noches para asustarlos, pues su gritos es la mayor energía. James P. Sullivan, uno de los mejores asustadores y su compañero Mike Wazowski se verán envueltos en una gran aventura cuando una de las niñas a la que tenían que asustar cruza la puerta con ellos.

Tras ‘Toy Story’ y ‘Bichos, una aventura en miniatura’, Pixar se confirmaba como la gran compañía de animación de nuestros tiempos. Incomprensiblemente la cinta perdió el Oscar a mejor película de animación, en la que era la primera edición de este nuevo galardón.

4. ‘Up’

Título original: ‘Up’

Dirección: Pete Docter y Bob Peterson

Año: 2009

Principales reconocimientos: Oscar a la mejor película de animación y a la mejor banda sonora, Premio Annie a la mejor película y a la mejor dirección, Globo de Oro a la mejor película de animación y a la mejor banda sonora.

Argumento: Carl Fredricksen, un viudo vendedor de globos que ya cuenta con 78 primaveras, quiere cumplir el sueño que tenía con su difunta esposa, enganchar su casa a miles de globos y llevársela a America del Sur, pero cuando finalmente lo consigue y ya no hay vuelta atrás se da cuenta de que no viaja solo, un optimista explorador de ocho años llamado Russell se ha colado en su aventura.

Sin duda una de las cintas más emotivas de Pixar, especialmente por sus primeros minutos, Cintas como ‘Up’ demuestran que el cine de animación puede ir más allá del puro entretenimiento y si bien el estudio nos enseña valores en casi todos sus filmes, en algunos incluso consigue emocionar a pequeños y grandes.

3. ‘Wall-E’

Título original: ‘Wall-E’

Dirección: Andrew Stanton

Año: 2008

Principales reconocimientos: Premio Oscar a la mejor película de animación de hasta seis nominaciones, Globo de Oro a la mejor película de animación de tres nominaciones, Premio Bafta a la mejor película de animación de dos nominaciones

Argumento: En el año 2800, el robot Wall-E sigue llevando a cabo la misión para la que fue creado, cientos de años atrás, limpiar el abandonado planeta Tierra de basura. Cuando descubre a una moderna robot llamada Eve, ambos viajarán por la galaxia en una extraordinaria aventura.

Y si hablamos de la emotividad de ‘Up’ , que hay que decir de ‘Wall-E’ que consigue algo similar sin necesidad de palabras. La aventura de un robot que nos muestra sus sentimientos, es uno de los grandes logros del estudio.

2. ‘Toy Story’

https://www.youtube.com/watch?v=Y1RwAChTewA

Título original: ‘Toy Story’

Dirección: John Lasseter

Año: 1995

Principales reconocimientos: Oscar especial técnico de 3 nominaciones, 2 nominaciones a los Globos de Oro, mejor película de comedia o musical y mejor banda sonora y nominada al Bafta a los mejores efectos visuales

Argumento: Cuando los juguetes de Andy, un niño de seis años, se quedan solos cobran vida. Todo es alegría en un mundo capitaneado por el Sheriff Whoody, el juguete preferido de Andy, pero en su cumpleaños el chico recibe un nuevo juguete que podría ocupar el sitio de Woody, algo que a este no le gusta demasiado pero debe guardar la calma frente al resto de juguetes.

La cinta con la que comenzó todo debe ocupar uno d los mejores puestos, no solo porque significó un cambio en el cine de animación, si no también porque su historia lo merece y de hecho hasta hace muy poco la podríamos considerar como la mejor película de Pixar.

1. ‘Del revés’

Título original: ‘Inside Out’

Dirección: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen

Año: 2015

Principales reconocimientos: -Pendiente de la temporada de premios-

Argumento: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza son las emociones que habitan en la mente de Riley, una chica del Medio Oeste de lo más feliz. Todo va viento en popa en la cabeza de esta chica hasta que debe mudarse a San Francisco por el cambio de empleo de su padre, eso y el hacerse mayor hace que en el Cuartel General de las Emociones hayan problemas, especialmente con Tristeza, algo de lo que se quiere encargar Alegría, quien hasta el momento se ha erigido como la líder.

Y si nos preguntamos si ‘Del revés’ es la mejor película de Pixar, hemos de decir que sí. La productora en este caso se ha superado con un excelente guión, divertido y emotivo que nos habla de la educación emocional. Una historia muy compleja con varias lecturas, que gusta a los más pequeños pero que también encanta a los mayores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *