Los 25 mejores villanos de la historia del cine

Villanos

Aquí os traemos los 25 mejores villanos de la historia del cine, villanos del cine de terror, aunque también de películas de ciencia ficción, dramas o incluso comedias.

Algunos de ellos nos aterrorizaron en un solo filme y otros en extensísimas sagas cinematográficas, aunque todos ellos se han quedado grabados en la memoria de cualquier cinéfilo.

Agente Smith

Agente Smith

Películas en las que aparece: ‘Matrix’, ‘Matrix Reloaded’ y ‘Matrix Revolution’

Actores que lo han interpretado: Hugo Weaving (e Ian Bliss como Bane)

El Agente Smith no es más que un programa informático que defiende la realidad virtual conocida como Matrix, en la compleja trilogía de los hermanos Wachowski. Hugo Weaving pone rostro a un villano que realmente no es más que millones de números en una pantalla, pero que amenaza a toda la humanidad.

Amon Goeth

Amon Goeth

Película en la que aparece: ‘La lista de Schindler’ (‘Schindler’s List’)

Actor que lo ha interpretado: Ralph Fiennes

Amon Goeth es probablemente uno de los personajes más terroríficos al margen del cine de terror. Ralph Fiennes interpreta a un personaje real en la cinta de Steven Spielberg ‘La lista de Schindler’ que le llevó a optar al Oscar de mejor actor de reparto y a ganar el Bafta en esa misma categoría, el oficial austríaco de las SS y comandante del campo de concentración de Plaszow en la Polonia ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los terroríficos monstruos que propiciaron el holocausto.

Annie Wilkes

Annie Wilkes

Película en las que aparece: ‘Misery’

Actriz que lo ha interpretado: Kathy Bates

En 1991 Kathy Bates se hacía con el Oscar a mejor actriz y con el Globo de Oro a la mejor actriz en drama por interpretar a Annie Wilkes, una mujer a la que solo se puede achacar que era demasiado fan de su escritor favorito, Paul Sheldon, a quien rescata de un accidente de tráfico en el que se ha roto las dos piernas y lleva a casa para curarlo. Annie Wilkes es la viva imagen de la obsesión en esta adaptación de la obra de Stephen King.

Anton Chigurh

Anton Chigurh

Película en la que aparece: ‘No es país para viejos’ (‘No Country for Old Men’)

Actor que lo ha interpretado: Javier Bardem

El excéntrico personaje al que dio vida el español Javier Bardem en la cinta de los hermanos Coen es uno de los más recordados entre los que nos han llegado en los últimos años. Armado con su  pistola de perno cautivo llevó el terror a la cinta ‘No es país para viejos’ y acabó valiéndole al actor el Oscar a mejor actor de reparto.

Bitelchús

Bitelchús

Película en la que aparece: ‘Bitelchús’ (‘Beetlejuice’) y próximamente ‘Bitelchús 2’ (‘Beetlejuice 2’)

Actor que lo ha interpretado: Michael Keaton

El villano más divertido de esta lista es sin duda es Bitelchús, el antagonista de la cinta de mismo nombre del siempre curioso Tim Burton. Si bien en un principio se muestra como un amigo de los protagonistas, acaba siendo el villano de esta comedia terrorífica. Michael Keaton es quien dio vida a este personaje en 1988 y quien repetir en el rol en la futura secuela que al parecer se prepara.

La Bruja Mala del Oeste

La bruja mala del oeste

Películas en las que aparece: ‘El mago de Oz’ (‘The Wizard of Oz’), ‘Oz: Un mundo de fantasía’ (‘Oz: The Great and Powerful’)

Actrices que lo han interpretado: Margaret Hamilton, Mila Kunis

La Bruja Mala del Oeste es quizá la villana más mítica del fantástico, obviamente nos referimos al papel de Margaret  Hamilton en el ‘Mago de Oz’ y no a Mila Kunis en la cinta de Sam Raimi  ‘Oz: Un mundo de fantasía’, la cual no consideraremos de obligado visionado ni mucho menos.

Coronel Hans Landa

Coronel Hans Landa

Película en la que aparece: ‘Malditos bastardos’ (‘Inglourious Basterds’)

Actor que lo ha interpretado: Christoph Waltz

Entre momentos bastante elocuentes y divertidos, el Coronel Hans Landa sembraba el terror en el filme de Quentin Tarantino ‘Malditos Bastardos’. Como a muchos de los villanos de esta lista, el papel le valió al actor que lo interpretaba, Christoph Waltz, el Oscar, en su caso a mejor actor de reparto.

Darth Vader

Darth Vader

Películas en las que aparece: ‘La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza’ (‘Star Wars: Episode IV – A New Hope’), ‘La guerra de las galaxias: Episodio V – El imperio contraataca’ (‘Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back’), ‘La guerra de las galaxias: Episodio VI – El retorno del Jedi’ (‘Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi’), ‘La guerra de las galaxias: Episodio II – El ataque de los clones’ (‘Star Wars: Episode II – Attack of the Clones’) y ‘La guerra de las galaxias: Episodio III – La venganza de los Sith’ (‘Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith’)

Actores que lo han interpretado: James Earl Jones (voz) y David prowse, Sebastian Shaw y Hayden Christensen (bajo la máscara)

 

Enfermera Mildred Ratched

Enfermera Mildred Ratched

Película en la que aparece: ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’)

Actriz que lo ha interpretado: Louise Fletcher

Aunque parecía que este personaje iba a ser de gran ayuda para los enfermos de su hospital, tras la llegada del protagonista Randle McMurphy al que daba vida Jack Nicholson, la enfermera Mildred Ratched se desveló como una gran villana.

Freddy Krueger

Freddy Krueger

Películas en las que aparece: ‘Pesadilla en Elm Street’ (‘A Nightmare on Elm Street’), ‘Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy’ (‘A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge’), ‘Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del sueño’ (‘A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors’), ‘Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño’ (‘A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master’), ‘Pesadilla en Elm Street 5: El niño de los sueños’ (‘A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child’), ‘Pesadilla final: La muerte de Freddy’ (‘Freddy’s Dead: The Final Nightmare’), ‘La nueva pesadilla de Wes Craven’ (‘Wes Craven’s New Nightmare’), ‘Freddy contra Jason’ (‘Freddy vs. Jason’) y ‘Pesadilla en Elm Street (El origen)’ (‘A Nightmare on Elm Street’)

Actores que lo han interpretado: Robert Englund y Jackie Earle Haley

No podía faltar en esta lista los grandes personajes que nos ha dado el cine de terror, monstruos enormes como Freddy Krueger quien se ha colado en los sueños de muchos fans del género y que ha llegado a protagonizar hasta nueve películas, las ocho primeras interpretado por el mítico Robert Englund y la última, remake del primer filme, interpretado por Jackie Earle Haley.

Ghostface

Ghostface

Películas en las que aparece: ‘Scream’, ‘Scream 2’, ‘Scream 3’ y ‘Scream 4’

Actores que lo han interpretado: varios actores que sería spoiler desvelar

Otro mítico villano del cine de terror, en su caso de un cine de terror más reciente y juvenil, es Ghostface, una máscara que ha escondido a varios personajes de la saga ‘Scream’ y por lo tanto a varios actores, los cuales no desvelamos ya que sería destripar el final de estas películas.

Hal 9000

Hal 9000

Películas en las que aparece: ‘2001: una odisea del espacio’ (‘2001: A Space Odyssey’) y ‘2010: Odisea Dos’ (‘2010: The Year We Make Contact’)

Actor que lo ha interpretado: Douglas Rain (voz)

En este caso y al igual que con el Agente Smith, nos encontramos con un villano virtual. Hal 9000 se trata de la computadora de la nave espacial en la que viajan los protagonistas de ‘2001: una odisea del espacio’, una inteligencia artificial que llega a confundirse con un ser humano por su comportamiento.

Hannibal Lecter

Hannibal Lecter

Películas en las que aparece: ‘Manhunter’, ‘El silencio de los corderos’ (‘The Silence of the Lambs’), ‘Hannibal’, ‘El dragón rojo’ (‘Red Dragon’) y ‘Hannibal: El origen del mal’ (‘Hannibal Rising’)

Actores que lo han interpretado: Brian Cox, Anthony Hopkins, Aaran Thomas y Gaspard Ulliel

Considerado por el American Film Institute como el mejor villano de la historia, Hannibal Lecter es probablemente uno de los más conocidos por todos. Anthony Hopkins le dio vida en ‘El silencio de los corderos’ en 1991 ganando posteriormente el Oscar al mejor actor, papel que repetiría en ‘Hannibal’ y ‘El dragón rojo’, menos destacables son Brian Cox y Gaspard Ulliel en comparación al actor que ha llevado a este actor a lo más alto. Sus principios, su inteligencia y sus buenas maneras, así como su crueldad con los menos educados, han hecho de este personaje uno de los más queridos por el público.

Harry Powell

Harry Powell

Película en la que aparece: ‘La noche del cazador’ (‘The Night of the Hunter’)

Actor que lo ha interpretado: Robert Mitchum

Célebre por los tatuajes de sus manos con las palabras “Love” y “Hate”, o lo que es lo mismo “Amor” y “Odio”, y la lucha entre ambos conceptos que representa en su pequeño espectáculo, Harry Powell es la encarnación de ese odio en la película de Charles Laughton ‘La noche del cazador’, obra maestra incomprendida en su momento.

Jack Torrance

Jack Torrance

Película en la que aparece: ‘El resplandor’ (‘The Shining’)

Actor que lo ha interpretado: Jack Nicholson

Aunque comienza el filme como un protagonista más, Jack Torrance se convierte en el gran villano de ‘El resplandor’ por culpa de sus delirios, uno de los villanos más recordados de la historia del cine con varias secuencias míticas, como por ejemplo la del personaje interpretado por Jack Nicholson apareciendo por el agujero de la puerta astillada.

Jason Voorhees

Jason Voorhees

Películas en las que aparece:Viernes 13‘ (‘Friday the 13th’), ‘Viernes 13 Parte II‘ (‘Friday The 13th Part II’), ‘Viernes 13 Parte III‘ (‘Friday the 13th Part III’), ‘Viernes 13 Parte IV: Capítulo Final’ (‘Friday the 13th: The Final Chapter’),  ‘Viernes 13 Parte V: Un Nuevo Comienzo‘ (‘Friday the 13th: A new beginning’),  ‘Viernes 13 Parte VI: Jason Vive‘ (‘Friday the 13th Part VI: Jason Lives’),  ‘Viernes 13 Parte VII: La nueva Sangre‘ (‘Friday the 13th Part VII: The New Blood’),  ‘Viernes 13 Parte VIII: Jason toma Manhattan‘ (‘Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan’),  ‘Viernes 13 Parte IX: Jason va al infierno‘ (‘Jason Goes to Hell: The Final Friday’),  ‘Viernes 13 Parte X: Jason X‘ (‘Jason X’), ‘Freddy contra Jason’ (‘Freddy vs. Jason’) y ‘Viernes 13 (remake)’ (‘Friday the 13th’)

Actores que lo han interpretado: Ari Lehman, Warrington Gillette, Steve Daskewisz, Richard Brooker, Ted White, Tom Morga, Dan Bradley, Kane Hodder, Ken Kirzinger  y Derek Mears

Probablemente Jason Voorhees es el villano que ha aparecido en más películas, hasta la fecha un total de doce incluyendo el crossover que protagonizó con otro personaje mítico, Freddy Krueger. Uno de los mayores villanos del cine de terror que ha sido interpretado por hasta una decena de actores en los 35 años que lleva aterrorizándonos desde la gran pantalla.

Jigsaw

Jigsaw

Películas en las que aparece: ‘Saw’, ‘Saw 2’, ‘Saw 3’, ‘Saw 4’, ‘Saw 5’, ‘Saw 6’ y ‘Saw 7’,

Actor que lo han interpretado: Tobin Bell

Hasta en siete ocasiones Jigsaw nos ha adoctrinado con sus crueles métodos, siete películas en las que no siempre ha sido la principal amenaza pero que siempre ha estado tras los horrorosos y elaborados crímenes. Un personaje que aparece como un Hannibal Lecter moderno que elabora mucho más sus asesinatos.

John Doe

John Doe

Película en la que aparece: ‘Seven’

Actor que lo han interpretado: Kevin Spacey

Uno de los villanos que han aparecido menos en pantalla, pero que en la única película que aparece deja su sello personal con gran fuerza. Conocido como John Doe por no saber su nombre, el personaje al que da vida Kevin Spacey se explaya en el metraje final de ‘Seven’ justificando todos sus crímenes.

Joker

Joker

Películas en las que aparece: ‘Batman’, ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark  Knight’) y próximamente ‘Escuadrón Suicida’ (‘Suicide Squad’)

Actores que lo han interpretado: Jack Nicholson, Heath Ledger y próximamente Jared Leto

Heath Ledger recibía el Oscar de mejor actor de reparto a título póstumo por su rol en ‘El caballero Oscuro’, sin duda el actor hizo una gran labor como el Joker, años antes Jack Nicholson también hizo un gran trabajo en la cinta de Tim Burton ‘Batman’ y próximamente Jared Leto volverá a dar vida al personaje en ‘Escuadrón suicida’ y se espera mucho de su actuación, y es que el enemigo de Batman es uno de los villanos más interesantes y que más juego dan.

Leatherface

Leatherface

Películas en las que aparece: ‘La matanza de Texas’ (‘The Texas Chainsaw Massacre’), ‘Masacre en Texas 2’ (‘The Texas Chainsaw Massacre 2’), ‘La matanza de Texas 3 (‘Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III’), ‘La matanza de Texas: La nueva generación’ (‘Texas Chainsaw Massacre IV: The Next Generation’), ‘La matanza de Texas (remake)’ (‘The Texas Chainsaw Massacre’), ‘La matanza de Texas: El origen’ (‘Texas Chainsaw Massacre: The Beginning’) y ‘La matanza de Texas 3D’ (‘Texas Chainsaw 3D)

Actores que lo han interpretado: Gunnar Hansen, Bill Johnson, R. A. Mihailoff, Robert Jacks, Andrew Bryniarski y Dan Yeager

Otro de los villanos míticos del cine de terror es Leatherface, quien nos ha aterrorizado por el momento hasta en siete ocasiones y al que ya han dado vida seis actores. Sierra mecánica en mano, lleva más de 40 espantando a los amantes del género.

Lord Voldemort

Lord Voldemort

Películas en las que aparece: ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’), ‘Harry Potter y la cámara secreta’ (‘Harry Potter and the Chamber of Secrets’), ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (‘Harry Potter and the Prisoner of Azkaban’), ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’ (‘Harry Potter and the Goblet of Fire’), ‘Harry Potter y la órden del fénix’ (‘Harry Potter and the Order of the Phoenix’), ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’ (‘Harry Potter and the Half-Blood Prince’), ‘Harry Pottery las reliquias de la muerte – Parte I’ (‘Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I’) y ‘Harry Pottery las reliquias de la muerte – Parte II’ (‘Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II’)

Actor que lo ha interpretado: Ralph Fiennes

El enemigo de Harry Potter y de todo su mundo, Lord Voldemort, es uno de los grandes villanos del cine fantástico y sus fechorías han sido seguidas tanto por los más jóvenes como por los adultos en sus siete libros y en sus ocho películas.

Magneto

Magneto

Películas en las que aparece: ‘X-Men’, ‘X-Men 2’, ‘X-Men: La decisión final’ (‘X-Men: The Last Stand’), ‘X-Men: Primera generación’ (‘X-Men: First Class’), ‘X-Men: Días del futuro pasado’ (X-Men: Days of Future Past’) y próximamente ‘X-Men: Apocalipsis’ (‘X-Men: Apocalypse’)

Actores que lo han interpretado: Brett Morris, Ian McKellen y Michael Fassbender

Probablemente el villano más célebre del universo Marvel, al menos en la gran pantalla, ya que es el que ha participado en más películas, un total de cinco de la saga ‘X-Men’ hasta la fecha. Gran trabajo de los dos actores que lo han interpretado en su edad adulta, Ian McKellen y Michael Fassbender

Max Cady

Max Cady

Películas en las que aparece: ‘El cabo del terror’ (‘Cape Fear’) y ‘El cabo del miedo’ (‘Cape Fear’)

Actores que lo han interpretado: Robert Mitchum y Robert De Niro

Tanto en la versión en la que Robert Mitchum daba vida al personaje, como en la que era Robert De Niro el que se ponía en la piel de este villano, Max Cady llevó el terror a Cape Fear siguiendo a la familia del hombre que arruinó su vida a su parecer. Robert De Niro fue nominado al Oscar d mejor actor por este papel.

Michael Myers

Micheal Myers

Películas en las que aparece: ‘La noche de Halloween’ (‘Halloween’), ‘Halloween II: ¡Sanguinario!’ (‘Halloween 2’), ‘Halloween 4 – El regreso de Michael Myers’ (‘Halloween 4: The Return of Michael Myers’), ‘Halloween 5 – La venganza de Michael Myers’ (‘Halloween 5: The Revenge of Michael Myers’), ‘Halloween: La maldición de Michael Myers’ (‘Halloween: The Curse of Michael Myers’), ‘Halloween: H20. Vent años después’ (‘Halloween H20: 20 Years Later’), ‘Halloween: Resurrection’, ‘Halloween, el origen’ (‘Halloween’), ‘Halloween II’ y próximamente ‘Halloween III’

Actores que lo han interpretado: Nick Castle, Tony Moran, Will Sandin, Dick Warlock, George P. Wilbur, Donald Shanks, Chris Durand, Brad Loree, Tyler Mane y Chase Vanek

Otro villano de una saga de terror interminable es Michael Myers, el asesino de ‘Halloween’ que ha aparecido hasta en nueve películas hasta el momento y que sigue con el reinicio de la saga con una tercera entrega que llegará en breve.

Norman Bates

Norman Bates

Películas en las que aparece: ‘Psicosis’ (‘Psycho’), ‘Psicosis II: El regreso de Norman’ (‘Psycho II’), ‘Psicosis III’ (‘Psycho III’), ‘Psicosis IV: El comienzo’ (‘Psycho IV: The Beginning’) y ‘Psicosis (remake)’ (‘Psycho’)

Actores que lo han interpretado: Anthony Perkins, Oz Perkins, Henry Thomas, Ryan Finnigan, Vince Vaughn

Pese a sus varias secuelas y su remake, sin duda nos quedamos con la primera entrega de ‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock, donde Anthony Perkins lo dio todo como el extraño dueño del hostal Bates, Norman Bates. Uno de esos villanos que serán recordados por los siglos de los siglos.


Categorías

Varios

Enrique Campos

Director y guionista. Titulado en dirección cinematográfica por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC). Miembro fundador y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *