Yo, puta

Anoche vi la película “Whore“, traducida como “Yo, puta“, de Luna, también conocida como María Lídon. Film español, del 2004, que realiza un recorrido sobre la prostitución en España.

La trama se centra en una voz narradora, femenina, que se encuentra realizando una investigación para la escritura de su libro. Es ella quien realiza los reportajes a las distintas prostitutas y gigolós, dando a conocer también su propio punto de vista por medio de la voz en off. En paralelo, también se cuenta la historia de dos mujeres que viven en el mismo edificio que la escritora, de las cuales una es prostituta, y la otra entra al negocio por necesidad económica.

El film podría entrar en lo escatológico o lo hiper explícito sin ningún inconveniente, pero se mantiene con nivel en el límite entre lo dicho y lo no dicho, dando lugar a la imaginación del espectador a que adivine lo que guste adivinar. Es un film que en ningún momento es factible de considerarselo como de mal gusto, sino que creo que, con altura, habla de un tema que pocos se han animado a tocar, siendo que el sexo, en todos los países del mundo, es un tema tabú del cual pocos se jactan de opinar a viva voz.

La película esta basada en el libro “Whore”, de Isabel Pisano, que es el que, en la trama, se relata cómo se va conformando.

Lo que más interesante me pareció, es el hecho de que no se centra sólo en la comunidad española para su investigación, sino que recorre a todas las nacionalidades que en el país ejercen la profesión. Así como también, entrevista a directores de cine, y fotógrafos pornográficos, diferenciando las profesiones dentro de lo que mucha gente considera una misma cosa.

Un film que no posee ningún grado de virtuosismo, pero que creo interesante de ver.

“Whore”, (“Yo, puta”)

Dirección: LUNA
Guión: Adela Ibañez, Isabel Pisano
Año: 2004
País: España
Duración: 87 minutos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *