Las mejores películas de Bud Spencer

películas Bud Spencer

El reciente fallecimiento el pasado lunes 27 de junio de Bud Spencer cogió por sorpresa a Terence Hill, que curiosamente se encontraba en Almería. No podría ser de otra forma. La ciudad que tantas veces compartió junto a su pareja artística más conocida en la década de los 70 a los 80.

En Almería, donde Terence Hill ha declarado estar emocionado, desolado tras la pérdida de su mejor amigo, rodaron juntos Tú perdonas… yo no (1967), Los cuatro truhanes (1968) y La colina de las botas’ (1969), una trilogía de Giuseppe Colizzi. Pero fueron muchísimos títulos más…

Carlo Pedersoli, que era su verdadero nombre, fallecía el pasado lunes a la edad de 86 años. Su hijo ha relatado: “Papá se marchó serenamente a las 18:15. No sufrió, nos tenía a todos junto a él y su última palabra fue ‘gracias”.

¿Quién era? ¿cómo era?

Un portento físico. Medía casi dos metros, pesaba más de 140 kilos y sonreía con mucha facilidad. Él mismo reconocía que nunca había sido un buen actor. Cualquier crítico de cine poco exigente asegurará que Carlo Pedersoli nunca tuvo talento para pasear por los caminos interpretativos. Pero daba igual: adonde no llegaba su talento alcanzaba su presencia; y él nunca paseó por el cine, sino que supo conquistar la pantalla a puñetazos.

Pero mucho antes del personaje de Bud Spencer, Perdersoli ya tenía una interesante vida. Nacido en Nápoles en 1929, su familia emigró en 1947 a Sudamérica, lo que le obligó a abandonar la carrera de Química, que había empezado muy temprano por su facilidad para los estudios.

Aun así, se licenció en derecho y aprendió a hablar en 6 idiomas diferentes.

Pronto destacaría por sus habilidades en natación. En 1950 se convirtió en el primer nadador italiano en bajar del minuto en los 100 metros libres (fue siete veces campeón nacional de esa distancia), y logró varias medallas en distintos Juegos del Mediterráneo.

Ya en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y de Melbourne 1956 además de nadar en solitario formó parte del equipo de waterpolo de su país, que alcanzó las semifinales en ambos campeonatos, y también compitió en ese deporte en los de Roma de 1960.

Cuenta la leyenda que fue en la piscina donde conocería a otro buen nadador llamado Mario Girotti. Años después, cada uno adoptaría un nombre diferente, y Girotti cogería el de Terence Hill.

En su filmografía 17 películas con Terence Hill y otras 20 en solitario.

Sus comienzos en el cine

Entro por la puerta grande del cine como soldado del Imperio Romano, en la mítica “Quo Vadis”. Era el año 1950.

Su primera aparición con Terence Hill fue en 1967, en el film “Tú perdonas…yo yo”. Pero su primer éxito vendría en 1971 con “Le llamaban Trinidad”, película que marcaría el camino que después ambos seguirían en muchos títulos posteriores.

Su estilo era un cine humorístico con multitudinarias peleas a base de tortazos sonoros, puñetazos y acrobacias, sobre todo de Terence Hill. Eran la combinación perfecta. Spencer ponía la brutalidad de su físico, su carácter tosco, y Terence Hill era el perfecto pícaro, audaz y manipulador.

¿De dónde cogió el nombre de Bud Spencer? Parece ser que fue en 1967, en una mezcla de uno de sus actores preferidos, Spencer Tracy, junto a la cerveza de la marca “Bud”.

Entre sus múltiples habilidades estaba la música. En muchas de las películas que hizo como actor compuso la banda sonora y las canciones que sonaban en las mismas. En 1981 fundó la línea aérea de carga Mistral Air, que pertenece ahora al Correo italiano.

La maravillosa etapa con Terence Hill

La colaboración entre ambos comienza en 1967 y acaba en 1994.  Juntos rodarían 17 películas.

Películas con Terence Hill

“Tú perdonas…yo no” (1967)

Título original: Dio perdona… Io no!

Director: Giuseppe Colizzi

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, Frank Wolff, Gina Rovere, José Manuel Martín, Luis Barboo

En la estación de Canyon City todo el pueblo está esperando que llegue el nuevo Juez de Paz. Cuando llega el tren, lo hace sin maquinista y repleto de cadáveres.

El atraco y la matanza tienen todas las características de haber sido ejecutados por Bill San Antonio, un pistolero al que todos creían muerto desde hace tiempo. Doc, un jugador profesional, comienza a investigar la falsa muerte de Bill con la esperanza de apoderarse de todo el oro robado. Doc es ayudado por Earp, antiguo compañero suyo y actualmente empleado de la compañía en la que el banco tenía asegurado el cargamento de oro robado por Bill San Antonio.

Se trataba de la primera película en que colaboran juntos y también la primera de la Trilogía de Cat Stevens y Hutch Bessy.

“Los cuatro truhanes” (1968)

Título original: I quatre dell’ave Maria

Director: Giuseppe Colizzi

Actores: Eli Wallach, Terence Hill, Bud Spencer, Brock Peters, Kevin McCarthy.

La segunda parte de la Trilogía de Cat Stevens y Hutch Bessy nos muestra a Cat y Hutch llegando a El Paso. Mientras los habitantes del pueblo trabajan preparando una ejecución, ellos llegan al banco, donde hacen entrega de una cantidad cercana a los 300.000 dólares en oro.

La colina de las botas” (1969)

Título original: La Collina degli stivali, 1969.

Director: Giuseppe Colizzi

Actores:Terence Hill, Bud Spencer, Woody Strode, Eduardo Ciannelli, Victor Buono, Lionel Stander, Alberto Dell´Acqua, Nazzareno Zamperla.

A la misma vez que los habitantes de Liberty Ville se divierten en una función de circo, Cat Sevens tiene la intención de dejar por fin el pueblo. Cuando trata de cruzar el campo del pueblo a caballo, es acribillado a balazos y, a duras penas, consigue salir de los límites del condado con una herida de bala en su cuerpo. Es la tercera entrega de la Trilogía de Cat Stevens y Hutch Bessy.

Le llamaban Trinidad” (1970)

Título original: Lo chiamavano Trinità

Director: Enzo Barboni

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, Farley Granger, Elena Pedemonte, Steffen Zacharias, Dan Sturkie, Gisela Hahn, Ezio Marano.

trinidad

Trinidad, uno de los pistoleros más rápidos del lejano Oeste localiza a su hermano mayor, un granuja peor que él, como sheriff del pueblo en el que se ha parado a descansar. En la comarca se ha instalado un grupo de pacíficos mormones a los que el alcalde pretende echar a toda consta. Trinidad decide quedarse allí para ayudar a su hermano a defender a los mormones.

“El corsario negro” (1971)

Título original: Il corsaro nero

Director: Lorenzo Gicca Palli

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, Silvia Monti, George Martin, Diana Lorys, Mónica Randall, Sal Borgese, Pasquale Basile, Fernando Bilbao.

El más famoso pirata británico, el capitán Blacke (Hill), quiere asaltar una sustanciosa nave española llena de oro. Pero no solo él,  otro pirata; Skull (Spencer), tiene la misma intención. Y entre ellos estará la hija del vicerey de la colonia.

“Más fuerte muchachos” (1971)

Título original: iù forte, ragazzi!

Director: Giuseppe Colizzi

Actores:Terence Hill, Bud Spencer, Reinhard Kolldehoff, Carlos Muñoz, Riccardo Pizzuti, Marcello Verziera, Sergio Bruzzichini, Cyril Cusack.

Dos amigos inseparables, Salud y Plata, van al banco a cobrar un trabajo. Se encuentran con unos atracadores que asaltan el establecimiento. Por fin salen ilesos, salvan su dinero…, pero tienen que refugiarse en Colombia, donde se mezclan con aventureros y buscadores de esmeraldas. Allí conocen a un loco borrachín que asegura poseer el mapa de una mina. Después de muchas aventuras escapan con su desastrosa avioneta. Y entonces, surge un maravilloso plano de una mina de esmeraldas.

“Le seguían llamando Trinidad” (1972)

Título original: continuavano a chiamarlo Trinità

Director: Enzo Barboni

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, Yanti Sommer, Enzo Tarascio, Harry Carey Jr., Pupo De Luca, Jessica Dublin, Dana Ghia

Trinidad y su hermano “el niño” pasan por una mala racha. Dieron un gole asaltando una diligencia, pero nadie llevaba dinero encima. Por suerte, llegan a  un pueblo donde les toman por auténticos “Rangers”, para controlar  a una banda de forajidos que tienen al pueblo atemorizado.

“Y si no, nos enfadamos” (1974)

Título original: ltrimenti ci arrabbiamo

Director: Marcello Fondato

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, Deogratias Huerta, John Sharp, Patty Shepard, Manuel de Blas, Luis Barbero, Donald Pleasence, Emilio Laguna

Ben y Kid son buenos amigos, pero rivalizan por el premio de una carrera de coches, un pequeño deportivo rojo con capota amarilla. Después de muchas aventuras llegan juntos a la meta, por lo que el minibólido les pertenece a los dos. ¿Cómo dividirlo? Kid propone que se lo jueguen “a cervezas y salchichas”. El que más beba y el que más coma se llevará el premio. Pero unos matones de un conocido mafioso también están interesados en el coche…

“Dos misioneros” (1974)

Título original: orgi l’altra guancia

Director: Franco Rossi

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, Jean-Pierre Aumont, Robert Loggia, Mario Pilar, Salvatore Basile

Dos misioneros un poco pícaros pero entregados a su causa, viven en una isla paradisíaca. Elegirán ayudar a los nativos respecto de las oscuras intenciones del gobernador de la misma.

“Dos super-policías” (1976)

Título original: I due superpiedi quasi piatti

Director: Enzo Barboni

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, David Huddleston, Luciano Catenacci, Ezio Marano, Luciano Rossi, Luigi Casellato, Edy Biagetti, Jill Flanter, April Clough

Dos amigos de caracteres muy diferentes, algo agresivos en apariencia, con no demasiados escrúpulos pero de un buen corazón, planean un robo a un pequeño supermercado. Como siempre, hacen los mínimos preparativos para el asalto y cuando por fin entran en el local, se dan cuenta de que en realidad es la Oficina de Reclutamiento de Policías y antes de que se den cuenta son alistados.

Par impar (1978)

Título original: Pari e dispari

Director: Sergio Corbucci

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, Luciano Catenacci, Marisa Laurito, Kim McKay, Sal Borgese, Jerry Lester, Woody Woodbury, Carlo Reali, Giancarlo Bastianoni

Es la guerra contra el juego. Johnny tiene un medio hermano, Charlie, ahora camionero, pero antiguo jugador.. Johnny le pide ayuda, pero éste no quiere volver al mundo del juego. Johnny le engaña diciéndole que un amigo se está quedando ciego y necesita una costosa operación, y ¿qué mejor que ganar el dinero a través del juego? Charlie enseña a Johnny los trucos que conoce de juego.

“Estoy con los hipopótamos” (1979)

Título original: Io sto con gli ippopotami

Director: Italo Zingarelli

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, Joe Bugner, May Dlamini, Dawn Jürgens, Malcolm Kirk, Ben Masinga, Les Marcowitz, Johan Naude

El rubio y flacucho Slim y su amigo el gordo y barbudo Tom se reúnen en un poblado africano donde Tom tiene montada una curiosa agencia de turismo, para la que gracias a la colaboración de Slim consigue comprar un autobús. Aunque sus padres eran hermanos, Slim y Tom no se parecen en nada,pero esta vez, de mutuo acuerdo, convienen en desbaratar los turbios manejos de una banda de traficantes de animales salvajes que se dedican a capturar fieras con destino a los zoo extranjeros, exportándolas de forma ilegal y clandestina.

“Quien tiene un amigo…tiene un tesoro” (1981)

Título original: Chi trova un amico, trova un tesoro

Director: Sergio Corbucci

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, Olalla Aguirre, Asunción Balaguer, Louise Bennett, Sal Borgese, Enriqueta Carballeira, Carmen Conesa. 

Alan huye de la banda de Frisco Joe, a quien debe una importante suma de dinero. En su huída se encuentra con Charlie, navegante solitario y tranquilo. Alan lleva consigo un plano de cierta isla donde su tío Brandy, enfermo de meningitis, asegura que hay un gran tesoro escondido. Pero el lugar que indica el mapa es un viejo fuerte miliar que defiende un soldado japonés que cree estar aún en la segunda guerra mundial.

“Dos supersuperesbirros” (1983)

Título original: Nati con la camicia

Director: Enzo Barboni

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, Buffy Dee, David Huddleston, Riccardo Pizzuti, Faith Minton, Dan Rambo, Susan Teesdale, Dan Fitzgerald, Harold Bergman.

supersuperesbirros

Rosco, un viajero incansable, localiza en un restaurante de carretera a Doug, un gigante barbudo que ha salido de prisión.  Con la ayuda de Doug, Rosco consigue vengarse de unos maleantes, y al marcharse se suben a un camión, creyendo cada uno de ellos que pertenece al otro, pero ninguno de los dos es dueño de vehículo alguno.

“Dos super dos” (1984)

Título original: Non c’è due senza quattro

Director: Enzo Barboni

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, April Clough, Harold Bergman, C.V. Wood Jr., Dary Reis, Nello Pazzafini, José Van de Kamp, Fernando Amaral, Roberto Roney.

Dos tipos como Greg Wonder y Elliot Vance no tienen mucho en común. Uno es introvertido, que acaba de salir de la cárcel y ahora toca el saxo en un pequeño local de jazz. El otro es un aventurero que emprende cualquier trabajo con el mayor de los entusiasmos. Los dos viven muy lejos uno del otro, pero a los dos les ofrecen al mismo tiempo, un trabajo secreto y muy bien pagado por una anónima organización.

Serán los dobles de dos brasileños muy ricos e influentes, suplantándolos para afrontar los peligros que rodean a dichos millonarios.

“Dos superpolicías en Miami” (1985)

Título original: Miami Supercops

Director: Bruno Corbucci

Actores: Terence Hill, Bud Spencer, CB Seay, William Bo Jim, Ken Ceresne, Jackie Castellano, C.V. Wood Jr., Richard Liberty.

Una extraña y peculiar pareja de policías sigue la pista de 20 millones de dolares, que fueron robados en un atraco años atrás. En la búsqueda se sucederán todo tipo de situaciones diverticas, caos y confusión.

Algunas películas en solitario

“Zapatones” (1979)

Título original: Piedone d’Egitto

Director: Steno

Actores: Bud Spencer, Enzo Cannavale, Baldwyn Dakile, Angelo Infanti, Cinzia Monreale, Robert Loggia, Leopoldo Trieste

El comisario Rizzo y su ayudante Caputto investigan el secuestro de la sobrina de un magnate del petróleo, Connie Burns. La banda de “El sueco” será la responsable de dicho secuestro.

“El supersheriff” (1980)

Título original: Chissà perché… capitano tutte a me

Director Michele Lupo

Actores: Bud Spencer, Cary Guffey, John Bartha, Carlo Reali, Ferruccio Amendola, Giancarlo Bastianoni, Ottaviano Dell´Acqua.

De un lejano planeta llega una nave espacial y deja en un pequeño pueblo llamado Monroe, a un encantador muchacho de 12 años que poco a poco hace amistad con el grandullón Joe, que a su vez es nombrado sheriff del pueblo. El chico pronto va demostrando sus grandes superpoderes.

“Banana Joe” (1981)

Título original: Banana Joe  

Director: Steno

Actores: Bud Spencer, Marina Langer, Mario Scarpetta, Gianfranco Barra, Enzo Garinei, Giorgio Bracardi, Gisela Hahn

Banana Joe, un hombre que vive en una isla paradisíaca sin ningún tipo de actividad comercial, llega con su barco a un puerto, donde le piden un permiso especial vara su barco. Cuando acude a la ciudad a formalizar su permiso descubrirá los avances de la vida más moderna. Al regresar a su isla, todo estará muy revuelto.

“Aladino” (1986)

Título original: Superfantagenio  

Director: Bruno Corbucci

Actores: Bud Spencer, Luca Venantini, Julian Voloshin, Diamy Spencer, Janet Agren, Tony Adams

aladino

Un muchacho pobre de nombre Al haddin encuentra una lámpara con la que invoca a un todopoderoso genio, que le concederá todos sus deseos, desde ligarse a la chica que le gusta hasta poder ganar un campeonato de ski acuático.

“Al límite” (1997)

Título original: Al límite

Director: Edudardo Campoy

Actores: Juanjo Puigcorbé, Lydia Bosch, Béatrice Dalle, Bud Spencer, Mabel Lozano, José Manuel Lorenzo, Rafael Romero Marchent

al limite

Un programa de radio es interrumpido por una llamada de quien dice ser el asesino de varias mujeres en Madrid, anunciando el próximo asesinato para esa misma noche. La locutora recibe un reto, seguir el juego para descubrir el lugar de la víctima, siguiendo unas pistas. Pero es un juego peligroso.

“Hijos del viento (Entre la luz y las tinieblas)” (2000)

Titulo original: Hijos del viento

Director: José Miguel Juárez

Actores: Carlos Fuentes, Ursula Murayama, José Sancho, Bud Spencer, Jorge Galván

En la conquista de México por los españoles, un náufrago español llamado Rodrigo se enamorará de Tizcuitl, la bella hija del rey Tlacopan, de un reinado súbdito del poderoso emperador Moctezuma.


Categorías

Actores

Francisco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Escribe un comentario