«American Splendor»

El cine en general, y el norteamericano en particular, tiene esa tendencia (a veces indispensable) de contar historias bajo una determinada estructura, siempre teniendo puntos clave de quiebre, en donde la trama se anuda y desanuda, hasta alcanzar un estado final de resolución, con cambios al respecto de las complicaciones, o con restauraciones del estado inicial. Ahora bien, siempre las películas biográficas han implicado un reto para los guionistas que precisan de estructurar bajo un conflicto central las historias. Y uno termina, la mayor parte de las veces, topándose con tramas que, sin alejarse del personaje del cual se habla, sí ficcionalizan un aspecto de la historia de vida del mismo, a fin de que la suma de acontecimientos cierre perfectamente a la estructura necesaria para un guión.

Ocurre que no me encontré con esto en el film visto. “American Splendor” es una película que narra la historia de Harvey Pekar, un dibujante que se hizo famoso, de hecho, por dibujar. Lográndolo luego de haber pasado por muy graves problemas de dinero. Lo interesante es el hecho de que no se lo idealiza, sino más bien se lo retrata de manera fiel a lo que en la realidad es. El hombre comenzó trabajando en el mismo lugar en donde habrá de terminar, ya que, pese a ganar dinero con sus historietas, no le es del todo suficiente como para dejar su trabajo, por lo que prefiere esperar a jubilarse. A su vez, siendo un fracasado con las mujeres, se termina enamorando y casando con una fanática de los cómics, con la que en la actualidad sigue casado. Pero en su devolución ante las cámaras, él cuenta que a ella la quiere, pero que “últimamente discuten mucho”.

El humanizar al personaje, y no colocarlo como el ideal de película Hollywoodense, me parece la más acertada propuesta de los guionistas. Y a la vez, el empleo de los recursos audiovisuales para darle más dinamismo al film, merecen un aplauso de pie. En toda la película, los tres niveles de realidad, la historieta, el personaje de ficción que interpreta al historietista, y Harvey Pekar en su más pura realidad, interaccionan sin invadirse, ni lograr que uno de los niveles pase por encima del otro. El diálogo entre uno y otro, enriquece infinitamente al film, y le da un ritmo que, por momentos, genera exquisitas confusiones al respecto de qué es lo que se está viendo.

Una película que realmente recomiendo, tanto por el empleo de recursos audiovisuales, así como también por el manejo dramatúrgico que sobre la historia se ha realizado. Se encontrarán, sencillamente, con la historia de un hombre que, dibujando por dinero, sigue siendo el mismo que al comienzo del film. Es, simplemente, un hombre común.

American Splendor” (“Esplendor Americano”)

Director: Shari Springer Berman, y Robert Pulcini
Guionista: Harvey Peckar y Joyce Bravner
Año: 2003
País: Estados Unidos
Duración: 101 minutos


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.