Crítica de la película “Noche y día”. Los San Fermines en Sevilla y olé.

La película “Noche y Día”, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, vuelve a dejar en tela de juicio la cultura de los americanos.

¿Por qué digo esto? Porque si ya la liaron con la película “Misión Imposible 2”, también protagonizada por Tom Cruise, qué casualidad, donde situaban las fiestas de las fallas (que son de Valencia) en la ciudad de Sevilla y, además, la mezclan con la fiesta de la Semana Santa.

En “Noche y Día” el error está en situar la fiesta de los San Fermines en Sevilla, en vez de en la originaria Pamplona.

Salvando este error geográfico la película en su primera parte entretiene y te mantendrá pegado a la butaca del cine, sin embargo, lo peor viene a partir de las escenas rodadas en España, con ese encierro de los San Fermines en Sevilla.

Tom Cruise y Cameron Diaz cumplen su cometido mientras que Jordi Mollá, en su papel de malo de la película, tiene un personaje más que anecdótico. Si no hubiera salido en el film no nos habríamos perdido nada.

En fin, si vas al cine para evadirte, esta película te puede servir.

Nota Actualidad Cine: 4,5.

12 comentarios

1.   Antonio dijo

Otra curiosidad de la peli es que por unos segundos la estación de Sevilla Santa Justa se transforma para la ficción en la de Salzburgo, que como es muy fea, no les valdría.

2.   Javier dijo

Por lo que leo, el autor no comprende la filmación de exteriores en ciudades distintas a las que se muestran en el film. Me parece de chiste. Según el no podrían existir los decorados, ni los exteriores ni los efectos especiales. Dejen en paz a andalucía. Ni nos peleamos por separarnos de España, ni nos gastamos el dinero en teatros, ni cajas mágicas, ni m´s-30 etc…

Por cierto. En la nota se informa de que los San Fermines se rodaron en Sevilla. Otro error, fué en Cádiz (al sur de España, cerca de Tánger)

3.   diego dijo

Menuda fantasmada de pelicula la peor k vi en mucho tiempo. ni un super heroe de marbel casi ace lo que ace tom cruise en esta peli

4.   Josu dijo

Ridicula. Cruise, que nunca ha sido nadie en la interpretacion, toca fondo. Dan risa las esperpenticas escenas de “accion” de este “heroe” de via estrecha. Entiendo que Cameron y el resto tengan que pagar las facturas. Da verguenza ajena ver a este presunto actor hacer el idiota (eso lo borda). No quiero ser el abuelo cebolleta,pero parece que los efectos especiales y los grandes presupuestos olvidan algo tan IMPRESCINDIBLE como un buen guion. Cada vez me da mas pereza ir al cine. Veo unas 50 peliculas al año. Solo pido que me entretengan con peliculas amenas…pasar un buen rato. Mision mas que imposible.

5.   RUBEN dijo

esta pelicula en cuanto a la parte rodada en españa es una MIERDA. al director le diria que no cuesta nada informarse sobre pamplona y los encierros ,en pamplona no hay tranvia, ni ese enorme rio que aparece, creo que los americanos se piensan que convivimos con toros sueltos por las calles, en el encierro hay 6 toros ,no 25, el recorrido esta ballado, no abierto, y si os fijais en el recorrido del encierro todos van vestidos del traje tipico pero por las calles de pamplona todos van vestidos igual. AMERICANADA.

6.   PARA RUBEN dijo

A ver RUBEN, el director no pretendia sacar Pamplona, si no, Sevilla y bien que lo pone cuando estan en España, mira de nuevo la película y te daras cuenta de que en una esquina pone “Sevilla -Spain” y no “Panplona-Spain” el unico fallo que ha tenido ha sido, el de poner los “SAn Fermines en la capital Hispalense. (yo ya lo tengo muy claro, jamas volvere a ver una película, donde trabaje Ton Cruise y tenga escenas rodadas en Sevilla o cualquier lugar de España, podre caer 2 veces pero 3, me parece que no

7.   Van Halen dijo

A ver, deberíais leer esta valoración antes de echar pestes por el “error” de poner Sevilla como Pamplona: Extraordinario error? Puede ser. Desde luego es la primera explicación que viene a la cabeza, pero dando un par de vueltas al asunto, es evidente que no es así. Es evidente que James Mangold y el resto del equipo era perfectamente consciente de que San Fermín se celebra en Pamplona y no en Sevilla. Para empezar, el villano del film es interpretado por el ya mencionado Jordi Mollà, quien seguro que aviso al director de la pequeña deslocalización geográfica en la que incurría el guión tras la primera lectura. Segundo, a poco que uno de los cinco guionistas del film (¿para qué tanto si el libreto lo puede escribir un crío de ocho años?) hubiera buscado algo sobre San Fermín en el Señor Google, ni que fuera sólo para buscar ideas, habría advertido el error. Tercero, el hecho de que la película clave las canciones típicas que tocan las txarangas y el aspecto de los gigantes (que en algún caso son idénticos a los pamplonicas, concretamente se ve claramente al Rey de Europa) evidencia que hubo una cierta investigación. Además, esas secuencias se rodaron en Sevilla y Cádiz. Es decir, tuvieron que pedir permisos y eso exige una mínima explicación de que vas a rodar, por lo que es difícil de creer que nadie de la administración andaluza dijera “oiga, que eso no se hace aquí”. Entonces ¿porqué? Puede haber miles de causas, desde temas de producción (Sevilla está mucho mejor comunicada que Pamplona y en Andalucía hay muchas más productoras locales que podrían colaborar en el rodaje que en Navarra), climatológicas (pregunta de Trivial ¿Cuántas posibilidades hay en Sevilla de que la lluvia te joda un día de rodaje y cuántas hay de que eso ocurra en Pamplona?) o artísticas (Sevilla es lo que los malos escritores llaman “un marco incomparable” mientras que Pamplona, para qué nos vamos a engañar) no lo es. Aceptando la tesis de que el “error” fuera voluntario ¿es aceptable? Pues… ¿porqué no? Al fin y al cabo en el cine todo es mentira, empezando por la sensación de movimiento en pantalla, y más en el género de la ficción. ¿Es necesario que cualquier película se ajuste totalmente al mundo real? ¿Es necesario que en una película de situada en 1600 se adecúe cien por cien al vestuario de la época? ¿Estaría mal que, por ejemplo, para destacar que un personaje es un adelantado a su tiempo lleve un traje que correspondería a un siglo después? ¿O simplemente para crear más diferencias entre los personajes para que el espectador no los confunda? Habrá quien diga que luego el espectador se cree que las cosas son como las ve en pantalla pero ¿eso es problema del cineasta o del espectador inculto? Posiblemente nadie se hubiera creído que el emperador Cómodo murió luchando contra un gladiador como en Gladiator si hubiera un mejor sistema educativo. Si una película aspira a representar a la perfección cualquier hecho real como Waterloo de Sergei Bondarchuk fantástico, pero si no ¿qué más da? Trasladar 900 kms los Sanfermines puede parecer exagerado, pero hablamos de una película en la que un tipo tras cargarse a ocho tipos en un avión a punto de estrellarse se para unos minutos a tomar un mojito con una rubia y en la que una manada de toros arrolla varios coches. Esto es una atracción de feria, no una entrada en la Enciclopedia Britanica. Ni en la Wikipedia.

Publicado por Javier Elío Garralda

sabiduriainutil.blogspot.com

8.   matias dijo

vean el video luego me cuentan

9.   castrodorrey dijo

Creo, a mi humilde entender, que la cuestión no es por qué lo hacen. Sino porqué se lo perminten. Tengo entendido que cuando se ruedan exteriores para cualquier película, la correspondiente autoridad local, es quien se ocupa del asunto. Y yo me pregunto ¿por que autorizan a rodar escenas que se van a publicar como de otro sitio? Esa, es la verdadera cuestión. Pregúntense, y, posiblemente, hallarán alguna respuesta.
    Entre otras cosas, es verdaderamente asqueroso, por no decir una porquería, que nuestras costumbres y fiestas vayan por el mundo a través de películas de cualquier índole, sin corresponder a los lugares originales. Eso creo.

10.   castrodorrey dijo

PD. Y además, todas las especulaciones son demagógicas. Ni permisos, ni localizaciones más cómodas, ni leches: quien quiera rodar los San Fermines, que se vaya a Pamplona, y que no confunda a gentes que no conoces nuestro pais. ¡Que caramba!
    Siempre nos perdemos en lo mismo… o sea, en marear la perdiz. Cuando todo es mucho más sencillo, porque, si no hubiera dinerito de por medio, seguro que la mitad de las veces tendrían que buscar exteriores en el desierto, y ponerles allí una plaza de toros, por ejemplo…sin ir más lejos. El dinero es quien lo mueve todo…habría que preguntarle al delegado cultural o cinematográfico -no se como se denimina quien se encarga de enlazar estos asuntos- cuántos veraneos se podrá pegar en Santi Petri a cuenta de ésta dichosa peliculita.

11.   inés dijo

He visto la peli y me parece una fantasmada total; de todas formas es entretenida y vale para reirte un rato. Pero con lo que no he podido es con lo de situar Los Sanfermines en Sevilla.Que incultura por DIOSS¡¡ Parece que alguien opina que no es para tanto, como Pamplonesa que soy y orgullosa de nuestra pequeña pero preciosa ciudad me siento muy dolida con tan monumental error.¿ Como se puede decir que “SOLO” han situado los Sanfermines en Sevilla? Para nosotros dichas fiestas dedicadas a este patrón tienen todo el sentimiento y orgullo no se trata solo de toros. Supongo que igual de ofendidos se sentirían los sevillanos si situasen aquí su Semana Santa o la Feria de Abril con toda razón. Solo pido más rigor al hacer películas y por supuesto todo mi repeto a los sevillanos.

12.   Jorge Morales dijo

Hola amigos,de verdad esta peli es en clave humor,pues si la hubiera hecho Mr.Bean, pasa de largo,y también nos salpica algo a nosotros en Chile,pues al final están en una playa que suponemos es en el norte,y luego un letrero caminero indica las distancias al Cabo de Hornos,a mas de 3000 kms,a un lugar que por lo demás es un archipiélago de lo mas helado y desolado.estos gringos..ah con respecto a los San Fermines en Sevilla,es hora que los españoles se pongan serios y paren a estos gringos.
    Jorge Morales,Chile