Las 30 mejores películas de ciencia ficción

Ciencia ficción

Aquí tenemos una lista con lo mejor de la ciencia ficción de la historia del cine, las 30 mejores película de este género.

Como siempre, estamos ante una lista algo subjetiva, por lo que invitamos a todo el mundo a enviar sus propuestas a través de los comentarios.

30. ‘Depredador’ de John McTiernan

Título original: ‘Predator’

Año: 1987

Si bien la saga fue perdiendo llegando al incomprensible crossover con ‘Alien’ , a finales de los 80 se iniciaba la franquicia con esta interesante propuesta que vale la pena destacar en esta lista de lo mejor de la ciencia ficción.

‘Depredador’ cuenta como un grupo de mercenarios que han sido contratados por la CIA deben adentrarse en la selva centroamericana para salvar a unos pilotos apresados por una guerrilla. Los problemas llegan en el regreso cuando la misión parece que va a ser un éxito, ya que comienza a acecharles algo extraño, que resulta ser un cazador alienígena que guarda como trofeo las calaveras de sus víctimas.

29. ‘The Host’ de Bong Joon-ho

Título original: ‘The Host’

Año: 2006

Desde Corea del Sur nos llegaba una buena propuesta de ciencia ficción hace ya casi una década como es ‘The Host’. A la espera estamos de que el año que viene nos llegue su segunda entrega.

El relato comienza cuando los habitantes de Seul ven que una monstruosa criatura mutante cuelga de un puente sobre el río Han. La bestia devora a todo el mundo que se cruza en su camino y, mientras el ejercito fracasa una vez tras otra en su intención de acabar con el monstruo, el dueño de un pequeño quiosco hace lo posible para encontrar a la criatura, la cual ha secuestrado a su hija.

28. ‘Gattaca’ de Andrew Niccol

https://www.youtube.com/watch?v=ZppWok6SX88

Título original: ‘Gattaca’

Año: 1997

No solo de criaturas mutantes y/o alienígenas vive la ciencia ficción, también lo hace del futuro distópico, por eso debemos destacar el filme de Andrew Niccol ‘Gattaca’, uno de los referentes del subgénero de los mundos que parecen mejores de lo que realmente son.

‘Gattaca’ está ambientada en un mundo en donde la mayor parte de los niños son concebidos  con técnicas de selección genética. Vincent es uno de los últimos hombres que fueron concebidos de forma natural y parece ser que le queda poco de vida ya que una deficiencia cardiaca le augura poco más de treinta años de vida. Sus problemas de salud lo catalogan como inválido por lo que solo puede llevar a cabo trabajos desagradables, pero un hombre le da la posibilidad de llevar a cabo su sueño, viajar al espacio. Para ello deberá suplantar a Jerome, un deportista que quedó paralítico en un accidente.

27. ‘Mad Max 2: El guerrero de la carretera’ de George Miller

Título original: ‘Mad Max 2: The Road Warrior’

Año: 1981

Otro futuro distópico, aunque en este caso mucho más salvaje, como es el de la franquicia ‘Mad Max’, merecía aparecer en esta lista. Destacamos la segunda entrega de la saga, tal vez la mejor, aunque podríamos resaltar cualquiera de las cuatro.

En un mundo en el que el combustible parece ser el bien más preciado tras un holocausto nuclear, Mad Max intenta ayudar a un grupo de supervivientes que es atacado por violentos guerreros que quieren hacerse con un tanque de gasolina.

26. ‘Ex Machina’ de Alex Garland

Título original: ‘Ex Machina’

Año: 2015

Otro de los temas fuertes de la ciencia ficción es la robótica y este mismo año hemos tenido un gran filme sobre el tema como es ‘Ex Machina’.

La cinta cuenta la historia de Caleb un joven empleado de una empresa de programación que es seleccionado por su multimillonario jefe para que lleve a cabo un test. Deberá pasar un fin de semana con la última creación de este, una mujer-robot que es pura inteligencia artificial.

25. ‘District 9’ de Neill Blomkamp

Título original: ‘District 9’

Año: 2009

Los alienígenas han llegado a la Tierra en multitud de ocasiones a través del cine, pero pocas veces lo han hecho de la misma forma que en ‘District 9’, donde las criaturas extraterrestres son afinadas en campos de refugiados.

Tras la legada de la primera nave espacial en la capital sudafricana de Johannesburgo, los alienígenas han sido encerrados en campos de refugiados por el miedo de los humanos a que fueran hostiles. Ahora es hora de llevar un control, pero todo se complica a través del hombre menos inesperado.

24. ‘TRON’ de Steven Lisberger

Título original: ‘TRON’

Año: 1982

‘TRON’ se trata de una película de culto de lo más ochentera que como demostró su segunda entrega en 2010, solo podía funcionar en el momento en el que fue concebida.

El filme cuenta la historia de un hacker informático que es dividido en moléculas para ser insertado en un ordenador para intentar derrotar a un malvado programa que está haciendo estragos.

23. ‘¡Olvídate de mí!’ de Michel Gondry

Título original: ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’

Año: 2004

No nos podemos olvidar, valga la redundancia, de ‘¡Olvídate de mí!’ en esta lista de las mejores películas de la historia de la ciencia ficción. Un clásico moderno que nos sorprendía muy positivamente hace poco más de una década.

Tras una tormentosa relación Clementine ha decidido que borren de su mente todo los recuerdos que tiene de Joel. Al enterarse de lo sucedido, Joel decide pasar por el mismo proceso, pero cuando está en pleno proceso, redescubre su amor por Celestine e intenta revertirlo.

22. ‘Wall-E’ de Andrew Stanton

Título original: ‘Wall-E’

Año: 2008

La cinta de Pixar es probablemente la segunda mejor película animada de ciencia ficción. Un tierna historia con un trasfondo post apocalíptico.

Ambientada en un planeta Tierra devastado y sin vida en el año 2800, ‘Wall-E’ cuenta la historia del pequeño robot que le da nombre a la cinta, el cual lleva cientos de años limpiando el planeta de basura en solitario. Un buen día conoce a una robot exploradora llamada EVE, lo que le lleva a descubrir una nueva misión en su vida más allá de limpiar y recolectar pequeños objetos inservibles.

21. ‘Robocop’ de Paul Verhoeven

Título original: ‘Robocop’

Año: 1987

Una vez más estamos ante una película que funcionó muy bien en su momento, finales de los 80, y no en la actualidad cuando hemos vivido su remake. Y es que ‘Robocop’ es de lo más ochentero y Paul Verhoeven lo hizo muy bien, diga lo que diga el propio Frank Miller, a quien no le gustó demasiado la adaptación de su cómic.

Ambientada en un futuro no muy lejano, ‘Robocop’ narra la historia del agente de policía de Detroit Alex J. Murphy, quien es asesinado en acto de servicio. Con la intención de acabar con la delincuencia, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal mitad robot, mitad hombre y para fabricar el primer ejemplar utilizan el cuerpo del agente Murphy. A pesar de estar muerto, la máquina conserva los recuerdos del policía.

20. ‘Origen’ de Christopher Nolan

Título original: ‘Inception’

Año: 2010

Tras un cambio de milenio en que ‘Matrix’ marcó un antes y un después en la ciencia ficción, nos llegaba una década después ‘Origen’, película en la que Christopher Nolan daba una vuelta de tuerca más a la idea de que podemos estar viviendo en cualquier momento una mentira.

El filme sigue los pasos de Dom Cobb, un experto en adueñarse de los secretos de subconsciente ajeno, durante el sueño, lo que le ha llevado a ser un activo muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también le ha condenado a no poder llevar una vida normal y a tener que vivir como un fugitivo. Para terminar con este tipo de vida su única oportunidad por hacer todo lo contrario a lo que está acostumbrado, lo que significa una última misión en la que no tiene que sacar información, sino que tiene que insertar una idea.

19. ‘Hijos de los hombres’ de Alfonso Cuarón

Título original: ‘Children of Men’

Año: 2006

Unos años antes de ganar el Oscar a la mejor dirección por ‘Gravity’, cinta que por otro lado hay que decir que no es propiamente un filme de ciencia ficción, Alfonso Cuarón nos trajo un filme digno de destacar en este listado.

‘Hijos de los hombres’ esta ambientada en un futuro no muy lejano, concretamente en 2027, cuando el ser humano está al borde de la extinción, ya que los hombres han perdido la capacidad de procrear y las mujeres se han vuelto estériles, todo ello sin explicación aparente.

18. ‘Star Trek II. La ira de Khan’

Título original: ‘Star Trek II. The Wrath of Khan’

Año: 1982

Menuda se liaría si en esta lista no apareciera un filme de ‘Star Trek’ y es que esta saga es todo un referente de la ciencia ficción. Gracias a J. J. Abrams la franquicia resurgía en los últimos años, pero quizá el mejor filme de ésta es ‘Star Trek II. La ira de Khan’.

Una aventura más del capitán Kirk y la tripulación de la nave Enterprise que se atreven a llegar donde ningún hombre lo hizo jamás.

17. ‘Encuentros en la tercera fase’ de Steven Spielberg

Título original: ‘Close Encounters of the Third Kind’

Año: 1977

Antes de que Steven Spielberg llegara a ser lo que es a día de hoy, probablemente el director más célebre del mundo, el realizador tuvo que trabajar duro para darse a conocer y puede que ‘Encuentros en la tercera fase’ sea el filme que lo lanzara al estrellato.

El filme cuenta la historia de Roy Neary, un hombre que obsesionado con haber visto en el cielo ovnis, se distancia de su esposa y encuentra apoyo en Jillian Guiler, una mujer que también presenció la misma noche el fenómeno, todo esto mientras un grupo de científicos estudian las mismas apariciones.

16. ‘Her’ de Spike Jonze

Título original: ‘Her’

Año: 2013

Hace dos años nos llegaba una gran película sobre la inteligencia artificial y los efectos que esta tendría en los seres humanos de la mano de Spike Jonze, ‘Her’.

Ambientada en un futuro cercano en el que se ha evolucionado mucho en lo que a inteligencia artificial se refiere, ‘Her’ cuenta la historia de Theodore, un solitario escritor que acaba de divorciarse y que cree haber encontrado a su alma gemela en una sorprendente inteligencia artificial con voz femenina que está concebida para complacer al usuario.

15. ‘Doce Monos’ de Terry Gilliam

Título original: ’12 Monkeys’

Año: 1995

Terry Gilliam nos traía hace dos décadas una sorprendente película inspirada en el cortometraje de Chis Marker ‘La jetée’ y que es todo un referente de este complejo tema.

En el año 2035, los pocos supervivientes que quedan en la Tierra tras una epidemia provocada por un virus asesino viven en comunidades subterráneas. Prisioneros que se presentan voluntarios son enviados al pasado con la esperanza de poder conseguir una muerta del virus y así encontrar una cura, James Cole es elegido para volver atrás en el tiempo y allí conoce a una psiquiatra y un enfermo mental que lo pone tras la pista del “Ejército de los doce monos”, el cual parece tener algo que ver con dicho virus.

14. ‘Matrix’ de Andy Wachowski y Lana Wachowski

Título original: ‘The Matrix’

Año: 1999

Aunque como saga no valga mucho la pena, debido a sus dos secuelas, lo cierto es que ‘Matrix’ fue un antes y un después en la ciencia ficción, y no solo por sus grandes efectos visuales y su sonido, sino por lo que nos contaba.

La película nos narra la historia de Thomas Anderson, un brillante programador de una empresa de Software, que fuera del trabajo se convierte en un reconocido hacker llamado Neo. Un día recibe una visita que promete descubrirle donde vive realmente y destapar la gran mentira que es el mundo que conoce.

13. ‘El planeta de los simios’ de Franklin J. Schaffner

Título original: ‘The Planet of the Apes’

Año: 1968

Además de ser la película más spoileada de la historia del cine con el permiso de ‘El sexto sentido’, ‘El planeta de los simios’ es uno de los filmes que ningún fan de la ciencia ficción se debe perder.

La cinta cuenta la historia de George Taylor, un astronauta que acaba comisionando su nave en un planeta que está gobernado por simios con una mente superdesarrollada que tienen a seres humanos como esclavos.

12. ‘Brazil’ de Terry Gilliam

Título original: ‘Brazil’

Año: 1985

De nuevo destacamos un filme de Terry Gilliam, el cual en las últimas décadas ha estado muy centrado en el cine fantástico y de ciencia ficción, ‘Brazil’ es probablemente su obra cumbre, no solo de este género, sino de toda su filmografía.

Por un error informático de lo más inoportuno, Harry Buttle, un padre de familia es confundido por el guerrillero Harry Tuttle, detenido y posteriormente asesinado. Sam Lowry es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima de dicho error, lo que le permite conocer a Jill Layton, la mujer de sus sueños. Todo esto en un mundo distópico en el que reinan las máquinas.

11. ‘Solaris’ de Andrei Tarkovsky

Título original: ‘Solaris’

Año: 1972

Comenzamos ya a hablar de palabras mayores con ‘Solaris’, una de las obras más destacadas de la filmografía de un maestro del cine como es el soviético Andrei Tarkovsky.

Adaptación del clásico de la ciencia ficción del polaco Stanislaw Lem, ‘Solaris’ cuenta la historia de un científico que es enviado a un planeta cubierto de agua para investigar la muerte de un médico.

10. ‘Regreso al futuro’ de Robert Zemeckis

Título original: ‘Back to the Future’

Año: 1985

Quizá la película más célebre sobre viajes en el tiempo sea ‘Regreso al futuro’, una cinta que demuestra que la ciencia ficción y la comedia son dos géneros que no están ni mucho menos reñidos.

Marty McFly tras un error fortuito, acaba viajando al pasado, concretamente 30 años atrás, con la maquina del tiempo que ha construido su amigo Doc Brown, un científico que muchos toman por loco. Allí trastoca la línea espacio-tiempo y deberá hacer que sus padres se enamoren o si no él no llegará a existir.

9. ‘Moon’ de Duncan Jones

Título original: ‘Moon’

Año: 2009

Ya entre lo más granado de la historia de la ciencia ficción tenemos que destacar esta pequeña joya de Duncan Jones llamada ‘Moon’ y que tiene la clonación como tema principal.

Un astronauta está aislado en una excavación minera de la Luna, en una misión que durará tres años. Cuando están a punto de acabar estos tres años y por lo tanto su contrato, descubre un terrible secreto.

8. ‘Parque jurásico’ de Steven Spielberg

Título original: ‘Jurassic Park’

Año: 1993

Una vez tenemos que destacar en esta lista una película del maestro Spielberg, y es que el realizador no solo ha llevado a cabo grandes cintas dramáticas, sino interesantes trabajos de ciencia ficción.

John Hammond, un excéntrico multimillonario ha conseguido hacer realidad su sueño, clonar dinosaurios, y no solo eso sino que ha construido un gran parque temático en una isla remota con todos estos dinosaurios, pero antes de abrirlo al público quiere mostrárselo a un grupo de expertos para que comprueben la viabilidad de esta locura de proyecto.

7. ‘Akira’ de Katsuhiro Ôtomo

Título original: ‘Akira’

Año: 1988

El anime no podía faltar tampoco en este listado de lo más selecto del sci-fi, y es que Akira’ es sin duda la cinta de animación más destacada de este género. Todo un filme de culto.

Ambientada en la futurista ciudad de Neo-Tokyo, en 2019, la cual fue construida sobre las ruinas que la Tercera Guerra Mundial dejó de Japón, ‘Akira’ cuenta la historia de Tetsuo quien tras una pelea es apresado por un grupo de científicos que aseguran que es poseedor de la “energía absoluta”, la cual necesitan para poner en marcha el arma definitiva.

6. ‘Terminator 2: El juicio final’ de James Cameron

Título original: ‘Terminator 2: Judgement Day’

Año: 1991

Otra gran saga que hay que resaltar es la de ‘Terminator’, gran filme el que daba inicio a la franquicia, pero aún más su segunda entrega, lastima que tras este filme fue poco a poco cayendo con secuelas ya innecesarias.

Años después de que un viajero en el tiempo la salvara de un androide T-800 que quería acabar con ella por ser la futura madre de un revolucionario que buscaría salvar la humanidad de las máquinas, Sarah Connor está ingresada en un psiquiátrico. Ahora un androide igual al que quiso acabar con ella ha llegado del futuro para salvarla de otro mucho más evolucionado, un T-1000.

5. ‘La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca’ de Irvin Kershner

Título original: ‘Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back’

Año: 1980

No nos podemos olvidar ni mucho menos de la saga más célebre de la historia del cine, ‘Star Wars’. Bien merecen estar en el listado las tres películas que iniciaban la franquicia de George Lucas, pero si hay que quedarse con una, la mejor es la segunda, o mejor dicho el episodio cinco.

Acompañado de R2D2, Luke Skywalker va en busca del último Jedi, Yoda para que le enseñe los secretos de la Fuerza, tras un ataque de las tropas imperiales sobre las bases camufladas de la alianza rebelde. Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca y C3PO, mientras tanto esquivan los ataques de las fuerzas imperiales y piden refugio a Lando Calrissian, antiguo propietario del Halcón Milenario.

4. ‘Alien, el octavo pasajero’ de Ridley Scott

Título original: ‘Alien’

Año: 1979

Y una última saga tenemos que mencionar en esta lista, la de ‘Alien’, en este caso nos quedamos con la primera entrega, la que dirigiera Ridley Scott, otro maestro del género.

La nave de carga Nostromo interrumpe su viaje de retorno a la Tierra y despierta a sus siete tripulantes, ya que el ordenador central conocido como MADRE ha detectado una transmisión de una forma de vida desconocida que llega desde un planeta cercano y que parece deshabitado. Así que deciden acercarse a dicho planeta para investigar.

3. ‘Metropolis’ de Fritz Lang

Título original: ‘Metropolis’

Año: 1927

La ciencia ficción existe desde que se creó el cine, pero quizá la primera cinta realmente destacable, dejando a un lado ‘Viaje a la luna’ de George Méliès, es la producción alemana ‘Metropolis’ del gran Fritz Lang.

Es el año 2000, el futuro, y la megalópolis de Metropolis vive dividida en dos clases, los ricos y los pobres. los primeros viven rodeados de lujo y tienen el poder, y los segundos viven en condiciones dramáticas pese a ser la mano de obra que los otros necesitan. El hijo del todopoderoso que controla la ciudad se enamora de María, una muchacha humilde venerada por la clase trabajadora, lo que le lleva a advertir a su padre que los pobres podrían rebelarse.

2. ‘Blade Runner’ de Ridley Scott

Título original: ‘Blade Runner’

Año: 1982

Y de nuevo hablamos de otro filme de Ridley Scott, ‘Blade Runner’ es sin duda uno de los mejores filmes de ciencia ficción. En breve tendremos una segunda entrega, de la que no sabemos que esperar, difícilmente estará a la altura.

Rick Deckard es un Blade Runner, un policía de una brigada especial de la policía que tiene como misión de ‘retirar’ a unos replicantes, robots de ingeniería genética que fueron creados para trabajar como esclavos en colonias fuera de la Tierra, que se han escapado para buscar a su creador y hacerle preguntas muy importantes.

1. ‘2001: Una odisea del espacio’

Título original: ‘2001: A Space Odyssey

Año: 1968

Si hay un referente total en el mundo de la ciencia ficción, esta es sin duda ‘2001: Una odisea del espacio’. Stanley Kubrick ha hecho obras maestras en todos los géneros y la ciencia ficción no es una excepción. Película de culto que en su momento no llegó a ser entendida y que a día de hoy, casi medio siglo después, todavía tiene lecturas por ser descifradas.

El filme comienza con unos primates que pasan a un estadio de inteligencia superior con la llegada a la Tierra de un monolito para, después de la elipsis temporada más grande de la historia del cine, narrarnos la historia de unos científicos interesados con otro monolito que ha sido encontrado en la luna y posteriormente centrarse en la historia de un grupo de astronautas que viajan en una nave que está controlada por HAL 9000, una inteligencia artificial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *