Las mejores películas de Navidad

películas de Navidad

Navidad, una época para compartir en familia. Momentos de buenos deseos, de optimismo y regocijo. Además, son tiempos fríos, de nieve y chocolate caliente junto a la chimenea.

Navidad también es el tiempo ideal para ir al cine. La incansable maquinaria hollywoodense ha hecho del último mes del año un periodo de grandes blockbusters, y de las navidades mismas una de sus temáticas más recurrentes. Son las películas de Navidad.

Estos filmes dan para todo tipo de temáticas: familiares, dramas, animación, comedia y hasta terror.

Las películas de Navidad que no hay que perderse

Solo en casa: Mi pobre angelito de navidad de Chris Columbus (1990)

Esta es la película navideña más taquillera de todos los tiempos. Protagonizada por un “angelical” Macaulay Culkin, quien burla los intentos de un par de ladrones por robar su casa, después de que su numerosa familia lo dejase olvidado y se fuese a pasar las festividades en París.

Elf de Jon Favreu (2003)

Otro éxito de taquilla, aunque a diferencia de Solo en Casa, la crítica no fue para nada benevolente. Will Farrell crece en el polo norte creyendo ser un duende, hasta que por error descubre que es humano. Su madre ha muerto y su padre está en la lista negra de Santa por egoísta y avaricioso.

Elf

Felices pascuas de Juan Antonio Bardem (España, 1954)

El cine español también ha explorado la temática navideña. Dirigida por el legendario Juan Antonio Bardem, esta cinta narra la historia de una familia de bajos recursos, cuando ganan un corderito en una rifa. El plan inicial era utilizar al animal como el plato principal de la Noche Buena, pero los hijos del matrimonio se encariñaron con su nuevo amigo.

Un padre en apuros de Brian Levant (1996)

Gracias a Ivan Reitman, director de Los Cazafantasmas (1984), Arnold Sccwarzenegger descubrió que funciona para la comedia. En este filme debe hacer toda serie de maromas para comprar a su hijo una figura de acción muy popular llamada Turbo-Man, justo en vísperas de navidad.

Polar Express de Robert Zemeckis (2004)

Esta es una película netamente navideña. Basada en el cuento homónimo de Chris Van Allburg (autor también de Jumanji) y animada siguiendo la técnica de Captura de Movimiento. Es de las cintas navideñas más caras, toda vez que su producción requirió una elevada inversión de 165 millones de dólares. Tom Hanks fue la estrella principal.

Cuento de Navidad de Robert Zemeckis (2009)

El director de filmes como Volver al Futuro y Forrest Gump, filmó otra historia navideña con la técnica de animación de Captura de Movimiento. Jim Carrey fue la figura principal, encargado de darle voz y gestos al emblemático Ebenezer Scrooge y a sus tres fantasmas.

Esta es la versión número 15 (y hasta el momento la última) de la famosa novela corta del escritor inglés Charles Dickens, publicada en 1843 bajo el título de A Christmas Carol. La primera adaptación data de 1901 y en la lista figura una versión rodada en España en 1947, dirigida por Manuel Tamaño llamada Leyendas de Navidad.

El Grinch de Ron Howard (2000)

Grinch

A Jim Carrey los papeles anti navidad parece que le sientan bien. Basada en el cuento De cómo El Grinch se robó la navidad de Dr. Seuss y dirigida por Ron Howard (Apollo 13), este es el segundo filme de temática navideña más taquillero de todos los tiempos.

Pesadilla antes de navidad de Henry Selick (1993)

Filmada bajo la técnica de Stop Motion, esta especie de crossover entre personajes del universo navideño y un mundo ficticio dedicado a Halloween concebido por Tim Burton, es de los filmes infantiles más oscuros sobre la noche buena, a pesar que Disney decidió eliminar varias secuencias para poder mercadearlo dentro de la categoría AA. Aunque no funcionó muy bien con el público en sus inicios, con el tiempo adquirió la categoría de Película de Culto.

 ¡Vaya Santa Claus! de John Paquin (1994)

Tim Allen interpreta a un Santa Claus accidental, un ser humano ordinario quien debió tomar el lugar del Santa original. Una comedia entretenida, filmada con un modesto presupuesto, pero que resultó todo un batacazo en la taquilla.

Bad Santa de Terry Zwigoff (2003)

Una de las muestras de películas de Navidad, combinada con humor negro, que muestra a un alcohólico ladrón que todos los diciembres se disfraza de Santa para robar en un Centro Comercial. Fue bien recibida por la crítica y un modesto éxito de audiencia.

Fred Claus: el hermano gamberro de Santa Claus de David Dobkin (2007)

Resulta que Santa tiene un hermano holgazán. También que en el polo norte hay consultores, cuya función es optimizar el trabajo de la entrega de regalos. Santa es declarado como ineficiente y obligado a jubilarse, pero Fred, el hermano flojo, hará todo lo imposible para impedirlo. Protagonizan Vince Vaughn, Paul Giamatti y Kevin Spacey.

Como en casa en ningún sitio de Seth Gordon (2008)

Vince Vaughn vuelve a hacer gala de un espíritu navideño poco ortodoxo, en una comedia romántica que destacó por su increíble reparto: Reese Witherspoon, Robert Duvall, Sissy Spacek, John Voight y Jon Favreau.

Navidades Negras de Bob Clark (Canadá, 1974)

El terror “Serie B” también se hace hueco en la temporada navideña. Una fraternidad femenina de estudiantes es atacada en pleno diciembre por un misterioso asesino, quien primero las amenaza vía telefónica. En 2006 se rodó un remake muchísimo más “hardcore” que la versión original.

Arthur Christmas: operación regalo de Sarah Smith (2011)

Arthur es el tope hijo de Santa quien tiene solo dos horas para cumplir con una delicada misión de entregar un regalo. Una sobresaliente animación digital 3D, junto con una historia ingeniosa y bien contada, que sin embargo no fue recibida con demasiado entusiasmo por buena parte del público.

De ilusión también se vive de George Seaton (1947)

Esta es una de las cintas navideñas más galardonadas (incluyendo 3 premios Oscar). Todo un clásico, una historia que narra la aparición de Santa en el “mundo real”. En 1994 se estrenó un remake (titulado en España como Milagro en la Ciudad), dirigido por Les Mayfield.

 

Fuentes imágenes:  Loco x El Cine  /  Pyxurz – blogger  /  eCartelera


Categorías

Varios

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *