Mejores películas de dibujos animados

dibujos animados

Los dibujos animados nos han ido acompañando a lo largo de toda nuestra vida, primero en la televisión y después el en cine.

En las próximas líneas haremos un repaso por varias de las mejores películas de Dibujos Animados. Abarcaremos solo el estilo clásico o tradicional de animación secuencial de imágenes en 2D, sin detenernos en otros estilos o técnicas como el Stop Motion o de generación exclusiva en programas informáticos.

Índice

¿Dibujos animados = Walt Disney?

Aunque él no fue pionero en cuanto a cine de dibujos animados, Walt Disney desarrolló una técnica sustentable y perdurable en el tiempo, tanto que la mayoría de los filmes que mencionaremos a continuación, llevan la marca del estudio del Ratón Mickey.

Películas de dibujos animados a lo largo de la historia

El Apóstol de Quirino Cristiani (Argentina-1917)

Oficialmente, es el primer largometraje animado de la historia. Una sátira política de la que lamentablemente apenas sobrevivieron algunos fotogramas.

Blancanieves y los 7 enanitos (Estados Unidos-1937)

Blancanieves

Primer largometraje de la factoría Disney. Producido por el propio Walt Disney y dirigido por 5 animadores diferentes, el filme se convirtió en un clásico instantáneo, pese a que todos en la industria cinematográfica aseguraban que sería un fracaso que dejaría al estudio en la banca rota.

El toro fenómeno de Fernando Marco (España-1919)

Mientras en Argentina se estrenaba El Apóstol, en España ya tenía bastante adelantada su producción este corto, parodia de las corridas de toros y del que lamentablemente tampoco sobrevivió ninguna copia.

La sirenita de Ron Clements y John Musker (Estados Unidos, 1989)

Esta cinta marcaría el inicio de la Segunda Era Dorada de Disney. Basado en el trágico cuento de Hans Cristian Andersen, transformado en una inocente historia infantil apto para todos los públicos.

Shin Chan: La Invasión de Mitsuru Hongo (Japón-1993)

ShinChan

El peculiar personaje creado por Yoshito Usuai ha tenido 25 aventuras cinematográficas, todas con el mismo éxito del manga y el animé.

Levando Anclas de George Sidney (Estados Unidos-1945)

Se trata del primer largometraje que combina acción real con dibujos animados (efecto que ya se había conseguido con éxito en varios cortometrajes previos). Gene Kelly baila en una escena junto a Jerry, el ratón que forma equipo con el gato Tom.

Mortadelo y Filemón: El Armario del Tiempo de Rafael Vara (España-1971)

Primer largometraje de los populares personajes creados por Francisco Ibáñez, aunque no era la primera vez que se exhibían en los cines. Todo un éxito comercial, que no fue muy bien recibido por Ibáñez.

El Rey León de Rob Minkoff y Roger Allers (Estados Unidos-1994)

Es el filme de animación tradicional más taquillero de la historia del cine, y el número 33 en la lista general de todos los tiempos, con una recaudación de 968.5 millones de dólares.

Bob Esponja. Un Héroe Fuera Del Agua de Paul Tibbitt y Mike Mitchel (Estados Unidos-2015)

La segunda película del famoso personaje creado por Stephen Hillenburg, es una peculiar y muy bien lograda combinación de imágenes en acción real y objetos generados en ordenador, con animación clásica en 2D. Para sorpresa de muchos, la mayoría de los críticos la consideran una de las mejores películas animadas de la historia.

Pedro y el dragón Elliot de Don Chaffey (Estados Unidos-1977)

Otro filme que combina acción real con dibujos animados en dos dimensiones. También se trata de otra película marca Disney.

El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki (Japón-2001)

Chihiro es una niña que queda atrapada dentro de un mundo mágico y debe buscar la forma de escapar. Su director es considerado como el Walt Disney japonés. Es el filme más taquillero dentro de la cinematografía nipona, ganador del Oscar a la Mejor Película animada y del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Space Jam de Joe Pytka (Estados Unidos-1996)

Otra combinación de Live Action con dibujos animados (2D tradicional, pero “renderizado” en ordenadores). Portagonizada por Michael Jordan y Bugs Bunny, fue un éxito a nivel de público, pero no de crítica. Desde 2016 se viene rumorando sobre una secuela que sería protagonizada por LeBron James.

Aladdin de Ron Clements y John Musker (Estados Unidos-1992)

Basado en el cuento Aladino y la lámpara maravillosa, esté clásico de Disney es uno de los filmes más recordados de los 90. Robin Williams le puso voz al genio de la lámpara en inglés, haciendo gala de todo un amplísimo repertorio de sonoridades difícil de emular.

Kirikú y la bruja de Michel Ocelot (Bélgica, Francia, Luxemburo. 1998)

Una de las apuestas más simpáticas de la animación europea, muy premiada en festivales cinematográficos en varios continentes.

Garbancito de la mancha de Arturo Moreno (España-1945)

Primer largometraje de animación producido en España y el primero a color rodado fuera de Estados Unidos. Basado en el cuento homónimo de Julián Pemartín.

¿Quién engañó a Robert Rabbit? De Robert Zemeckis (Estados Unidos-1988)

R Rabbit

Uno de los casos más exitosos de películas que combinan acción real con dibujos animados. Steven Spielberg produjo este filme, que se rodó con un elevadísimo presupuesto para la época de 70 millones de dólares.

La bella y la bestia de Gary Trousdale y Kirk Wise (Estados Unidos-1991)

Si algo ha caracterizado a Disney como productora de filmes animados, es su capacidad de convertir cuentos oscuros y tétricos en historias infantiles.

 Doraemon: El Dinosaurio de Nubita de Hiroshi Fukutomi (Japón-1980)

Otro manga japonés, creado en 1969 por Fujiko F. Fujio y cuya adaptación animé es tan exitosa que nunca ha dejado de popularizarse.

La princesa y el sapo de Ron Clements y John Musker (Estados Unidos-2009)

La sexta colaboración entre Clements y Musker significó el regreso a la animación tradicional por parte de Disney, después de una pausa de cinco años, en pleno auge de la técnica digital 3D.

princesa

Anastasia de Don Bluth y Gary Goldman (Estados Unidos-1997)

Fox reclutó a dos ex animadores de Disney en un intento por competir dentro del segmento de largometrajes animados. Éxito de taquilla y público.

Fantasia (Estados Unidos-1940)

El segundo filme animado de los estudios Disney es otro clásico del cine universal. Además, es una propuesta experimental, sin diálogos. Fue además una de las primeras cintas exhibidas con sonido estéreo.

Tarzán de Kevin Lima y Chris Buck (Estados Unidos-1999)

La versión infantil de la célebre novela sobre El Rey de la Selva escrita por Edgar Rice Burroughs, no obtuvo, ni de lejos, el éxito esperado.

 

Fuentes imágenes: El Tijuanense.com   /  El Rincón de Jose Carlos  /  eCartelera  /  PelisPlus  /  Taringa!


Categorías

Cine de Animación

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *