Películas de la muñeca Barbie

Barbie

Bárbara Millicent Roberts, conocida como la muñeca Barbie, nació el 9 de marzo de 1959. Es la muñeca más famosa del mundo. Propiedad de Mattel, compañía que le debe su lugar de líderes mundiales en la fabricación de juguetes.

Según cifras de la empresa, se han vendido más de 1.000 millones de ejemplares de Barbie, en 150 países, y al día de hoy mantiene un ritmo de 3 muñecas despachadas cada segundo.

Bild Lilli Doll es su antepasado directo: una alemana basada en una caricatura, que no tenía problemas para hablar de sexo. No era un producto demasiado infantil, hasta que las niñas la descubrieron y empezaron a jugar a cambiarle la ropa. Y allí está el secreto del éxito: en la década de los 50, casi todas las muñecas disponibles en el mercado tenían forma infantil, mientras que Lilli (después Barbie) era el reflejo de mujeres adultas.

A lo largo de sus más de 60 años de vida, Barbie ha tenido que lidiar con la controversia: acusada de ofrecer una imagen irreal y anti natural de las mujeres, de incitar la anorexia, de promover el consumismo y menospreciar los estudios y la formación académica.

La muñeca Barbie: Estrella de Cine

Barbie tiene su propia saga de películas. También es célebre su “cameo” en Toy Story 2, tanto para ganarse un papel protagónico en la tercera parte de la historia de juguetes de Pixar.

En total, son 38 las películas protagonizadas por la rubia platinada, además de un video para hacer ejercicios y un DVD recopilatorio con sus mejores canciones.

barbie

Las películas más importantes de Barbie

Barbie y las estrellas de Rock: fuera de este mundo (1987)

El debut cinematográfico de la joven Bárbara fue en un especial musical para TV. Las Barbies Rockeras salen de gira por todo el mundo. Para cerrar el tour, realizan un concierto en el espacio para promover la paz mundial.

Barbie en el Cascanueces (2001)

Marca el inicio oficial de la saga de Películas Barbie. Basada parcialmente en el cuento El Casacanueces y el Rey Ratón, incluye varias secuencias filmadas con la técnica de Captura en Movimiento. Fue la primera película de la muñeca animada de forma digital y con gráficos en 3D.

Barbie Rapunzel (2002)

Barbie deja crecer su cabellera para volverse protagonista de esta adaptación del popular cuento de Los Hermanos Grimm. Un conejo y un dragón son los aliados de la princesa secuestrada por una malvada bruja, que deberá sortear una serie de obstáculos para descubrir la verdad sobre su familia y casarse con el Príncipe Stefan.

Barbie en el Lago de los Cisnes (2003)

Después de El Cascanueces, Chaikovski vuelve a ser inspiración de un cuento audiovisual de la popular muñeca. Barbie cuenta todas las vivencias que vivió Odette, una damisela que terminó por un malvado hechizo convertida en cisne y que debe enfrentar a un terrible brujo, no solo para recuperar por completo su forma humana, también para liberal al mundo del siniestro personaje.

Barbie: La princesa costurera (2004)

La célebre novela de Mark Twain El príncipe y el mendigo, sirve de inspiración para esta nueva de aventura. Es además el primer musical de la serie empezada en 2001.

Barbie: Fairytopia (2005)

Primer filme construido en base a un argumento original. Elina (Barbie) vive en un mundo de Hadas con una limitante que no la hace muy feliz: no puede volar. Sin embargo, es la elegida para enfrentar a Laverna, una malvada sin escrúpulos que quiere acabar con todo.

Se convirtió en la primera película Barbie en tener secuelas: Mermadia (2005), La magia del arcoíris (2007), Barbie Mariposa (2008) y Barbie Mariposa y La Princesa de las Hadas (2013).

Barbie y la Magia del Pegaso (2005)

Otro argumento original sirve de pie para esta película, en la que Brie Larson cantó el tema Hope has wings, cuyo video fue incluido como material extra en el DVD. María Isabel grabó una versión en español titulada En mi jardín.

El diario de Barbie (2006)

La muñeca se aleja de los universos fantásticos, para terminar convertida en una adolescente con problemas comunes.

Barbie y las 12 princesa bailarinas (2006)

De regreso al  mundo de fantasía, Genevive (Barbie) debe salvar a su reino y a sus 11 desordenadas hermanas de las garras de su prima, la malvada Duquesa Rowena.

Barbie en la Princesa de la Isla (2007)

Séptima vez en que Bárbara pertenece a la realeza. También es su segunda historia musical.

Barbie en un cuento de navidad (2008)

La estrella de Mattel regresa a los cuentos clásicos, adentrándose esta vez en el universo de Charles Dickens. Fue promocionada como “La primera película navideña de Barbie”

Barbie Pulgarcita (2009)

Solo toma del clásico cuento de Hans Christian Andersen el título, ya que narra las aventuras de Pulgarcita en el mundo de los humanos, tratando de regresar a su propio a su propio universo.

 Barbie y Las Tres Mosqueteras (2009)

La segunda película de la muñeca estrenada en 2009 adapta de manera más fidedigna la célebre novela de Alexandre Dumas.

Barbie en un cuento de Sirenas (2010)

Barbie vive en california y adora surfear, tanto como para que todos la conozcan como La Reina de las olas. Un día descubre que es mitad sirena y que además tiene la misión de rescatar el orden en el mar, quebrantado por su malvada tía Eris.

Moda mágica en París (2010)

Es la segunda aventura de Barbie en el mundo “real” desde El diario de Barbie. Aunque en esta ocasión, la protagonista recibe ayuda mágica de parte de unas hadas, quienes le ayudan a restaurar la casa de modas de su tía Millicent.

El secreto de las hadas (2011)

Ken es secuestrado por un grupo de hadas malvadas, por lo que Barbie debe rescatar a su novio. Para ello contará con la ayuda de Raquelle y un grupo de hadas buenas.

 Barbie y la puerta secreta (2014)

Una tímida princesa que descubre una puerta secreta en medio del castillo en el que vive. Al traspasar el umbral, conoce un mundo mágico regido por la malvada Malucia. Barbie debe frustrar los viles planes de erradicar la magia en este lugar.

 Barbie en un mundo de videojuegos (2017)

Al estilo de Tron, el clásico de ciencia ficción de Disney, Barbie debe entrar al mundo virtual para erradicar un virus informático que pretende apropiarse de todo.

Para el verano 2018 se espera el estreno en los cines de Barbie: la película, producida por la división de animación de Sony.

 

Fuentes imágenes:SensaCine.com /   Dailymotion


Categorías

Cine de Animación

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *