Películas de los juegos del hambre

Juegos del hambre

La trilogía de “Los Juegos del Hambre” se enmarca en un período de tiempo futuro, que no está definido. La base geográfica es la destrucción de los países actuales de América del Norte.

Se ha formado un país que se conoce con el nombre de “Panem”, formado por un Capitolio, la sede del poder, ubicado en lo que eran las Montañas Rocosas, y doce (antes trece) distritos que lo rodean.

Por un lado están los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio, por otro los más ricos, llenos de privilegios, que son los más favorecidos.

El último distrito (el número trece) instigó una rebelión contra el Capitolio, que terminó con la destrucción del distrito y la derrota de los doce restantes.

El castigo por esta rebelión es que cada año un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los Juegos del Hambre.

Estos juegos se televisan para todo Panem. Los participantes (a los que se les denomina “tributos”), tienen que luchar a muerte en un estadio al aire libre llamado “La Arena” hasta que sólo queda un vencedor.

El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán premios en mucha riqueza y cantidades de alimentos. Pero esto solo en la teoría.

Los libros de “los Juegos del Hambre”

Se trata de tres libros, una trilogía. Cada uno de los libros tiene 27 capítulos y se divide en 3 secciones, de 9 capítulos cada uno. Suzanne Collins escribió esta trilogía de novelas para un público juvenil.

La autora afirmó que tomaría este formato de sus propias obras de teatro, que le enseñaron la escritura en tres actos.

La división de los libros de los Juegos del Hambre en grupos de nueve capítulos forma una especie de espacios que parecen separarse de la trama principal. Collins denomina a las divisiones, “saltos de actuación”.

En cuanto al éxito de las novelas, los tres libros tuvieron una buena entrada en el mercado. Se ha alabado la capacidad del primer libro para generar adicción a la saga.

El segundo, “En llamas”, ha provocado comentarios que lo sitúan como todavía mejor que el primero.

Respecto del tercero, “Sinsajo”, se ha comentado que es sublime la representación que se hace de la violencia, la generación de un mundo nuevo, creíble y realista, y la intriga romántica.

La inspiración de la autora

Collins ha comentado que se inspiró para la trilogía, en fuentes clásicas y contemporáneas. El principal canal de inspiración fue el mito griego de Teseo y el Minotauro.

En este mito, a modo de castigo por los crímenes del pasado, las fuerzas de Atenas sacrificaban a siete jóvenes y siete doncellas al Minotauro, por los que murieron en un laberinto.

Suzanne ha afirmado que ya de niña esta idea le parecía terrible, la crueldad con que las fuerzas atenienses sacrificaran a sus propios hijos.

También hay influencias de los gladiadores en Roma. Según la escritora, los elementos necesarios para crear un juego cruel, pero seguido por masas, son: “un gobierno todo poderoso y despiadado, las personas obligadas a luchar hasta la muerte, y ser una fuente de entretenimiento popular“.

En cuanto a la inspiración de lo que nos rodea, los reality shows también han inspirado a Collins.

Personas que compiten por un premio y son capaces de hacer cualquier cosa. La muerte y el asesinato en directo incluso pueden ser un gran aliciente televisivo.

Algunos personajes importantes de la saga

  • Katniss Everdeen es la protagonista de la serie, compite en Los Juegos del Hambre en las dos primeras novelas. Se debate entre su instinto de supervivencia y el amor que siente por Peeta y por Gale.

Ella es la principal cara de la rebelión de los distritos después de que, sin ser muy consciente de ello, desafía al Capitolio en Los Juegos del Hambre.

  • Peeta Mellark es el tributo varón del Distrito 12. Ha llevado su amor en secreto de Katniss desde que eran niños.

Su amor por ella es más que evidente en toda la serie. En la última novela, “Sinsajo”, es secuestrado por el Capitolio, lo que le transforma y comenzará a odiar  a Katniss, pero termina recuperándose.

  • Haymitch Abernathy es mentor y amigo de Katniss y Peeta en los juegos. Él ganó Los 50º Juegos del Hambre y era el único vencedor vivo del Distrito 12 antes de que Katniss y Peeta ganaran Los 74º Juegos del Hambre. Suele estar ebrio para olvidar su pasado.
  • Primrose Everdeen, la conocemos en las películas como simplemente “Prim”. Ttiene 12 años (en Sinsajo tiene 13), es la hermana de Katniss, que fue elegida por el sorteo para estar en los Juegos del Hambre.

Katniss se ofrece voluntaria para ocupar su lugar. Una niña muy dulce a la que gusta ayudar a su madre a sanar a los enfermos.

Juegos del hambre

  • Presidente Snow. El malo principal de la saga. Cabeza de poder del Capitolio y de todos los distritos de Panem.

Provocado por los dos tributos que sobreviven en Los Juegos del Hambre, obliga a Peeta y Katniss para que demuestren que la causa de todo lo que ocurre es que están muy enamorados.

La primera película de los Juegos del Hambre

“The Hunger Games” se estrenó en el año 2012. Su director fue Gary Ross y el guion estuvo firmado por el mismo director, junto a Billy Ray  y a la escritora de las novelas, Suzanne Collins, Billy Ray.

Junto a Jennifer Lawrence, el papel protagonista principal, estaban en el reparto otros nombres conocidos, como Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, y muchos más.

 En llamas, segunda novela y película

En llamas

Después del desafío de Katniss durante los 74 Juegos del Hambre, los distritos comienzan a rebelarse, lo que provoca la ira del Capitolio contra Katniss.

El presidente Snow ordena a Katniss que convenza a los distritos de que todo ha ocurrido por amor.

Para controlar la situación, Peeta y ella misma se ven obligados a competir en la edición 75 de los juegos del hambre con anteriores vencedores de los juegos con la intención de matar a Katniss y Peeta.

La película se estrenó en 2013.

Sinsajo, el final de la saga

El último libro, y las dos últimas películas (estrenadas en 2014 y 2015 respectivamente), tienen su trama en torno a Katniss y la rebelión de los distritos contra el Capitolio.

Sinsajo

Katniss se ha refugiado en el Distrito 13, y está muy cansada de sus experiencias. Pero será utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente Snow.


Categorías

Varios

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Escribe un comentario