Películas de Peppa Pig, historia, polémica y película en español

Peppa

El personaje de Peppa Pig se creó en 2004 y desde entonces se ha ido consolidando como un fenómeno de masas. Se trata de un personaje que puede identificarse fácilmente con la vida cotidiana, asociado a valores que todos sentimos, como la familia, la amistad, el valor, etc. Es divertida, dulce y muy inteligente, pero en ocasiones demasiado terca.

Este fenómeno Peppa Pig está creado para niños entre 2 y 5 años, y se emite en todo el mundo. En España podemos verlo en el canal Disney Junior y en Clan, además de Internet.

Peppa es una cerdita de color rosado, que vive con su hermano George y sus padres en casa. Su mejor amiga es Suzy, una oveja. Pero hay otros amigos muy variados, conejos, perros, gatos, cebras, etc. Lo que más le gusta a Peppa es jugar en el barro, reírse y pasarlo bien.

Los orígenes de Peppa Pig

Peppa nació en mayo del año 2004 por tres amigos llamados Nev, Mark y Phil. Juntos crearon el estudio Astley Baker Davies. Los tres eran muy buenos dibujantes, muy creativos y con muchas ideas. Un día pensaron en concentrar su creatividad en un dibujo animado para la televisión. Aunque pasaron por diferentes proyectos, como es el caso de un lobo, finalmente llegaron a Peppa. Pensaron primero en un cerdo pequeño, aunque les convenció más la idea de un personaje femenino, entre otras cosas porque veían pocas chicas en las series de dibujos animados infantiles.

Peppa Pig

El nombre fue sencillo de elegir. En inglés “peppery” significa lista y de mucho carácter. La serie sobre Peppa comenzó en la BBC, pero no fue una buena experiencia y sus propietarios buscaron otra cadena. Consiguieron que The Channel FIve pusiera una parte del dinero, diferentes distribuidoras otro poco, y además tuvieron que recurrir a sus familiares y amigos para el resto de inversión que necesitaban.

Poco a poco, este dibujo conseguiría competir con otras superproducciones de la talla de Toy Story de Pixar y otros similares.

El secreto del éxito de Peppa Pig

Quienes siguen todos los capítulos de la serie, aseguran que una de las claves principales del éxito de Peppa Pig está en el argumento de sus episodios, basados en cosas que le pueden suceder a cualquiera en su vida cotidiana. No hay una estructura repetitiva ni nada que resulte evidente que va a suceder, todo pertenece al ámbito de lo imprevisible.

Los personajes principales de la serie tienen rasgos positivos y negativos. Peppa resulta dulce, pero en ocasiones insolente e irreverente y su padre es olvidadizo y despistado. Los guiones en general son buenos, pero también lo es el apartado artístico, con un colorido vistoso y muy característico de la serie. La música y los actores que doblan son otra seña de identidad. Merece la pena escuchar a los dobladores en inglés.

Cada una de las escenas se ha creado desde la perspectiva y visión de los niños, con toques divertidos y optimistas.

Los ingresos que la serie de Peppa ha empezado a generar, por su emisión en televisión, han sido muy cuantiosos. Pero también son grandes los ingresos que produce la venta de la imagen de Peppa, a base de juguetes, pinturas, cartas, cuentos, puzles, etc.

¿Se puede pensar en un parque temático? También Peppa tiene su parque temático propio, en el sur del Reino Unido.

Diferentes estudios sobre el éxito de Peppa

Se han llevado a cabo diferentes estudios sobre las razones del éxito de Peppa. En esas pruebas se reunieron numerosos niños, seguidores de la serie de Peppa, con sus padres. Los resultados de las pruebas fueron que uno de los grandes atractivos de estos dibujos animados son los colores brillantes y la simplicidad de los guiones, muy cercanos y cotidianos a los pequeños en esta franja de edad, la preescolar hasta los 5 años.

Peppa

Peppa se enfada continuamente con su hermano George, juegan a cosas típicas de su edad, no se dejan los juguetes, salen a jugar a la calle cuando más llueve y se pelean también con otros amigos.

Polémicas y acusaciones a Peppa Pig

La buena de la cerdita Peppa ha sido acusada, en diferentes foros, nada menos que de ser nociva para los niños, es decir, una mala influencia. Algunos especialistas han afirmado que, viendo estos dibujos, los niños pierden su capacidad de empatizar y de utilizar el lenguaje no verbal, además de perder imaginación.

Se ha dicho que una elevada exposición de niños tan pequeños a la pequeña pantalla puede derivar en que no sean capaces de distinguir entre realidad y ficción. Es decir, que tiendan a identificar a los personajes de los dibujos animados con los miembros de su propia familia.

La solución vendría por limitar los tiempos y tipología de dibujos que ven los pequeños de la casa, para que puedan tener tiempo para realizar otras actividades importantes para el desarrollo infantil, para socializarse con otros niños, leer, etc.

La película, “Peppa Pig: las botas de oro”

Se trata de una película corta, de 67 minutos de duración, realizada el pasado año 2016 y estrenada en enero de este año.

En su trama argumental, Peppa es una cerdita dulce, rebelde, entrañable y divertida, que ha perdido sus botas de oro, con las que quería participar en un concurso de salto de charcos. Necesitará la ayuda de sus amigos y de su familia para intentar encontrar el calzado que puede llevarla a los primeros puestos de la competición.

¿Qué puede haber ocurrido con las botas? Puede ser que la Señora Pato, a la que gustaban mucho las botas de Peppa, haya escapado con ellas puestas. El viaje de Peppa para localizar sus botas puede ser por tierra, mar y aire, e incluso a través del espacio.

En realidad, esta película está montada a base de dos capítulos especiales de la serie de Peppa, de 15 minutos de duración (“la vuelta al mundo”, y “Peppa Pig: las botas de oro”), junto a siete episodios normales de esta serie de éxito.

En la versión original de película, la voz de Peppa Pig vuelve a ser la de Lily Snowden-Fine.

Fuentes imágenes: El Observador  /  YouTube  /  


Categorías

Cine de Animación

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Escribe un comentario