Películas de Shin Chan

Shin Chan

Shin Chan es uno de los personajes más populares del Manga japonés contemporáneo. Creado por Yoshito Usui y publicado por primera vez en 1990, la consagración internacional de este personaje llegaría dos años más tarde, cuando empezó a producirse un anime que consiguió que este pequeño diablillo diese la vuelta al mundo.

El estilo de trazos simples, casi ingenuos con el que Usui desarrolló su trabajo, y al tener como protagonista a un niño de solo cinco años, provoca que la primera impresión sea que se trata de un producto infantil. Pero la actitud desenfadada e irrespetuosa de Shin Chan, condimentado con un humor bastante ácido, le otorgan un carácter juvenil, más bien adulto.

Pese a la trágica muerte de su creador en 2009, y en contra de las informaciones que circularon inicialmente, la producción de historietas no ha parado (ni se prevé que ocurra, al menos en un futuro inmediato). Tampoco la producción del anime.

En el cine, ya son 25 los capítulos del personaje que se han estrenado en Japón, mientras que en España son 22 los filmes que hasta ahora se han comercializado, casi todos para TV y en formatos DVD/Blue Ray.

Shin Chan

Películas más conocidas de Shin Chan

En busca de las bolas perdidas (1997, Estreno en España 2003)

La historia comienza cuando llega al Aeropuerto de Tokio un misterioso extranjero con una pequeña bola. El Clan de los Mariconchis, un trío de travestis, roba el pequeño artefacto, y emprenden la huida del Clan de los Cataplines, una malvada organización que quiere dominar al mundo.

Al llegar a su casa, Himawari, la hermanita del protagonista, se traga la pequeña esfera, por lo que el Clan de los Mariconchis decide llevarse al niño y su familia hasta que puedan recuperarla, al mismo tiempo que deben huir de los malvados Cataplines

La invasión

Cronológicamente, esta es la primera película en torno al rebelde pequeño. Se estrenó en los cines japoneses en 1993, aunque no sería hasta 2004 que aterrizó en España en formatos DVD y VHS.

Shin Chan se ve envuelto en realidades alternas, enfrentando a súper villanos y ayudando a su héroe favorito: Ultrahéroe. Todo un coctel narrativo, con algunas referencias a Ultraman y a Dragon Ball de por medio.

Operación Rescate 

Estrenada en Japón en 1998, el 25 de junio de 2004 llegaría a los cines de España.

Una aventura de espías, en la que Shin Chan y sus amigos se ven envueltos después de terminar capturados junto con una agente secreta por Los Puñeza de Cerdo. A nuestro protagonista le toca luchar contra el malvado clan, para salvar al mundo de un virus informático.

Shin Chan en la isla del tesoro

Eestrenada en Japón en 1994, llegaría a España en 2005.

Tras pasar unas vacaciones en El Reino del Culo, Shinnosuke y su familia son secuestrados por el Ejército de la Serpiente Blanca, un grupo de malvados que quiere hacerse con un tesoro para, como es natural, conquistar al mundo.

El pequeño samurái

Shin Chan y su familia son transportados al pasado, específicamente al año 1574, en el período Sengoku. Shinnosuke y su familia ayudan a un Samurai llamado Matabe, a ganar la guerra.

Se estrenó en Japón en 2002, a España llegó directo al DVD en 2005

Aventuras en Henderland

Este film es de 1996, estrenada 10 años más tarde en España. Brujos, portales escondidos, príncipes, dragones y hasta la Tierra de Nunca Jamás. Todo lo anterior y más forma parte de la trama de esta película, una de las más rentables de toda la saga, con ingresos que superaron los 20 millones de dólares, solo en Estados Unidos.

Perdidos en la jungla

Estrenada en Japón en 2000 y editada en DVD en España en 2006, Shinnosuke se embarca en una aventura en la que debe luchar codo a codo junto a su súper héroe favorito: Ultrahéroe.

Los malos de turno son unos singulares monos, quienes secuestran a los padres de Shin Chan y a otros adultos, mientras hacían un crucero.

Los adultos contraatacan

Shinnosuke, liderando a los niños de Kasukabe, debe averiguar qué ha pasado con todos los adultos, que de pronto han desaparecido.

Ken y Chaco, creadores de un impresionante parque temático que busca recuperar la nostalgia de tiempos pasados, son los villanos de turno, y responsables de secuestrar a toda la gente grande.

En los cines de Estados Unidos se hizo de más de 16 millones de dólares en recaudación.

Lo llamaban Shin Chan

Realizada en 2004, llegaría a las tiendas de España en formato DVD en 2008. La aventura esta vez transcurre dentro de una película del Viejo Oeste, en la que los padres y los amigos de Shinnosuke terminan atrapados.

El villano, Justive Love, es un déspota jefe de un pequeño pueblo a donde llegan todos los que ven la película.

Shin Chan, junto con Kakusabe Boys, se enfrentan al gobernador y sus secuaces, y a un robot de madera con alguna referencia a Mazinger Z. Consiguen rescatar a todos los que estaban atrapados.

La ambición de Karakaka

Otro viaje en el tiempo en el que Shin Chan y su familia enfrentan una aventura para rescatar al mundo.

Un agente espacial de la patrulla XXX los contacta, tras introducirse en Nevado, el perro de los Nohara, y utilizarlo como parlante para poder comunicarse.

S Chan

Ambientada en la época de la Guerra Civil japonesa, ninjas y samuráis sirven de condimento para una historia en la que no faltan las ocurrencias políticamente incorrectas del desfachatado protagonista. Llegó a España en 2007

Otras películas de Shin Chan

La filmografía del pequeño manga la completan los siguientes títulos:

  • El chuletón imposible (2008)
  • Shin Chan Spa Wars: La guerra de los balneareos (2009)
  • Tres minutos para salvar al mundo (2009)
  • A ritmo de samba (2010)
  • Shin Chan y la espada de oro (2011)
  • ¡Esto es una animalada! (2011)
  • La novia del futuro (2012)
  • Operación espía de oro (2015)
  • La princesa del espacio (2016)
  • Papá robot (2016)
  • El secreto está en la salsa (2016)

Como muchos de los personajes nacidos en las historietas de Japón y globalizados como anime, las aventuras de Shin Chan parecen no pasar nunca de moda. Ello ocurre a pesar de un humor subido de tono, lo que ha provocado la ira de más de una asociación de padres, y alguno que otro episodio de censura.

 

 

Fuentes imágenes: Nintendo  /  YouTube  /   NO SOLO MANGA


Categorías

Cine de Animación

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing. Titulado en SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *